images

La kinésica es una ciencia que estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales de todo tipo de “Gestos” de percepción visual, auditiva o táctil.  En otras palabras la KINÉSICA es el lenguaje corporal que abarca gestos, postura, expresión facial, sonrisas, miradas de forma consciente o inconsciente, comunicando o matizando los discursos. También incluye los movimientos aprendidos que ligados a las combinaciones lingüística y paralingüística poseen valor comunicativo...  Su creador el antropólogo Ray Birdwhistell es quien le otorga el nombre de “Kinésica” a esta  comunicación silenciosa en la que el cuerpo juega: “Um super papel a la hora de comunicarse”.

 

mimo

La comunicación verbal está ligada con la paralingüística,  que es todo aquello que rodea a la palabra, desde los gestos hasta la forma de vestirse del que habla.  La paralingüística encierra las cualidades fónicas, las pausas y silencios, los sonidos fisiológicos o emocionales, etc.

 


El paralenguaje esta conformado por diferentes aspectos como son los modificadores fónicos y las cualidades.  Entre las cualidades físicas están el timbre, el tono, la cantidad e intensidad que son parte de la comunicación no verbal.  Esto ayuda a descubrir cuando alguien “Entendió” lo que dijimos por su forma de responder, si es segura y firme seguro que ha entendido lo que hayamos dicho, pero.. si suena parco se podría agregar que inclusive no le gustó lo dicho.

Por otro lado hay sonidos que “Comunican” pero tienen que ver con cuestiones fisiológicas como la tos, el hipo, los eructos, el estornudo sean estas producidas o evitándolas.  Y los sonidos emocionales como el llanto, el sollozo, el grito etc. igualmente te confirman un mensaje aún como si se quiera debilitarlos, ocultarlos, disfrazarlos, contradecirlos etc.

Tenemos tambien los elementos cuaxi-léxicos que son las consonantizaciones y vocalizaciones, de gran valor funcional pero escaso contenido léxico, que ayudan a la expresividad del que habla y que generalmente se trata de interjecciones  ¡Ay!, ¡ah!, etc.  Las onomatopeyas y aquellos sonidos que poseen nombre como chistar, roncar, sisear y los sonidos como “uff”, “Hm”, “Pss”, etc. Todas estas palabras se los denomina “alternantes lingüísticos”, y se suelen utilizar como el resto de los signos lingüísticos o kinésicos ya que poseen un valor comunicativo equivalente.

El silencio, uno de los signos paralingüísticos más importantes AÚN, porque es el que más COMUNICA a la hora de transmitir un mensaje.  Las pausas momentáneas en ciertas partes de un discurso, sean voluntarias o no, pueden cambiarlo todo, todo hasta el tono de la misma y esto es porque la pausa tiene distintas funciones como para abrir o cerrar una intervención, buscar un pensamiento, recordar algo.  Y el silencio en sí COMUNICA y dentro de cada cultura tiene su significado ya que puede ser el significado de algo muy malo o por venir o según la cultura momentos de reflexión y el interrumpirlo es una falta de respeto.

 

 

La KINÉSICA estudia mucho el semblante CORPORAL, como dijimos al principio, por lo que hay 4 formas de percibir la actividad kinésica: de forma visual, de forma auditiva, kinestésicamente y de forma táctil. Se puede sustituir un enunciado con la kinésica, por ejemplo llamar a alguien para que venga utilizando solo un gesto con la mano, o confirmar algo asintiendo con la cabeza y así sucesivamente para duplicar lo dicho, repetirlo, debilitar, contradecir o camuflar entre tantas otras.  Pero quiero destacar que la mayoría de las características paralingüísticas tienen que ver con la kinésica, ya que se cohesionan morfológica y semánticamente a la perfección con la parte verbal.

 


Para la KINÉSICA  hay tres claras categorías muy diferencias entre lo que es un gesto, unas maneras y las posturas.               “Los Gestos”  son los movimientos con la cabeza, la cara, las extremidades, las miradas, ya sean conscientes o inconscientes, o dependientes o independientes del sistema paralingüístico, que se conjugan o alternan con el lenguaje verbal.   El toser, comer, hablar, son ejemplos de “Las Maneras” de cada región . Sean conscientes o dinámicas, son aprendidas socialmente según cada contexto situacional, las cuales se alternan o conjugan con el discurso. “Las Posturas” pueden ser estáticas, tienen un factor consciente o inconsciente y se pueden ritualizar, al igual que las maneras. También se utilizan menos en la comunicación.

 

 

Queda claro la importancia entonces, de dominar estas 3 categorías para tener una buena cultura de fluidez no verbal, profesionalmente hablando evidentemente y mucha atención y cuidado en lo personal ya que necesitamos aprender las maneras y las posturas para añadirlo a los gestos y así poder comunicarnos debidamente.  Y estas categorías pueden ser libres o trabados, es decir que sólo participan los órganos del que habla de forma independiente sin contactos con otros ni con recursos objetuales o que los órganos que participan se traban entre sí o entran en contacto con partes del cuerpo con otras personas.

