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By LUIS SAUCEDO                                                                                                                   Estados Unidos

 

“……………..Dicen que soy un gran escritor”.   Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto.  El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez.” (Jorge Luis Borges).

Por vocación, por oficio o por simple interés de figuración, muchísima gente quiere escribir y muchos lo logran, basta con entrar en una librería para darse cuenta, apreciar que en la mesa de especiales, las filas de libros son infinitas y las algunas veces, (las mas posiblemente) las promesas de las contratapas sobre la calidad de la obra, también.

Todos los meses, las editoriales publican libros como si fuesen periódicos, y es sabido que en los talleres literarios y los cursos sobre literatura tienen un público nutrido. Pero no cualquiera, aunque tenga algún texto publicado, es un escritor OJO.

La frase instala en el campo de las no-certezas la siguiente cuestión:
¿Qué define quién es un escritor? ¿La aceptación de las editoriales, los lectores, o la crítica? ¿El reconocimiento de los colegas, las universidades, las instituciones, los premios literarios? ¿O es el mismo “escritor” quien se autodenomina a sí mismo? ¿O es la calidad de la obra y su permanencia en el tiempo lo que convierte a alguien que escribe en un “escritor” con mayúsculas?

Kafka no se sentía escritor, Virgilio quería quemar La Eneida y la poeta Emily Dickinson no publicó nunca (su obra es póstuma).

Los lectores y, sobre todo, el tiempo son los que deciden; pero a veces hay una convicción profunda de algunas personas que les hacen decir soy un escritor, entonces, es también ¿una decisión personal? sólo que esa decisión personal no siempre basta”.

Hay contra ejemplos para todas las apuestas.
¿Es escritor quien escribió muchos libros? El mexicano Juan Rulfo alcanzó renombre con sólo dos: Pedro Páramo y El llano en llamas.
El checo Franz Kafka publicó unas pocas obras, y el resto –incluyendo trabajos incompletos– fueron publicados por su amigo Max Brod, quien decidió ignorar los deseos del autor de que sus manuscritos fueran destruidos luego de su muerte.

¿Es escritor quien consigue que una editorial lo acepte y no quien se autopublica?
Borges pagó la edición de su primera obra, y también Marcel Proust, por dar dos ejemplos fundamentales.

Un ‘escritor’ reconoce a quien tiene, además de libros publicados, algo nuevo o interesante para decir, algo personal, un mundo propio, que sobresale y se reconoce de algún modo. Entre estos dos extremos están todas las gradaciones posibles”.
“Borges fue ignorado por su facultades hasta 1965 y atacado durante muchos años más”.

También se pregunta: “¿Es necesario tener el reconocimiento de lectores? No: Di Benedetto y su obra tanto tiempo no leída. ¿Es necesario haber sido publicado por un editor? No: otra vez Borges y tantos otros, que se publicaron a sí mismos el primer libro. ¿Tener alguna formación en particular? No: hay ejemplos de todos los oficios y Ricardo Piglia, famosamente, porque quería ser escritor, eludió la carrera de Letras”.

Así que, sin más ni más les dejo esta pregunta para que se la respondan todos vosotros:

¿Quién Realmente define al Escritor?
En realidad todo mundo tiene su concepción propia acerca de la literatura y de los escritores.

Lo que seguramente impulsa y lo que significa escribir para cada autor es diferente y eso, por consiguiente toma una connotación muy pero muy particular.
Por ejemplo: ¿por qué tú y yo escribimos? ¿ por qué Rubén Darío, Pablo Neruda, Mario Benedetti ? Lo que movió a Miguel de Cervantes y a Shakespeare a escribir fueron seguramente razones totalmente diferentes.

Por ejemplo para Shakespeare, las mujeres desempeñan un papel central en muchas de las obras, desde comedias como “Mucho ruido y pocas nueces” hasta tragedias como “El Rey Lear”. Las características totalmente de él fueron: Las mujeres vistiendo de hombres: las mujeres de Shakespeare adoptan disfraces para hacerse pasar por hombres.
De esta manera, se liberan de las limitaciones de su sociedad y permiten que sus dones florezcan sin el sexismo de sus días. Ejemplos destacados incluyen Viola en “Noche de reyes”, Rosalind en “Como gustes” y Porcia en “El mercader de Venecia”.
La perdida de la inocencia: Sus heroínas trágicas se presentan como inocentes, castas y virtuosas, y en última instancia se convierten en víctimas de los defectos oscuros que las obras encarnan, una pureza frágil.. Ejemplos a: Julieta, que es impulsada al suicidio, a Ofelia de “Hamlet”, que se vuelve loca y se suicida, Cordelia del “Rey Lear”, quien es asesinada por las fuerzas de sus hermanos, y a Desdemona de “Otelo”, que es asesinada por su amante.

