Hoy en día se habla mucho de la importancia de tener el peso exacto, ….el bajar de peso, en otras palabras el tema de adelgazar.  En este post, para nada me quiero ir al tema MODA te he de explicar una manera de conseguir adelgazar realizando una práctica que nos aporta muchos beneficios, cuáles son y el porque:  EL BAILE.
animation1baile5gh1
Para adelgazar hoy en día tenemos muchas alternativas y siempre debemos tomar el tema a partir una buena salud.  Podemos echar mano de muchos recursos pero la realidad es que ninguna de ellas funciona de manera aislada es decir, el ejercicio físico, la dieta y/o si lo hubiere  una prescripción médica en cuanto a medicina o complementos.
Tenemos muchos métodos efectivos y muy recurrentes como son el caminar por periodos largos en cualquier momento del día haciendo de él una rutina en la semana, igualmente el trote o paso ligero y el correr, igualmente usando la bicicleta como la estacionaria.  También tenemos alternativas como el Gimnasio que para muchos en un inicio es muy atractivo.. pero  a la larga se convierte en algo agobiante si es que no trabaja contigo un entrenador personal  Entonces ante estos temas hay uno muy bueno como es el baile, y en diversas modalidades.
El baile moviliza grandes grupos musculares, lo que resulta muy positivo para enfermedades especialmente las patologías osteoarticulares, mejorando aspectos como la flexibilidad, la fuerza y resistencia.   El baile representa un gran beneficio para las personas con problemas de rigidez articular o circulatorios estimulando el flujo sanguíneo y el funcionamiento del sistema circulatorio.  Y es que la base son los movimientos alternados, el equilibrio, ritmo y la gesticulación por lo que el baile es una actividad que requiere de gran sincronización lo que lo convierte en el ejercicio social más sincronizado del mundo.
standard-clases-baile1
VENTAJAS DEL BAILE:  
+Te ayuda a perder peso, ya que de por sí es un ejercicio aeróbico quema grasas moviendo las extremidades, en una hora      como máximo 3 veces por semana lo que nos ayudaría a consumir mín. 300 cal. por sesión aumentando ligeramente el        ritmo cardiaco, contando con una gran variedad de tipos y clases de baile que pueden ser perfectos para tí.
lostpeso
+Bueno para tu salud cardiováscular, ya que con solo 30 a 40 minutos y 3 veces por semana te ayudará a controlar la             tensión arterial, el nivel del colésterol y el fortalecimiento por ende de tu corazón.  Todo esto siempre dependerá claro       está del tiempo frecuencia e intensidad del baile al que te vayas a dedicar.
images
+Fortalecimiento óseo,   normalmente quienes asisten a clases de baile de manera reuglar, está demostrado que por                ejemplo que a las mujeres les aumentan su masa ósea, mejoran su flexibilidad y el sentido del equilibrio.
huesos
+Beneficios en la etapa de la menopausia.
ejerciciosmenopausia
+El baile es Bienestar total, según unos estudios del Instituto de Salud Mental de los EE UU revelan que el baile reduce la      ansiedad y la depresión, los  expertos comprobaron que las personas que hacían este tipo de actividad física, que implica    más socialización, sufrían menos problemas de este tipo que los que no lo practican.
salud mental
+El baile mejora mucho tu imagen favoreciendo la liberación de toxinas, lo que te puede permitir lograr la estética que           buscas o anhelas.
aerobicos
+Es bueno para la postura,  ya que tiende a corregir las posturas que adoptamos en nuestra vida cotidiana, trabajo.                   Posturas negativas propias del sedementarismo que se corrigen con esta actividad es decir cabeza y cuerpo erguido,             pasos armoniosos.
como-conseguir-una-buena-postura-L-hPD02j
+Fortalece nuestros músculos ya que intervienen diferentes grupos musculares y aumenta la flexibilidad, la fuerza y la           resistencia.
ejercicios-para-fortalecer-los-musculos-3
+Nos ayuda a la coordinación, la agilidad, el equilibrio en nuestros movimientos.
Baile-entretenido
+Es muy bueno para nuestra cerebro porque ayuda a la memoria,  a la concentración recordando los movimientos,                 focalizándolos etc.
images (2)
+Es ideal para el Adulto Mayor ya que ayuda a paliar los dolores articulares como la osteoporosis y la prevención del              envejecimiento (Prematuro).
baile_adulto_mayo_4
+En niños el baile ayuda muchas veces a corregir algunos trastornos congénitos y también las malas posturas.  Inclusive        como método pedagógico permite desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal.
baileninos2-633x324
+Eleva el Autoestima favoreciendo nuestra confianza en uno mismo  y la empatía, ayudando a expresarnos mejor en                cuánto a nuestras emociones, canaliza nuestra adrenalina,  potencia nuestras relaciones personales, y nos mantiene de        buen ánimo así como que nos ayuda a levantar nuestro ánimo.
el-dificil-equilibrio-de-la-autoestima
+Reduce el estrés ya que favorece a la relajación y libera las tensiones.
descarga (1)
Es muy importante eso si el saber elegir el tipo de baile que dependerá de nuestros gustos, edad y estado de salud.  Ya que hay muchos bailes que según nuestra salud no debemos llevar a la practica.
TIPOS DE BAILE:
Afrocaribeño
Los movimientos son insinuantes, sensuales y energéticos y en este tipo de baile se utilizan todas las partes del cuerpo: la música y la danza forman una unidad indisoluble.  Esto lo apreciamos en los bailes congos: makuta, garabato, yuca y maní; en la rumba cubana, en la bomba borinqueña, en el merengue dominicano y en el gagá haitiano, entre otros bailes afrocaribeños

