dia_internacional_de_la_mujer

Cada 8 de Marzo se conmemora en el mundo El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer.

HISTORIA

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, La ciudad de la Gran Manzana Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos y es que un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder cumplir con la lactancia a sus hijos.  Durante esa huelga, murieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, dicho incendio que se le atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  En la actualidad cada 8 de Marzo se celebra Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

ANTECEDENTES

La historia de las mujeres en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban: Los hombres.   Pero destacan algunas figuras femeninas en grandes obras literarias como de la vida real. En las obras del Dramaturgo de la Grecia Clásica Aristófanes de gran interés histórico, y gran valor literario, Aristófanes protestaba con frecuencia contra la guerra. En LISITRATA plantea la huelga sexual de las mujeres situada en la antingua Grecia  (s.V a.c.) un gran referente literario histórico de la lucha de la mujer. Esta singular huelga contra los hombres es para forzar justamente el que pongan fín a la guerra. La figura de la mujer otra vez se pone de manifiesto en La matemática y asttónoma Hipatía de Alejandría ((s.IV-V d.c), quien fuera brutalmente asesinada la misma que reinvindica a la mujer científica y libre como Icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.
Durante la Revolución Francesa la mujer toma por primera vez y colectivamente conciencia de la situación social marchando hacia la ciudad de Versalles junto con los hombres.  Las mujeres parisinas reclamaban la igualdad social bajo el lema de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.  En aquella época las mujeres tomaron conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, es decir, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar.  Durante la Revolución se produjeron las primeras peticiones formales sobre los derechos políticos y la ciudadanía para la mujer. Esto esta reflejado en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadania, cuyo texto fué redactado en el año de 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de Agosto de de 1789, texto fundamental de la Revolución Francesa.  Este es pués uno de los primeros documentos históricos que propone la Emancipación Femenina en el sentido de la Igualdad de Derechos o Equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación con los hombres y por consiguiente el Sufragio femenino este último a cargo del movimiento internacional por el sufragio femenino llamado “Las sufragistas”.
300px-Suffrage_parade-New_York_City-May_6_1912
Las “Sufragistas”, eranun movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del Sufragio o el derecho al voto a las mujeres, abogando por el sufragio igual (abolición de la diferencia de capacidad de votación por género) en lugar del Sufragio Universal  (abolición de la discriminación ddebida principalmente a la raza), ya que este último era, en los comienzos de la reivindicación del sufragio femenino considerado demasiado revolucionario.
En sus inicios, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, el Movimiento Obrero, mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la Igualdad de la mujer y sus reinvindicaciones.  A mediados del siglo  XIX es cuando los movimientos reinvindicativos de la Mujer toman fuerza- La lucha por el sufragio femennino, la reinvindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral que fueron los que dieron vida a los denominados movimientos sufragistas inicialmente de origen burgués destacando la figura de la Célebre Flora Tristán.
EL libro de Friedrich Engels que fué publicado en 1883 “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” fué sin duda un gran aliando para los movimientos obreros que surgieron dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban desde el neomalthusianismo la Procreación del Proletariado, la separación entre la Sexualidad y la Reproducción, la Defensa de la Maternidad libre, La Liberación Femenina, lA Libertad Sexual, la Promoción de la Planificación Familiar, El cuidado de los niños así como el uso y difusión de los distintos métodos anticonceptivos artificiales.

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en los Estados Unidos el Día de las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América.

En agosto de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague Dinamarca se reiteró la demanda de Sufragio Universal para todas las mujeres y a propuesta de Clara Zetkin se proclama el día 8 de marzo como EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA,  propuesta que fue respaldada por unanimidad en la Conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento Finés, cuyo objetivo era la de promover LA IGUALDAD DE DERECHOS incluyendo EL SUFRAGIO PARA LAS MUJERESy como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de Marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con grandes mítines a los que asistieron más de un millón de personas que exigían para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.  En menos de una semana después es decir el 25 de Marzo más de 140 jóvenes trabajadoras (inmigrantes en su mayoría) morían en un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York, cuyo suceso tuvo grandes repercusiones en la Legislación laboral de de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del DIA DE LA MUJER se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron a esta terrible tragedia.

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, alla por 1913 en Rusia se celebra el primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año y en 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez y de manera oficial Ell Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo celebrándose en el resto de Europa mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás Mujeres en el mundo.  Estando aún en plena Primera Guerra Mundial en la que ya habían caído más de 2 millones de soldados rusos se produjo la llamada Revolución de Febrero que marca la primera etapa de la Revolución Rusa de 1912.

