En definitiva la crítica deportiva hasta hoy,  no sale de su asombro, de su incapacidad de reconocer a un equipo IRRECONOCIBLE.  Un equipo que estaba desarmado aún no habiendo empezado el partido de fútbol frente a su rival Chileno.  Sí, ….. estamos hablando del Equipo de España, “La roja” como se le conoce o se le …. ¿conocía?   En dónde el Campeón del ultimo Mundial de Futbol de Sudáfrica no atinó…… En donde la responsabilidad pesó en el campeón incapaz de reaccionar y corregir sus errores.   Un equipo conformado por grandes y talentosas estrellas de reconocida y comprobada como relevante actuación profesional del deporte Rey.  

espana-confederaciones_560x280

 

En la historia fútbolera por llamarlo de alguna manera, España jamás había caído ante Chile, si acaso en el césped y por resbalón… pero jamás en la portería y es que España nunca perdió porque nunca fue un equipo inferior.   Que la primera derrota fuera la de ayer ,  en el magno Maracaná, adonde España volvía después del vapuleo sufrido el año pasado en la Copa Confederaciones, plasmó el ocaso.

 

La pregunta que todos nos hacemos es ¿Cómo es que no ha podido dar la talla el brillante campeón mundial?…o .¿Qué tal vez  se consternó ver que un grupo de 200 vándalos  chilenos destrozaron todo el lugar en donde se posaría la prensa extranjera española para que no emitan lo que allí sucedería?… o que ¿La pifia proveniente de todos los lados del coloso era insistente y constante contra ellos en donde muchas veces eran insultados? …o que  ¿tal como sucedió hace poco en Europa con el otrora campeón de Catalunya,  campeón reiterado por varios años consecutivos cayó en ellos como una “Maldición ante la burla y el desprecio al que fueron sometidos los azulgranas? o a lo mejor es que como existen un Dios, y este es Dios de todos, esta vez la copa del Mundial le toca a ¿América?

 

 

Los críticos y expertos del deporte Rey ahora sólo dicen SOLO SABEMOS QUE NO SABEMOS NADA, o sólo sé que son muchos factores y tendríamos que barajarlos cuál cartas de juego para exponerlos uno a uno.  Y aún así.     Lo que si esta claro es que muchos de los jugadores que hemos visto ya no volverán más a jugar un campeonato Mundial, es decir que nunca más se volverán a poner la camiseta de “La Roja” en su vida, ya que así como España en el mundial estos también se irán sin pena ni Gloria.

 

“La Roja” Lo tuvo todo y lo perdió.  No pudo renovarse o reinventarse logrando ganarse a pulso como dicen hoy los compañeros de la prensa deportiva:  “El despido cruel e implacable que sufrieron también Francia e Italia”.   Pero ni eso es consuelo,  ni brinda una mínima explicación al desastre de España, intuído yá en su debut y contrastado ayer frente al rival chileno en una jornada histórica.  Histórica para Chile que por el contrario demostró ser un EQUIPO solidario y cuajado que pasa con grandeza a los octavos como ya lo hiciera hace 4 años atrás.  ….Pero sobrándole un partido. El amistoso que jugará con Holanda, la otra clasificada que nos dió como a “hijo” en el debut.

 

 

La responsabilidad de España ésta vez era mucho mayor que cuando jugaron en el anterior Mundial de Fútbol de Sudáfrica, debido a que en este Mundial de Brasil 2014 se jugaban el “Riesgo de perder la corona”  y sin embargo…. Sin embargo el equipo “La roja” salió  visiblemente desarmado, o desanimado o desesperanzado.                                                             Fue terrible para todos los Españoles y toda su “Hinchada” y fans en el mundo ser testigos de que al minuto de empezado el partido los chilenos ya habían anotado su primer gol que desencadenaría un terrible e inexplicable ¿que pasó, que fué eso? ante la portería de Iker Casillas.  Pasado los minutos y el primer tiempo pudimos notar la insistencia de un no estoy de acuerdo, de un no puede ser, de un AUN ES POSIBLE dirigido por Iniesta (azulgrana) pero al que Costa, Alba y Busquets le malograron la posibilidad de intuir un estertor de vida.  La última exhalación, que tampoco llegó con dos intentos más de Iniesta y Cazorla.