Muchas de las heroínas de Shakespeare muestran un lenguaje afilado, y se presentan como el equivalente intelectual de los hombres en ese tiempo. Ejemplos Beatriz en “Mucho ruido y pocas nueces”, Kate en “La fierecilla domada” y Portia en “El Mercader de Venecia. Las féminas de Shakespeare son especiales pues difieren de la pasividad, objetivadas que aparecen en otras obras literarias durante el siglo XVI. El libro “Las Mujeres de Shakespeare”, entre otras.

Por otro lado, acerca de la obra, poesía y teatro de Cervantes, el centró sus primeros trabajos literarios en la poesía y el teatro. Su poética incluye sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También Escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope y Viaje del Parnaso (1614). Al parecer, Cervantes nunca fue realmente considerado poeta, de acuerdo a su propia confesión en este famoso terceto del Viaje del Parnaso:

“Yo, que siempre trabajo y me desvelo
Por parecer que tengo de poeta
La gracia que no quiso darme el cielo”

En el teatro tampoco no corrió con mejor suerte, por el que se sintió atraído desde adolecente. Cuando regreso del cautiverio, llegó a estrenar con éxito varias comedias. Pero tampoco los contemporáneos lo calificaron como dramaturgo. Cervantes, con una concepción clásica del teatro, soporto el triunfo rotundo de Lope de Vega en la renovación de la escena española con su Arte nuevo de hacer comedias.

Por último, dejo estas frases de algunos famosos, como contribución a este tema, por más interesante.

Nathaniel Hawthorne: “Leer es tan fácil pero escribir es tan duro”.
Truman Capote: “Para mí el placer de la escritura no es sobre lo que trata sino la música de las palabras”.
Lord Byron: “Escribo para vaciar la mente sino me volvería loco”.
Carlos Fuentes: “Escribir es la lucha contra el silencio”.
André Gide: “Las cosas más bellas son las que haces con locura y escribes con la razón”.
León Tolstoi: “Uno solo puede escribir cuando deja un pedazo de su carne en el tintero”.
Thomas Mann: “Un escritor es alguien para quien la escritura es más difícil que para los demás”.
Isaac Asimov: “Si mi médico me dijera que tengo solo 6 minutos de vida, me apresuraría a escribir más rápido”.

Partiendo de la base que el escritor tiene propias necesidades de vivir, independientemente de sus necesidades de expresarse, tiene lógica el pensar que, ultimadamente, le interesa sobremanera el hecho de vender, y si su éxito llega a ser tal, sueña que ese éxito se considere un “Best-seller”.

Sería infantil pensar que la autora británica E. L. James no pensara de esa manera al escribir su propio “Best-seller” Cincuenta sombras de Grey ( Fifty Shades of Grey), es una novela erótica. Y seria aun mas infantil pensar de nuevo “que no soño ” en repetir su éxito al escribir no solo la segunda parte, si no una tercera. El segundo y tercer libro se titulan: Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, respectivamente. Menciono esta obra pues creo que es el ejemplo más actual de lo que se debe considerar un “Best Seller” Sin realmente importar si es o no es una obra maestra, por llamarla de alguna manera.

Así que, en conclusión, esta obra(s) gusta, se vende, va a ser puesta en el cine, ha sido un éxito económico sin precedente, al menos en su género. Luego, volvemos a la pregunta original, ¿quien define al escritor? Aquí, al menos en este ejemplo, es el lector. Resulta demasiado complicado tratar de lograr un consenso de quién define en definitiva al escritor, pero sé también que como reza el dicho” cada cabeza es un mundo” y como tal, a través de la historia, grandes escritores han logrado lo que pudiera parecer imposible, aun en el mundo moderno con toda su tecnología, el de cambiar no solo el modo de pensar de el mundo entero, sino también, el modo de vivir, con obras que van desde la política, ciencia, tecnología, filosofía, etc. Muchas de esas obras, son en la actualidad un “modus vivendi” de muchas culturas, religiones, grupos, etc.

