Philip-Seymour-Hoffman_l

Philip Seymour Hoffman nació  el 23 de Julio de 1967 en Fairportestado de Nueva York en los Estados Unidos, su madre Marilyn L. O’Connor, abogada y jueza de tribunales de familia, además de activista por los derechos civiles, y su padre  de Gordon S. Hoffman, un ex ejecutivo de Xerox,  dos hermanas Jill y Emily, y un hermano, Gordy Hoffman, quien realizó el guion de la película Love Liza (2002), en la que Philip actuó. Philip de ascendencia Alemana por parte de su padre e Irlandesa por parte de su madre.  A pesar de ser hijo de padre Protestante y Madre Católica, él Philip no se apegó a ninguna de ellas.   Se sabe que los padres de Hoffman se divorciaron cuando el era aún muy pequeño.

Su primer rol como actor fue en la secundaria, 1982, estudiando en la Fairport High School, donde interpretó el imagespapel de Radar O’Riley en una obra basada en la producción de M*A*S*H.   En 1984, asistió a la escuela de teatro de la New York State Summer School of the Arts. Después de la secundaria, Hoffman asistió al programa de Circle in the Square Theatre, un curso de actuación de verano, y continuó su entrenamiento como actor con el profesor de actores Mr. Alan Langdon. En 1989 recibió un título en actuación en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. En la Universidad de NY fue uno de los miembros fundadores de la compañía teatral Bullstoi Ensemble junto al actor Steven Schub y al director Bennett Miller.  Poco después de graduarse, ingresó en rehabilitación por su adicción a las drogas y desde entonces se ha mantenido sobrio

Se inicia en el año de 1991 en la pantalla chica como un abogado defensor en un episodio de la serie Law & Order en 1991. Su debut en el cine fue en 1992 en cuatro películas, entre ellas Scent of a Woman, donde interpreta al inescrupuloso compañero de clase del personaje de Chris O’Donnell.  Había estado trabajando en una tienda de comestibles antes de conseguir este papel, el cual catapultaría su carrera.

Hoffman ha consolidado una exitosa y respetada carrera en el cine interpretando personajes variados e idiosincrásicos en roles secundarios, trabajando con una amplia variedad de cineastas notables como Todd Solondz, los hermanos CoenSpike LeeCameron CroweDavid MametRobert BentonAnthony Minghella y Paul Thomas Anderson; ha trabajado en cinco de los seis largometrajes de Anderson hasta la fecha (SydneyBoogie Nights,Magnolia , Punch-Drunk Love y The Master).

A lo largo de su carrera ha tenido pocas oportunidades de interpretar el papel protagónico. Sin embargo, en 2002, Hoffman personificó a un viudo enfrentando la muerte de su esposa en Love Liza, cuyo guion fue escrito por su hermano, Gordy Hoffman.

En 2003, protagonizó Owning Mahowny como un empleado que roba dinero del banco donde el que trabaja para alimentar su adicción al juego. Continuó haciendo papeles secundarios en películas como Cold Mountain, como un obsesivo predicador; Along Came Polly, como el ex actor amigo de Ben Stiller; y Misión: Imposible III, como el villano Owen Davian. Hoffman ha interpretado una gran variedad de personajes: homosexuales (Boogie NightsFlawless y Capote), adinerados desmedidos (Scent of a WomanPatch Adams y The Talented Mr. Ripley), figuras comprensivas (Magnolia y Casi famosos), matones (Punch-Drunk Love y Misión: Imposible III), artistas sensibles (State and Main ySynecdoche, New York), un inescrupuloso periodista de la prensa amarilla (Freddy Lounds, en Red Dragon), un extravagante oficial de la CIA (Charlie Wilson’s War) y un solitario pervertido sexual (Happiness).

Recibió su primera nominación a los premios Emmy por su papel en la miniserie de HBO Empire Falls, pero fue derrotado por su compañero de reparto e ídolo personal Paul Newman. Uno de los primeros papeles de Hoffman fue interpretando a un policía que es golpeado en la cara por Newman en Nobody’s Fool (1994). Más adelante volvería a ser nominado al Emmy por su trabajo en la serie Arthur. En el año 2005, Hoffman fue elogiado por su interpretación del escritor Truman Capote en la película Capote. Su actuación recibió honores y premios de primer nivel, incluyendo el Oscar al mejor actor, el Globo de Oro al mejor actor, el Premio del Sindicato de Actores al mejor actor protagonista y el BAFTA al mejor actor. Además, fue premiado como mejor actor por al menos diez asociaciones de críticos, incluyendo el National Board of Review of Motion Pictures y las asociaciones de críticos de Toronto y de Los Ángeles.