 

 

Afrocontemporáneo

Este se baile se basa en la búsqueda de un equilibrio entre las danzas de origen africano con elementos de técnicas de danzas más modernas.  Este baile activa la concentración, peso, equilibrio y elasticidad a través de ejercicios en el suelo y en la barra.  Aqui en este baile se trabaja mucho el torso y el fortalecimiento de brazos y piernas.  Se utilizan coreografías propias de las danzas africanas lo que lo hace muy energético.

 

 

Capoeira

Esta danza nació en Brasil y es un arte marcial en forma de danza y, también,una forma de expresión.  Es una combinación de saltos y lanzamientos de patadas sincronizados con música y cantos.  Tambien la que se mezcla con samba

 

 

Danza árabe

Un baile o danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. Sus movimientos son principalmente de cadera.  Varía de nombre según los diferentes países árabes como sus estilos.  Si bien no es una danza fácil es importante aprender las posturas básicas a las que se van añadiendo combinaciones de movimientos de caderas, hombros, brazos, muñecas y vueltas.  No está indicada para personas que quieran hacer un ejercio rápido y energético.

 

Hip hop

Es un gran movimiento artístico y cultural que surgió en los Estados Unidos en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas.  El baile se fundamenta en el estilo del rap es muy fuerte y requiere de mucho dominio del cuerpo

 

Salsa

El origen de la salsa es de Cuba, pero se consagra en Nueva York en los años 70.  En este baile se mezclan muchos estilos de música cubana.  La forma de bailar la salsa por los cubanos es con movimientos cadenciosos de cadera y hombros y mucha cintura y tanto el hombre como la mujer giran uno alrededor del otro en ambos sentidos.  Predominando el movimiento de brazos, piernas con gran agilidad como de las caderas, tiene muchísimo ritmo.

 

Tango

Un estudio dice que bailar tango mejora la movilidad en pacientes con Parkinson.  Aparecen temblores, rigidez y dificultades para iniciar los movimientos que se desean pero se descubrió que después de 20 clases los pacientes quedaban agarrotados con menor frecuencia.  Comparados con los pacientes que habían recibido clases de gimnasia, los bailarines de tango demostraron mejor equilibrio y mejores puntuaciones en las pruebas de levantarse y andar.

 

 

El body jam

Recién se comienza a implantar en los gym españoles y es una mezcla de fitness y baile que resulta de la combinación de espectaculares coreografías con una sesión de abdominales y estiramientos.  Una nueva forma de tonificar todos los músculos del cuerpo al ritmo tanto de sones africanos como latinos.

 

 

Merengue

De origen caribeño exactamente de República Dominicana nos viene este espectácular y frenético baile en donde predomina la sincronización de los movimientos y el movimiento de cintura y caderas como de las piernas.  Baile muy enérgico.

 

 

 

 

Igualmente sea el tipo que sea de baile que se elija, si tenemos un tema puntual de salud debemos consultar con nuestro médico.  Si bien es una forma de ejercicio físico requiere una supervisión que incluya la realización de pruebas diagnósticas complementarias y que huya de la práctica de ejercicios vigorosos que superen los niveles aconsejables.

 

 

 

 

…………….Y lo mejor de todo es que es una actividad muy divertida ya que es imposible bailar sin sonreir ya que la música nos ayuda siempre a liberarnos y a expresarnos ya que es lo único que nos brinda una alegría duradera a pesar de los tiempos.
academias-baile1
——¿ Y tú que esperas?  ¿Bailamos?
Anuncios