sant jordi.jpg 2222

 

“………..Cuenta la leyenda que un caballero, conocido como Sant Jordi, consiguió derrotar

a un temible dragón, que había secuestrado a una princesa.”

stjordi2_1280

Un día muy emblemático y tradicional para todos los catalanes es justamente el día de hoy 23 de abril en que se celebra en Cataluña el famoso día de SAN JORGE (Diada de San Jordi).  Hoy, día 23 de abril, en Cataluña, se celebra el famoso día de San Jorge, en el que a las mujeres se les regala una rosa mientras que ellas a los hombres les obsequian libros.

Es un día muy importante y significativo ya que para la cultura catalana y en todo “El país” Catalán como se les conoece se venden grandes cantidades de rosas y libros, siendo el punto de venta más famoso e importante las famosas Ramblas de Barcelona habiendo casi 300 stands o paradas de ventas de todo tipo de libros, inclusive la presencia de la mayoría de los autores más representativos del mundo se dan cita para Autografiar y tomarse fotos con todos los participantes y compradores, igualmente habrán decenas de floristerías adecuadas para su venta al paso en todos los puntos de venta del llamdo “País Catalán”  ofreciendo una gran variedad rosas seleccionadas por sus precios, presentaciones.

Sant Jordi, el día del libro es una fecha C U L T U R A L por excelencia para todos los catalanes, y las autoridades competentes en Catalunya preparan como siempre y cada vez mejor interesantes eventos que como se sabe La Consejería de Cultura ha preparado para hoy más de 40 actos que sumados a los que organizan las diferentes editoriales y puntos de ventas de libros hacen de este día un día I N O L V I D A B L E  y porque además es un día en que todos los catalanes disfrutan como nunca con jornadas de “Puertas abiertas en las más importantes instituciones de la ciudad”.

Antecedentes

La costumbre de que el hombre regale una rosa a la mujer se remonta al siglo XV.  Algunas versiones hacen coincidir esto con la Feria de las rosas que tenía lugar en la Emblemática Barcelona en aquella época.  A las mujeres que el 23 de abril asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalidad de Cataluña se les regalaba una rosa.   La rosa roja simboliza la pasión, va acompañada de la señera y una espiga de trigo que simboliza la fertilidad, es un obsequio entre parejas pero hoy en día se ha extendido entre los seres queridos; familiares, amigos, colegas.  Cabe señalar otro hecho muy significativo en este Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi en catalán) que muchos balcones lucen las Banderas Catalanas.

rosa-sant-jordi

Entidades y Organizaciones celebrando en Catalunya el Día de Sant Jordi

Barcelona hoy día acoge una gran multitud de entidades solidarias que, durante este día de Sant Jordi, utilizarán rosas y libros para promover sus proyectos y recaudar fondos, como Unicef Comité de Cataluña quienes han organizado distintas actividades solidarias con el objetivo de recaudar fondos para financiar proyectos de educación en África y supervivencia infantil, como son el suministro de vacunas y libros.

Con la empresa barcelonesa Mr Wonderful, Unicef ha puesto a la venta una colección de tarjetas postales, que también se pueden adquirir por internet, que servirán para enviar treinta vacunas contra la polio o dos libros de cuentos a niños por cada tarjeta vendida.  Durante esta jornada de hoy Unicef mantendrá la tradición de regalar rosas solidarias a través de la iniciativa “Rosas que cambian vidas”, que contará con un puesto en plaza Catalunya.

La organización ha explicado que los fondos recaudados con esta acción se destinarán a la iniciativa Schools of Africa, impulsada por la propia oenegé, la Fundación Nelson Mandela y la Peter Krämer Stiftung.  Unicef también informo que  Schools of Africa quiere garantizar el acceso a “una educación de calidad” a “todos los niños de África” que, actualmente, “se desarrolla en trece países africanos”.

Por otro lado, usuarios de las entidades de la Discapacidad Intelectual de Cataluña (DINCAT) estarán en las calles mostrando creaciones que han hecho relacionadas con la celebración de Sant Jordi.