“Los escritores, por definición son quienes estudian el pensamiento humano, las pasiones, son los que narran tragedias y dramas.  Los que se inventan cuentos e historias y las hacen creíbles, indistintamente si son reales o no. Los escritores también son aquellos que toman para sí, el derecho de ser testigos de una época, de una transición, de una vida cualquiera.                                                                                                                                                  Los escritores son quienes idealizan o tergiversan, e incluso malogran un personaje a su forma de ver la vida.”
Ejemplos claros de ello hay muchos en todos los géneros tales como los siguientes, tan solo por mencionar algunos:

CIENCIA
Aristóteles: La física
Nicolás Copérnico: Sobre el movimiento de las esferas celestes
Isaac Newton: Principios matemáticos de la filosofía natural
Charles Darwin: El origen de las especies por medio de la selección natural
Albert Einstein: Fundamentos de la teoría de la relatividad general
CIENCIAS SOCIALES
Platón: La República
Nicolás Maquiavelo: El príncipe
Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu: Del espíritu de las leyes
Jean-Jacques Rousseau: El contrato social
Karl Marx y Friedrich Engels: El Manifiesto del Partido Comunista

FILOSOFÍA
Platón: Diálogos
René Descartes: Discurso del método
Immanuel Kant: Crítica de la razón pura
Sigmund Freud: La interpretación de los sueños
Martin Heidegger: Ser y tiempo
LITERATURA
Homero: La Ilíada y la Odisea
Dante Alighieri: Divina Comedia
Miguel de Cervantes Saavedra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
William Shakespeare: Macbeth .
León Tolstoi: La guerra y la paz
Fiódor Dostoyevski: Los hermanos Karamazov

RELIGIÓN
La Biblia
El Corán
Tao Te Ching
Bhagavad Gita
El libro tibetano de los muertos

 

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Publicamos algunos comentarios o manifiestos a la presente editorial

  • Es importante tener muy en claro el tema que se aborda en esta Editorial, de gran reputación y estima para que tengamos siempre los pies bien puestos sobre la tierra de cuando SER o NO SER.
  • Ser escritor, es palabras mayores. Muchos dicen que son escritores porque hacen poemas motivados por una inspiración anecdótica y sentida en sus vidas y otros que nó necesariamente siempre hacemos poemas y que somos escritores. nos dicen: ¿PERO SI NO HACES POEMAS NI EROTISMO??? a lo que la respuesta es simple: “SER ESCRITOR ES UN MUNDO INFINITO DE SABIDURIA porque el ESCRITOR ESTUDIA mucho el complejo mundo del ser humano su entorno y la psicología”………..Yá lo dijo Borges gran intelectual…..  Y concluyo en que debemos ser exigentes en las calificaciones y como escritores con nosotros mismos porque la Humanidad nos lo demanda y la Sapiencia os lo exige.

 

Toda vida es un libro de secretos que espera ser abierto. En cada uno de nosotros, en nuestro interior se encuentran los misterios, nos mueva el amor entre muchas cosas que cada escritor mueva. LOS LEECTORES PONEMOS INTERÉS EN ALGUNOS ESCRITORES, DADO A QUE EN DEFIBITIVA LA MISMA INSPIRACIÓN DEL ESCRITOR ES PARTE DE LA NUESTRA O NOS VEMOS REFLEJADOS. CADA LECTOR TIENE DIFERENTES GUSTOS E INTERESES Y ESO NO LE RESTA IMPORTANCIA AL DON DE OTROS ESCRITORES. EL ESCRITOR OFRECE DIVERSOS SIGNIFICADOS DE ACUERDO A SU SABIDURÍA, SEA CIENTIFICA, DE TEMA ECONOMICO, POLTICO, SABIDURÍA HACIA LOS TEMAS DEL AMOR, DE SUS VIVENCIAS Y UN SIN FIN DE TEMAS IMPORTANTES, CADA ESCRITOR SATISFACE ASPIRACIONES. PUEDO NOMBRAR UN ESCRITOR DEEPAK CHOPRA, BUENÍSIMO CON SUS LIBROS DE AUTOAYUDA, EL LIBRO DE LOS SECRETOS. A MI ME GUSTA A OTROS NO, PERO UN ESCRITOR ES EN EL MUNDO UNA MAGNÍFICA Y HERMOSA HERRAMIENTA QUE EMANA SABIDURÍA DIVERSAS. HAY MUCHOS ESCRITORES QUE HICIERON UN SÓLO LIBRO YI DIRÍA BIBLIOTECA Y ES LA BIBLIA, EL MEJOR LIBRO EN EL MUNDO DE LA VERDAD, INSPIRADA POR EL MAS SABIO “Dios”, y amigos no todos lo leen. No es motivo entonces de aflicciones, todo escitor humano tiene un propósito especial en la vida, se pueden imaginar un mundo sin escritores? Seríamos verdaderos neofito
 Todos somos escritores. En esencia el hombre debe aprender a hablar bien, a leer bien y a escribir bien. Con el tiempo, escribir no fue tan necesario para sobrevivir en un mundo competido. Sin embargo aun persisten escritores a sueldo, cuando las comunicaciones y la tecnología de hoy ofrecen tantas herramientas para hacer del oficio de escritor un renovado arte. Desde luego que existen estilos y gustos y hasta disgustos por lo que algunos consideran la gran literatura o aquella que aun en nuestro medio, la ley lo considera un arte menor, como lo es el “comic” y no se lo considera un libro. Escribir es un cuento que debe primero comérselo quien lo escribió. Escribir es una continuada actitud de aprendizaje que termina por ser una forma de vida abierta a la sorpresa, al instante!
Ada Vega                                                                                                                                                    