En 2007, Hoffman fue nominado al premio Globo de Oro como mejor actor de reparto por su papel como Gust Avrakotos, un oficial de la CIA que ayuda al congresistaCharles Wilson a apoyar una guerra encubierta en Afganistán, en la película Charlie Wilson’s War.

En 2008, fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto por el mismo papel, pero el premio se lo llevó Javier Bardem por No Country for Old Men. En 2008, trabajó en Synecdoche, New York, donde interpretó a Caden Cotard, un hombre que intenta construir una réplica a escala de la ciudad de Nueva York dentro de un depósito para una obra, y La duda, donde interpretó al padre Brendan Flynn, un sacerdote acusado de abusar sexualmente de un estudiante. Por La duda, fue nominado alGlobo de Oro y al SAG, y fue nominado por segunda vez consecutiva al Oscar como mejor actor de reparto.

Best actor winner Hoffman with Oscar at the 78th annual Academy Awards in Hollywood

En 2010 dirigió y produjo su primera y ahora única película en la que también actuaba: Jack Goes Bating. “Jack goes boating” es la adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo título escrita en 2007 por [[Robert Glaudini]], la cual se representó en Nueva York y estaba protagonizada por el propio Philip Seymour Hoffman, [[Daphne Rubin-Vega]] y [[John Ortiz]] que también actúan en la película. Se sabe que Hoffman mantuvo una relación con la diseñadora de vestuario Mimi O’Donnell, con la que se conoció  trabajando en In Arabia We’d All Be Kings, una obra que Hoffman dirigió en 1999. Ambos tuvieron un hijo en marzo del 2003 Cooper Alexander y dos hijas más:  Tallulah que nació en noviembre del 2006 y  Willa que nació en octubre del 2008.  En el 2013 nos enteramos que Hoffman ingreso en un Centro de Rehabilitación para curarse de sus adicciones a los medicamentos y a la heroína.

Filmografía

Premios recibidos a la fecha

Hoy 2 de febrero de 2014 se le ha encontrado muerto en su departamento,  El cuerpo de Philip Seymour Hoffman ha sido encontrado esta tarde en su apartamento de la calle Bethune en el neoyorquino barrio de West Village. La policía de Nueva York está investigando las causas de la muerte.

Seymour Hoffman estaba considerado uno de los más brillantes actores actuales.

Durante toda su carrera este actor neoyorquino de cuerpo rechoncho, más alto de lo que parecía en pantalla e indudable bonhomía, luchó por la originalidad. Por mucho que se supiera que salía en el reparto, Hoffman, que se dejaba o quitaba la barba según lo pidiera el papel, desaparecía en favor de la película. Y si no, no hace más que recordar el periodista de Casi famosos, el técnico de sonido homosexual en rodajes porno de Boogie nights, el cura lascivo de Cold mountain, el enfermero de Magnolia, el Truman Capote de Capote, el malo deMisión: imposible 3, o el cínico de La guerra de Charlie Wilson, el ambiguo padre Flynn en La duda, o el hipnótico creador de una secta en The master. Si hubiera que escoger un intérprete de Hollywood del que podíamos esperar grandes trabajos en el futuro, ese era Hoffman, que aún así entendía la importancia de la colaboración.

En una entrevista en EL PAÍS, el hoy fallecido aseguraba: “Los actores no competimos. Si caes en ese pique tu interpretación será nefasta. Es imposible un buen trabajo sin el apoyo de tus compañeros. Hay quien dice que actuar es como hacer el amor. Tampoco estoy de acuerdo. Es demasiado simplista pensar que actuar es lo mismo que seducir“. Aún sin confirmar las causas de su muerte, que por lo tanto podría no tener ninguna relación con problemas pasados, en mayo, Hoffman ingresó durante 10 días en una clínica de desintoxicación. Él mismo contó a la web ‘TMZ’ que estaba enganchado a las pastillas y que había estado esnifando heroína. Algo que le recordaba a su paso estudiantil, ya que mientras estudió en la Universidad de Nueva York ya se dio a varios excesos, que cortó radicalmente tras graduarse a los 22 años.

Descansa en paz…..

philip-seymour-hoffman-at (Con información de El País, España)