Las asociaciones también aprovecharán para recoger firmas de la campaña Dincat “Pégate a los derechos, defenderlos es reconocer nuestras capacidades”, que reclama que el Parlamento blinde los presupuestos relacionados con el sector para evitar más recortes.  Dincat agrupa más de 300 entidades sociales y representa los derechos de más de 30.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Cataluña.

La Asociación de Familias Adoptantes en China (AFAC) montará un año más su puesto de libros en la Rambla de Catalunya que contará, con la presencia institucional de representantes de la Generalitat quienes apoyarán los objetivos de la asociación.  La AFAC ha asegurado que, su estand tendrá durante todo el día de mañana “desde los libros más mediáticos y premios literarios, hasta lecturas especializadas sobre el mundo de la adopción, novelas relacionadas con la cultura y la sociedad de China y libros infantiles y juveniles”.  Esta asociación realiza distintas acciones benéficas con la intención de aportar recursos para mejorar la calidad de vida de los niños que están en orfanatos de China.

“Cada día tendría que ser Sant Jordi”, reza la campaña de la organización Amics de la Gent Gran. Es el deseo que representa a los ancianos que atiende la entidad, puesto en boca de Vicenta, de 100 años, y Conxita, de 93, las dos protagonistas de la iniciativa Rosas contra el olvido, para combatir la marginación y la soledad de las personas mayores.

La entidad humanitaria ha puesto a la venta más de 30.000 rosas de fieltro y tela, confeccionadas por el centro de reisercción de mujeres amARTE (de la Fundación Pare Manel), para expandir su equipo de voluntariado por más zonas de Cataluña y sufragar los programas de acompañamiento a gente mayor enferma y de “vacaciones amigas” para más ancianos este verano. También Cruz Roja se ha volcado con los más mayores y repartirá rosas solidarias en una docena de puntos por toda Barcelona.

La recaudación de las rosas solidarias irá destinada a la campaña navideña de la entidad para que la gente mayor en situación de vulnerabilidad no pase las próximas fiestas en soledad.

Por su parte, Cáritas Diocesana ha elegido los jardines del señorial Palau Robert, en pleno Paseo de Gràcia de Barcelona, para poner a la venta sus “rosas con corazón”.

Desde el otro lado del mundo, en la India, llegan también las rosas de organza de la fundación Vicente Ferrer. Mujeres dálit (la étnia más infravalorada y relegada por el hinduismo) con discapacidad han confeccionado las rosas de la fundación para generar ingresos que contribuyan a aumentar sus posibilidades económicas. Además, en el marco de la festividad de Sant Jordi, la entidad humanitaria ha puesto a la venta bolígrafos, broches, puntos de libro y el libro del escritor gallego Manuel Rivas Vicente Ferrer: rumbo a las estrellas.

Los libros solidarios también se han hecho un hueco en el Sant Jordi más social y numerosas entidades se han unido al movimiento altruista a golpe de letras. En forma de piezas de segunda mano a precios populares, entidades como Femarec —que trabaja con disminuidos psiquicos y mentales— o Servei Solidari —que lucha por la inclusión social de colectivos vulnerables— recaudarán fondos para financiar proyectos de inserción laboral de personas con enfermedades mentales o cursos de alfabetización a personas recién llegadas.

Por un módico precio (8 euros), la Fundación Arrels, que asiste a personas sin hogar en Barcelona, pondrá a la venta Con cartones por la calle, un libro en el que Enrique Richard, uno de sus voluntarios más veteranos, recopila sus vivencias de más de 10 años atendiendo a los sin techo de la capital catalana.

Además, en la fundación Cerc@, libros donde el precio los pone el comprador, y talleres y espectáculos abiertos de la Fudación Salut i familia redondean un Sant Jordi que sonríe con rosas y páginas de solidaridad a la cara más amarga de la sociedad.