  • En mi caso particular, me considero narradora, cuentista. Escritor, para mí, es quien escribe cuentos, novelas, poemas y ensayos. En mi país escribir no te da de comer, de modo que comencé a escribir cuando me jubilé. Me gusta inventar historias que pudieron ser reales, enfrentar a los personajes a situaciones difíciles que tendrán que resolver como puedan.Aveces ellos mismos deciden sin condultarme. Saludos, abrazo para todos desde Montevideo – Uruguay. Los invito a mi casa :http://adavega1936.blogspot.com/

 

Poeta Norma Mabel Soria

  • Un escritor tiene la objetividad y subjetividad para plasmar el tema o los temas que desarrolla y siente pasión por lo que hace. Es un artista de las letras, es igual que un pintor que expresa a través de sus obras pictóricas un mensaje, una impresión de lo que le nace de su interior. Un escritor tiene un estilo propio y lo sella con sus trabajos literarios. A través de sus sentidos escribe y es creador de sus fantasias, pensamientos, vivencias nacidas de su imaginación, de su creatividad, pinta una realidad por lo general subjetiva. Ser escritor es una bendición de Dios. Gracias por permitirme este espacio .Muchas gracias. Saludos desde Argentina.

 

Alejandro David Ornelas Pérez                                                                                                                         ¿Por qué la mayoría piensa que la palabra no sirve de nada? Pero la palabra bien empleada, bien escrita. Es tan grande su poder con sus formas, reglas, géneros y estilos que es imprescindible su correcto uso. La expresión es un arma de doble filo. Puede conquistar y destruir. Puede crear, plasmar, ofrecer, convencer o conciliar; entregar miles de emociones y sentimientos, buenos o malos. Se puede halagar o ser despectivo con ella. Me parece extremadamente terrible que se menosprecie al arte de la escritura… ¡Es una ciencia! ¿Cómo hacer entender a los incultos e incrédulos de su magia? Que no es sólo escribir por escribir. La poesía no se reconoce como debería; la profesión de literato o poeta es muy subestimada, qué decir menospreciada. ¿Que de qué sirve? o ¿Qué se logra? Me preguntan; como si todo se tratara de un conjunto de situaciones gozosas y satisfactorias, de una manera única, anteponiendo el lucro sobre todo. ¿Para qué sirve la retórica bien empleada si no se le prostituye? Si no percibo un incentivo económico. ¿Que para qué escribo? ¡Si no sirve de nada! Me han dicho que me una a un supuesto mundo real, apático por la literatura, ¡qué deje mis sueños!… Y las figuras retóricas, literarias me abandonan hoy, precisamente hoy que quiero expresar lo que me entregan los sintagmas, la fonética, la gramática, la prosa, el verso libre. ¡En fin! la palabra bien empleada, ¡embelesada!, escrita con los arrumacos de una pluma, un lápiz o un bolígrafo. 
  • No encuentro metáforas oportunas para ampararles. Sólo me viene a la mente el empleo de un recurso retorico llamado: “polisíndeton”, ¿Y por qué este poeta quiere transmitir sus sentimientos? ¿Por qué no haces un trabajo normal y cotidiano? Y yo pienso…Y el vulgo me cuestiona, y no encuentro argumentos suficientes, creíbles y claros a sus ojos… Y ellos tratan de persuadirme con el poder de sus lerdas y burdas palabras. Pero aún más, ni me entienden, ni proponen; sino, al contrario, sólo quieren que abandone el hábito y su magia que desista a sus idilios… Y las musas me dan la espalda cuando más les necesito, de manera imperiosa. Para no claudicar, trato de defender a la escritura como un estilo de vida no sólo como pasión… y ellas caprichosas me abandonan. De qué sirve saber el empleo correcto de la métrica, la rima, cadencia, redacción y correspondencia; diferenciar entre denotación y connotación, o significado y significancia; cuando precisamente ahora que trato de usarlas justificándoles todo parece confuso. Evanescente es la sintaxis, la ortografía pierde su importancia, la lingüística se me va de las manos, el cántaro de la inspiración se resquebrajó y se mino el numen. ¿Cómo expresar y describirles lo que entregan unas