Enla primera mitad de febrero de 1917 se desata el inicio de una gran hambruno que provoca revueltas en la Capital de Petrogrado, cierre de una gran factoría que deja en situación desesperante a más de 30,000 trabajadores originando una gran huelga contrarrestada con disparos a los huelguistas provocando la Insurrección en otros centros de trabajo similares (Petrogrado hoy San Petesburgo)  Por esos día se celebró igualmente mitines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico comenzando así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.  

Después de la Revolución de Octubre la feminista Alexandra Kollontai la misma que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el Voto para la mujer, y que fuera legal el divorcio y el aborto e igualmente consigue que el 8 de Marzo se considerase FIESTA OFICIAL en la Unión Soviética aunque laborable pero el 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidum del Soviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró día no laborable al DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA y es así que desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución Rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países del mundo.

En 1975 LA ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, en LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU se proclama al 8 de Marzo como EL DIA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL.  Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.  Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

1911754_745808845452094_1842214178_n

Nosotros desde esta tribuna hacemos un llamado a la reflexión por el respeto de género y un cese a la violencia de la misma.  Y hemos escogido en representación de muchas mujeres en el mundo a aquellas que sin haber adquirido conocimientos en centros de educación especializada han sabido construir y edificar grandes familias hombres y mujeres maravillosos, por lo que hoy queremos aprovechar en esta oportunidad un maravilloso texto escrito por una gran Escritora y Poeta Mexicana, la Sra. Ma. Gloria Carreón Zapata en el que describe a ese gran numero de maravillosas mujeres con talante cuyo ejemplo debemos considerar por su gran capacidad para enfrentar los grandes retos que la vida endurecida muchas veces se nos suele presentar.

Este es nuestro pequeño homenaje para quienes se merecen un mundo como son todas las MUJERES DEL MUNDO SIN DISTINCIÓN DE NINGÚN TIPO.  Especialmente a la inspiradora del siguiente texto la Señora Waldina y a través de ella a todas las Waldinas divinas del planeta.

 

 

LA MUJER QUE YO ADMIRO

Una mujer independientemente de ser ama de casa, tiene el don de transformar su vida, aunque no siempre es valorada. La mujer es quien lleva las riendas de un hogar, sin ella el hogar no sería un hogar ya que es ella quien brinda calidez y armonía a su familia.

Esta ves, no escribiré sobre mujeres ilustres, no, escribiré sobre la eminente mujer, la que permanece en el anonimato, la mujer sacrificada, la mujer sumisa, sumisa porque de esa forma fue educada por sus progenitores, la mujer que por conservar su hogar y dar un buen ejemplo a sus hijos, permanece callada, soportando humillaciones y maltratos tanto físicos y psicológicos, en algunos casos.

En espera de que sus hijos crezcan y así poder liberarse de yugos. Esta mujer, aparte de ser madre, es medico pediatra, profesora, psicología, abogada, psiquiatra tiene un sinfín de profesiones y oficios, no reconocidos. En ocasiones sin tener una preparación académica guía a sus hijos en las tareas escolares aprendiendo junto con ellos, logrando con la constancia y dedicación, sobresalientes profesionistas.

Ella la que haciendo a un lado vanalidades, no tiene manos suaves y bonitas, la que no viste a la moda, la que no acostumbra los salones de belleza, ni sabe maquillar su rostro, ni mucho menos derrocha en perfumes caros, la que no tiene coche del año, y que para ella, es más importante el conservar ese dinero para sus hijos, esta mujer es la que yo admiro. 

La mujer abnegada, que prefiere vivir a la opacidad del marido, que salir atrabajar ocho horas diarias fuera de casa, por un mísero salario, que apenas si le alcanza para su transporte, la que prefiere economizar lo que su marido le lleva y estar al pendiente de sus hijos, poniendo en una balanza el amor y el tiempo de calidad que brinda a su familia, haciendo magia en lo poco, porque es una mujer mágica, que todo lo transforma y hace rendir, y muchas veces sacrifica sueños y hasta su propio apetito, con tal de ver satisfechos a sus hijos.

En algunas ocasiones, si por desgracia llega a quedar viuda, es capaz de sacar a sus hijos adelante, y de mucho más, demostrando su fortaleza, inteligencia y valentía. Esa mujer es mi madre.

1654348_665356670192250_672401202_n

Anuncios