 

En las calles se vive yá la fiesta

Cataluña se tiñe de rojo para desplegar un manto de solidaridad que huele a rosas. Aprovechando la emblemática festividad de Sant Jordi, entidades y colectivos sociales se lanzan hoy a la calle para recaudar fondos en favor de los más desfavorecidos. Con la icónica rosa de Sant Jordi y los libros como protagonistas, la lucha contra la pobreza y la soledad de los ancianos acaparan el 23 de abril más solidario.  Ya podemos apreciar miles de barceloneses celebrando  desde primeras horas de este miércoles la Diada de Sant Jordi en el centro de la capital catalana, en una jornada que ha arrancado con un ambiente festivo y en la que el sol ha cobrado gran protagonismo.   Para muchos “Hoy es un día mágico y hay que celebrarlo como manda la tradición: con flores y libros”, ha explicado a Europa Press Marcos Susqueda, de 38 años y con un ramo de rosas rojas en cada mano para su jefa y su compañera de trabajo que ha comprado antes de ir a la oficina.

La colorida postal que dibujan la multitud de paradas de rosas que abarrotan las aceras del centro de la ciudad contrasta con las previsiones de los floristas, que estiman una caída de las ventas por el aumento del IVA del 8% al 21%: “La gente compra, pero sobre todo mira mucho y se hace fotos”, ha explicado a Europa Press el joven de 21 años Eudald Roig, que vende flores por segundo año consecutivo en la Rambla de Catalunya para contribuir a pagar sus estudios.

La ‘senyera’ decora la mayoría de rincones de la ciudad, aunque este año trata de robarle protagonismo la ‘estelada’, teniendo en cuenta que, según Roig, este es el Sant Jordi “más nacional y reivindicativo, teniendo en cuenta que solo falta medio año para la consulta” soberanista del 9 de noviembre.

Los turistas se han sumado a la celebración de la fiesta y participan “entusiasmados” en la tradición, tal y como han manifestado Sarah y Ben, una pareja de londinenses de 58 años que visitan Barcelona durante una semana y han comprado rosas y libros para regalarse.

Sarah lleva rosas de colores –“¡Nunca había visto ninguna tan bonita y original!”— mientras que Ben lleva el libro de Jaume Barberà ‘9N 2014’ (Ediciones B), con el que podrá aprender bien el catalán y entender el proceso soberanista, según le ha dicho el librero que se lo ha vendido.

Son numerosos los paradistas de flores que ofrecen diseños hechos a mano, con originales creaciones de diversos materiales, que van desde las cápsulas de café recicladas hasta el cartón, pasando por el tradicional papel crepé, el cristal y la tela: “Creo que este es el Sant Jordi más artesanal”, ha manifestado Marta, de 32 años y con un puesto en el lateral de la plaza Catalunya.

La artesanía se refleja también en los múltiples vendedores que ofrecen puntos de libro y complementos de regalo, así como en la oferta literaria de esta Diada, con una tasa de libros autoeditados que supera el 40%.

Sea cual sea el formato que elijan los consumidores, los libreros yeditores catalanes esperan que este Sant Jordi sea “el punto de inflexión para el inicio de una recuperación en el consumo de libros”, por lo que confían en que las compras no caigan respecto al año pasado, cuando facturaron más de 18 millones de euros.

Y parece que los augurios de los profesionales del sector literario pueden cumplirse: “Aunque me están pidiendo los libros más baratos y de bolsillo, estoy vendiendo más que el año pasado.  La gente esta super animada es lo que ha recogido Europa Press de una de las vendedoras del lugar.

………Nosotros nos quedamos con aquella expresión de “Cada día tendría que ser Sant Jordi”,  que reza la campaña de la organización Amics de la Gent Gran. 

¡¡¡¡¡ FELIZ SAN JORDI !!!!! Catalanes

…………….Y a todos los Jordi, Jorges en su día.

Son los deseos sinceros del Grupo Empresarial A. P. C.  conformado por sus Socios Fundadores, Gerentes, Directores Generales de todo el mundo.

LOGO GRP- EMPR. A.P.C.

Anuncios