Lanzan-en-Medellin-el-Premio-Gabriel-Garcia-Marquez-de-Periodismo

Ni por error pretendo hablar de su muerte, no sólo porque me acongoje el hecho, quiero hablar de su vida, y vaya que tengo mucho que escribir de ella, de lo que fue,  de lo que hizo y de lo que sembró y nó porque haya muerto, sino porque vivió y escribió como lo hizo, dejando obras, cimientos, cultura, sapiencia….mucha “Semilla”.  ……….Y pasarán los tiempos y aún recordaremos haberlo leido, su peculiar forma de escribir y ese contacto especial que le unía a su público lector como un gran velo mágico que nos volvía adictos a él.  

 

images (1)

Con Cien años de soledad, éxito que le llego aún en la mitad de su camino, lo cual fue para él triunfo y “tragedia”.   Alrededor de los 40 se hizo célebre y llegó a tener públicos lectores virtualmente en todos los confines de la tierra y en diferentes idiomas. Si ya antes se habían vendido casi algunos miles de ejemplares,  para ésta novela no serían demasiadas las imprentas de entonces ni las que vendrían luego.   …..La pregunta que todos se hacían era ¿como podría él seguir escribiendo después de haber logrado lo inimaginable con aquella novela?, es decir continuar el camino cuesta arriba después de semejante obra.  Inclusive para muchos Gabriel García Márquez había logrado “algo” y ya se le comparaba con el Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, nada menos, y que, como esta, desborda las fronteras del idioma español.  Si bien las comparaciones son “odiosas” pero igualmente fue muy fuerte la sacudida con la que este Escritor de origen Colombiano se ganó el lugar que hoy tiene…

 

 

Gabriel García Márquez “Gabo” supo llegar a la humanidad toda en compañía de sus personajes inolvidables no castellanos como los de Cervantes, si no de nuestra América. ratificando la identidad universal de la especie humana.  

 

Tenemos claro que no todos los escritores tienen espíritu crítico, o sacrificio heroico, del narrador a quien no por casualidad García Márquez tenía como su preferido en nuestra América, y con quien tanto se vinculó, especialmente en el afán de convertir en guiones cinematográficos sus relatos: el Juan Rulfo que guardó silencio editorial tras la conmoción causada en público y crítica por su novela Pedro Páramo.

 

 

Como periodista y colega compañero y maestro del gremio Gabriel García Márquez fué uno de los fundadores de la Agencia Informativa Prensa Latina, y se le recuerda muy pero muy metido en los desafíos del periodismo que él amó y al cuál le aportó una suma ejemplar en proporciones y honradez y sobretodo por haber corroborado la falsedad de ciertas barreras que algunos juicios trazan entre lo literario y periodístico que tuvo para bien transferirnos y hacernos entender a los que como él seguiamos cual hito en este oficio maravilloso en donde no se discutía ni por error entrar en lo mediático mucho menos en el amarillismo o en intereses creados de “la estación”.

 

 

Gabriel García Márquez, autor de Crónica de una muerte anunciada derrochaba la sabiduría del cronista y la del creador de ficciones ya que se insertó en una tradición profundamente latinoamericana.  Él era el heredero de pilares como el insuperado e inigualado José Martí que lo ubica en la estela de su magisterio.  Esto ocurrió más por afinidades contextuales y de propósitos que por un pleno conocimiento directo de la obra del precursor.  Según testimonios, el autor de El general en su laberinto quedó fascinado al buscar en ella visiones sobre Simón Bolívar para escribir esa novela, metáfora que recrea y acaso desborde las heroicidades, peripecias y vicisitudes vividas por el Libertador.