¿Presunciones sospechosas? o como siempre se tiende a buscar culpables son los sospechosos de entrada los azulgrana por la vinculación del bajón culé (como se les conoce a los azulgrana) con los síntomas que emitía España y que además debemos recordar que en el pasado Mundial los jugadores que participaron en su mayoría eran de este equipo azulgrana y que ahora fueron convocados y sin embargo a estos jugadores los mantuvieron en el banquillo dejando participar solo a unos cuántos y en este último a dos siendo los fallos muy claros de los jugadores no pertenecientes a su Club, ¿coincidencia o no? es lo que se comenta… más la suplencia de Piqué y Xavi ayer, quedaron salpicados otros nombres ilustres, preservados hasta el día de hoy por algunos en razón del club al que pertenecen. Además aclarar  Por otro lado el entierro metafórico del que fuera un gran portero de España: Iker Casillas quién con su actuación de ayer completo su hundimiento, lejano, pronunciado, desde que Mourinho (Ex- entrenador del Real Madrid) le señalara con el dedo, continuado por la suplencia en el Madrid , y los infames rumores de ser un chivato.  Sus paradas siempre le disculparon.  En Salvador subió al patíbulo; en Maracaná recibió su sentencia por un error de libro: los despejes nunca pueden ir dentro del campo, sino hacia un lado.  Por mucho que el lanzamiento de falta de Alexis volara envenenado, que tampoco tanto.  Bravo cometió idéntico error pero al meta de la Real nadie le ha echado el mal de ojo: Busquets falló cerca de la línea.

 

Pese a que Xabi manifestó que no quería participar en el equipo de la selección, tuvo que participar asumiendo una participación calamitosa ya que fué quién perdió el balón que dio paso al 0-1,  posteriormente remató mal 2 veces y vio una amarilla lo que hizo que Del Bosque “El entrenado” de “La Roja”  le retiró en el descanso, agotados los argumentos de su permanencia y cohabitación con Busquets como mediocentro (Busi se basta y se sobra para hacerlo todo), y dio entrada a uno de los jóvenes que deberán avivar el mustio rojo de la camiseta Koke y que Junto a Iniesta, el héroe de Sudáfrica, que siguia ahi pero sin la puntería de Johannesburgo al que  Bravo le sacó el balón de la esperanza.

 

 

España no se autodestruyó como se rumorea hasta en las redes sociales por los errores puntuales y claros de Casillas y Alonso.   Azpilicueta y Alba no se asomaron ni una vez en ataque,  Pedro fue un simple extremo que acompañó al juez de línea y Diego Costa, el gran refuerzo, no se asemejó a aquel que antes era solo brasileño.  Ahora, ni en su país le quieren.

 

 

España se presentó ayer como un equipo sin personalidad, un equipo que parecía desconocer a que jugaba.  “Del Bosque” su entrenador varió el planteamiento  (a un 4-2-3-1) y dos jugadores (Martínez y Pedro) entraron sin que el revulsivo se viera por ninguna parte. Tal como discurrió el partido, y visto el planteamiento de Chile (jugó con cinco atrás y tres en el centro del campo),  Xavi habría sido útil para combinar con Silva e Iniesta, huérfanos de Compañia, y los únicos que no tropezaban con el balón.

 

Asumir que la Imagen Española fue deprimente en contraste con un fulgurante Chile cuyos hinchas o fans gritaban a todo pulmón “Esta es la Roja original”  Los amigos de Alexis merecen un respeto y la admiración por su espíritu: tan juntos que chocaban ente ellos; tan luchadores, tan enérgicos en la carrera y en la presión, tan juiciosos para sacar el balón, sabiendo exactamente dónde mandarlo, justificaron la solidez del equipo de Sampaoli,  un pequeño ejército de abnegados futbolistas, sedientos y hambrientos como lo fueron un día los rivales a quienes expulsaron.

40618067-800x500_c

Ficha técnica:

Río de Janeiro, 18 Jun. (Notimex).- A continuación, la ficha técnica del partido España-Chile, del Grupo B de la Copa del Mundo Brasil 2014:
ESPAÑA 0-2 CHILE

Gol: Eduardo Vargas (19)

Charles Aránguiz (43)

Estadio: Maracaná

Árbitro: Mark Geiger

Amonestación: Arturo Vidal Xabi Alonso

Expulsión: No hubo

Alineaciones:

España.- Iker Casillas, César Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba, Xabi Alonso (Jorge Concepción ”Koke”, 46), Sergio Busquets, Pedro Rodríguez (Santi Cazorla, 76), David Silva, Andrés Iniesta, Diego Costa (Fernando Torres, 63) . DT Vicente del Bosque.

Chile.- Claudio Bravo, Gary Medel, Francisco Silva, Gonzalo Jara, Mauricio Islas, Eugenia Mena, Charles Aránguiz (Felipe Gutiérrez, 64), Marcelo Díaz, Arturo Vidal (Carlos Carmona, 87), Eduardo Vargas (Jorge Valdivia, 84) y Alexis Sánchez. DT Jorge Sampaoli (ARG).

Anuncios