 

 

El lenguaje visual, que se lo denomina icónico o digital, es aquel que se ven representados por signos visuales que comparten diferentes atributos con la realidad o un objeto en sí.  Los colores, las formas, las texturas dan información de lo que se quiere decir, “una imagen vale más que mil palabras”, y nos ayuda a sustituir un discurso, complementarlo o interpretarlo constituyéndose en un complemento indispensable de la comunicación diaria hoy en día.

 

 

Según la intención del que habla el lenguaje, el paralenguaje y la kinésica pueden combinarse, aparecer simultánea o independientemente y estos sistemas pueden pertenecer o no a la cultura, de allí se desprenden algunos sistemas como la proxémica y la cronémica.                                                                                                                                                                                              

LA PROXÉMICA que es el uso que le damos al espacio, su concepción, estructuración. Como las comunicaciones entre dos personas, ¿cual es la distancia?, si se besan ¿o no?. por ejemplo si al caminar por la tropezamos con alguien.  Todo esto tiene un significado diferente para las personas dependiendo de donde procedan.

LA CRONÉMICA es el uso que se tiene con respecto al tiempo, también su concepción y estructuración.  Por ejemplo un hecho cotidiano es el de personas que llegan a un lugar en donde se hace la siesta y no se encuentran con los negocios abiertos a esa hora.

Sin lugar a dudas vemos que la proxémica y la cronémica interfieren en el paralenguaje, la kinésica y el lenguaje modificándolos, aunque también pueden actuar de manera independiente en los hábitos mentales, de comportamiento o ambientales de cada cultura.

 

 

El lenguaje , el paralenguaje y la kinésica son la base de la C O M U N I C A C I Ó N ya que nos ayuda a que un objeto o una concepción por más abstracta que sea pueda ser expresada con una palabra, con una reacción paralingüística o una reacción kinésica ylograr tener el mismo efecto comunicativo en cualquiera de las situaciones, añadiendo que conjuntamente con la kinésica está la proxémica y la paralingüistica que conforman los 3 aspectos sobresalientes de la comunicación no verbal.

 

 

FUNCION DE LA KINÉSICA:

Otorga significados especiales a la palabra oral y a la vez complementaria para la explicación de las ideas.

 

 

En resúmen el lenguaje kinésico es la verdadera SEDUCCION  por lo que es importante dominarlo ya que sólo una mirada, o tu lenguaje corporal puede hacer que alguien piense que eres si o nó de fiar, algo muy importante por ejemplo en una ¿entrevista de trabajo, negociación o en aclarar alguna situación ¿verdad? En este caso, si tus gestos son nerviosos y tímidos las alarmas de tu entrevistador saltarán, si en cambio tienes un lenguaje kinésico natural, relajado y confiado el entrevistador te dará luz verde y tus posibilidades de ser contratado aumentan. y esto debido a que nos comunicamos muchísimo a nivel kinésico,  y mediante éste podemos decir a los demás cómo somos y modificar por completo la percepción que tienen de nosotros.  Si deseas que los demás te vean arrogante y borde, mantén un lenguaje corporal, cara y mirada borde, verás como eso es lo único que serás para los demás, aunque tú en el fondo seas una bellísima persona hablando, lo que muchos se quedarán es la primera impresión por ese lenguaje kinésico tan malo.

 

 

Los políticos muchos de ellos son grandes cultores del lenguaje kinésico más aún los que dominan el arte de la oratoria de la exposición e interacción pública.  No obstante, pese en casos puntuales como crisis de algún tipo la diferencia entre la derrota o la victoria de un partido puede depender del lenguaje kinésico de su líder.  Si un lider transmite  confianza, bondad y seguridad es muy probable que saque más puntos de ventaja que su opositor.  Aunque paradójicamente en política siempre lleva ventaja quién se preocupa por los demás. Por mucho que finjas y entrenes un excelente lenguaje kinésico siempre tendrá las de ganar quien ofrezca mejores ideas, aunque depende también mucho de las posiciones.

Si alguien te miente de forma descarada normalmente sabrás verlo bien,  pero es importante aprender a leer el lenguaje corporal para saber exactamente cuando nos mienten y averiguar además un poco el por qué ya que detrás de cada mentira hay gestos que lo delatan y esos gestos junto con las respuestas nos darán pistas de qué es lo que está pasando.

Después de todo lo expuesto, aprecia la importancia del PODER DEL LENGUAJE KINÉSICO, dependiendo claro está de con qué persona tratas ya que puedes analizar el lenguaje corporal de la persona, descifrarlo e inmediatamente adaptar tu lenguaje corporal para impactar más a la otra persona.  Si dominas el lenguaje kinésico dominarás los efectos que causas en los demás y por ende, tu vida irá más fácil y mejor.

 

 

Es por todo esto que para nosotros los especialistas, psicólogos y profesionales afines en este tema en que “LOS MOVIMIENTOS CORPORALES APORTAN GRAN SIGNIFICADO A LAS PALABRAS”  en que muchas veces pueden o no tener una intención, se nos suele decir: “TU ERES LA UNICA O EL UNICO QUE VE COSAS QUE NADIE HA QUERIDO DECIR O HA DICHO”  ………..ojo aquí se dice algo cierto Nosotros vemos COSAS cuando se habla, y ahora con este artículo ya saben el porque.

 

La Kinésica es hoy día muy importante para los profesionales.

kinesica blog

 

 

 

Anuncios