 

 

Otra de las grandes pasiones de nuestro Gabriel García Márquez con el cual coincidíamos también,  era la del Cine y para esto el contribuyó apoyando al nacimiento y la vida de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y su gemela Escuela Internacional de San Antonio de los Baños y que hoy ambas rendirán tributo permanente a su memoria.  Su aporte a esas instituciones, entre otros que ayudo con sabios consejos en su momento oportuno contagiándonos de su impetuosidad y pasión por lograr lo que se quiere a favor de los más como fue su consejo oportuno para nosotros y quién sabe a cuántos otros proyectos y logros de nuestros países, pueblos, se afincaron en su condición de hombre de izquierda comprometida y evolucionada.  Y estos vínculos políticos fueron demostrados con dirigentes de nuestra América, como lo hizo con el líder cubano Fidel Castro, por quién demostró no sólo admiración ya que se ofreció para ser literalmente escudo suyo en el recorrido callejero por Cartagena de Indias de los participantes en la Cumbre Iberoamericana celebrada allí. Esos foros, que parecen llamados a fenecer por lastres que les vienen de viejas aspiraciones metropolitanas y sombras imperiales, y de espíritus colonizados, los merma, ante todo, el ímpetu emancipador que se da en nuestra América y fue siempre defendido por voz y conducta del autor de Historia de un secuestro.

 

Nuestro escritor, alcanzó tanta gloria que hasta gobernantes y otras figuras de la política de otras corrientes no dudaban en buscarle, asistirle y ofrecer su amistad y contar con él para importantes eventos culturales pero ser un hombre de izquierda de corazón y por la razón le valen mucho y se le honra ya que jamás vaciló en sus convicciones y pagó un precio que previsiblemente seguirá pagando mientras existan “enemigos políticos y la envidia tengan escuderos” ya que se le ha tratado a pesar de su fulgurante intelecto de ignorarlo y no faltaron ni faltarán maniobras para empequeñecerlo frente a otros a quienes el talento literario no se les dio junto con la vocación de abrazar las causas más justas de la tierra. Cuando esas maniobras, así como sus gestores y beneficiaros, hayan sido sepultadas por el tiempo y por la marcha humana, cada quien tendrá el sitio que su obra le haya ganado, y Gabriel García Márquez perdurará en las cimas.

 

 

Gabriel García Márquez le recordamos como Irreverente, nostálgico, lúdico, emprendedor, chisposo, sagaz, proactivo, crítico, agudo, sincero, sabía estar y sabía ser y además de terriblemente honesto.  En otras palabras “Ünico” y que además se le considera como uno de los escritores más populares y leídos de habla hispana.

gabriel-garcia-marquez--644x362

 

 

OBRAS:

1955.- “La hojarasca”, 1961.- “El coronel no tiene quien le escriba”, 1962.- “La mala hora”, 1962.- “Los funerales de la Mamá Grande”, 1967.- “Cien años de soledad”, 1968.- “Isabel viendo llover en Macondo”, 1968.- “La novela en América Latina: Diálogo” (junto a M. Vargas Llosa), 1970.- “Relato de un náufrago”, 1972.- “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, 1972.- “Ojos de perro azul”, 1972.- “El negro que hizo esperar a los ángeles”, 1973.- “Cuando era feliz e indocumentado”, 1974.- “Chile, el golpe y los gringos”, 1975.- “El otoño del patriarca”,  1975.- “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972”,  1976.- “Crónicas y reportajes” , 1977.- “Operación Carlota”,  1978.- “Periodismo militante”,  1978.- “De viaje por los países socialistas”
1978.- “La tigra”,  1981.- “Crónica de una muerte anunciada”,  1981.- “Obra periodística”,  1981.- “El verano feliz de la señora Forbes”,  1981.- “El rastro de tu sangre en la nieve”,  1982.- “El secuestro: Guión cinematográfico”
1982.- “Viva Sandino”,  1985.- “El amor en los tiempos del cólera”,  1986.- “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile”,  1987.- “Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto”,  1989.- “El general en su laberinto”,  1990.- “Notas de prensa, 1961-1984”,  1992.- “Doce cuentos peregrinos”,  1994.- “Del amor y otros demonios”,  1995.- “Cómo se cuenta un cuento”,  1995.- “Me alquilo para soñar”,  1996.- “Noticia de un secuestro”
1996.- “Por un país al alcance de los niños”,  1998.- “La bendita manía de contar”,  1999.- “Por la libre: obra periodística (1974-1995)”,  2002.- “Vivir para contarla”,  2004.- “Memoria de mis putas tristes”,  2010.- “Yo no vengo a decir un discurso”

 

…………….La pregunta ante tanto y por tanto sigue siendo la misma como aquella canción puertorriqueña Y DESPUES DE TÍ ¿QUE?

(Fuente Cubadebate)

Anuncios