simples líneas bien escritas, bien articuladas? ¿Cómo escribir un ensayo perfecto hablando precisamente de él mismo? de su estructura, ¿Cómo escribir uno que sirva para defenderle? ¿Cómo inspirarme y crear poesía, no para enamorar sino para que no perezca ella misma? ¿Cómo escribir una novela que prevalezca sobre los programas de televisión de inexistente calidad? ¿Cómo describo la importancia y la magia que regalan las letras? ¿Cómo decir que si no existimos los escritores se extinguirán los lectores? ¿Y el cuento que estoy escribiendo, si le dejo inconcluso? ¿Qué pasaría si todos los que escribimos hacemos lo mismo? ¿A dónde iría a parar la literatura? El habito a ella hace mejores humanos, concientiza, sensibiliza y amplia la perspectiva de la vida, crea criterios más amplios y vastos; así como hace crecer nuestra autoestima y conocimiento. Y por qué no decir que enriquece el vocabulario y aumenta nuestra elocuencia.
  • Tomemos conciencia de la importancia de las letras, de la buena literatura y su correcta lectura en todos sus géneros y en cualquier etapa de nuestras vidas; lo que nos entrega; no distingue de clases sociales ni edades. No diferencía la capacidad cognitiva o preparación académica. No sabe de religiones o razas. No le importan las ideologías, dogmas o idiosincrasia. Los idiomas y estilos ¡Le valen madre! por eso existe un género para cada uno, y miles de escritores para encontrar a nuestro autor favorito. ¿Qué hubiese pasado si Cervantes desiste en la creación de su Quijote; o qué tal si Homero decide no escribir La Iiliada y la Odisea; O Virgilio la Eneida? ¿Dante Alighieri a quién tendría como guía del infierno y del purgatorio en su Divina comedia? ¿Qué sería de nosotros sin las maravillas de El llano en llamas o Pedro Páramo de Rulfo?; o sin el Sueño de navidad o el Confabulario de Arreola? O si Allan Poe, Oscar Wilde o Shakespeare hubieran decidido tener otra profesión; nunca habríamos apreciado la belleza de sus obras. Todos seriamos “un cabrón” Lobo estepario como el de Herman Hesse. No cabe duda que sin las letras y sin los libros al igual que Gabriel García Márquez sufriría cien años de soledad… Sin literatura “Una pinche, jodida y amarga soledad”.
  • Se le debe a las letras un pódium especial, a la escritura el estudio que merece, la constancia, la devoción para madurarla, encumbrarla y llevarla al que la aprecia. Es ardua la tarea del literato, no es fácil tratar de no trascender él o ella en lo escrito, sino, dar un paso de costado para que brille por sí sola; una vez efectuado el traslado creador a creación, queda sujeta como propiedad del mundo. Cuántos han hecho de sus vidas sendos monasterios, solemnes y solitarios a causa de las letras, pobres, miserables, pero monstruos de la literatura. Trascienden las letras incluso después de la mente que las creó. Cuántos por ahí olvidados, moribundos en su pobreza, con sus sueños de grandeza rotos; sin embargo quedaron escritos de por vida. Lanzaron al mundo lo mejor que tenían de sí mismos y luego se fueron… las letras son así, veleidosas, mañosas, pero la única porción de magia verdadera que alegra el alma y la eleva.
  • La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso. (Francis Bacon)
  • “El verdadero placer es escribir; ser leído es un placer superficial” (Virginia Woolf)
  • Allí donde se queman libros también se terminará, a la postre, por quemar a seres humanos. (Heine)
  • Consejo de Vargas Llosa quien dijo en una entrevista: “la literatura es la mejor defensa contra la infelicidad. Creo que los seres humanos estamos condenados a la infelicidad, salvo que seamos tontos. Los seres humanos tenemos la facultad de la imaginación y deseamos cosas distintas a las que tenemos. Hay un abismo entre lo que deseamos y la realidad. La literatura nos permite superar ese abismo permitiéndonos vivir mil vidas; gracias a ella podemos multiplicarnos, salir de nuestros confines, viajar en el tiempo, en el espacio y desde luego en la experiencia de ser muchos y uno al mismo tiempo”
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