Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 bajo el signo de Leo en Binningen, Suiza, se crió en Riehen y sobre todo en Münchenstein, municipio ubicado en el Cantón de Basilea.  Su Padre Robert Federer,  y Lynette (madre).  Ambos trabajan hoy en la empresa Roger Federer Management.  Roger además de hablar el dialecto alemán suizo, habla alemán, francés e inglés con gran fluidez, aunque considera el alemán como su idioma nativo.  En el 2006 mientras jugaba en el Masters Series de Roma se reunió con el Papa Benedicto XVI.  Federer no hizo el servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas de Suiza por ser considerado no apto para el servicio.  De niño, practicaba una amplia gama de deportes además del tennis, jugaba al baloncesto, bádmintong y tennis de mesa, futbol en las categorías inferiores del FC Basel optando por el tennis.

Federer-roger-federer-31390132-599-516

FEDERER Y SU GRAN LADO HUMANO

Federer ha participado en varias organizaciones benéficas. En diciembre de 2003 creó la fundación que lleva su nombre, dedicada a financiar distintos proyectos humanitarios, dirigidos sobre todo a niños y principalmente en Sudáfrica, país de nacimiento de su madre, a través de la organización de voluntariado “Imbewu”. También ayudó a Japón después del terremoto y del maremoto en 2011.  En 2005, subastó la raqueta que usó en el Abierto de los Estados Unidos para ayudar a las víctimas del huracán Katrina.  En abril de 2006 fue el primer suizo en ser nombrado Embajador de buena voluntad de la Unicef.  En el Master de Indian Wells 2005 Federer organizó una exhibición, llamada Rally for Relief (Rally para el alivio), en la que participaron varios jugadores de la ATP y la WTA. Las ganancias del evento fueron destinadas a las víctimas del tsunami causado por el terremoto del Océano Índico del 2004.  Desde entonces, ha visitado Sudáfrica y Tamil Nadu una de las zonas de India más afectadas por el tsunami. Federer también ha participado en mensajes de la UNICEF para aumentar la conciencia pública sobre el SIDA.  En respuesta al terremoto de Haiti 2010 organizó otra exhibición en la que participaron sus colégas Rafa Nadal, Novak Diokovic, Andy Roddick, Kim Clijsters, Serena Williams, LLeyton Hewitt y Samantha Stosur, antes del comienzo del Abierto de Australia 2010 y fué llamado HIT FOR HAITI en donde todas las ganancias fueron donadas a las víctimas del terremoto de Haiti.  En el Masters de Indian Wells de ese mismo año, Pete Sampras, André Agassi, Rafa Nadal y Roger Federer organizaron otro partido para recaudar fondos para el terremoto de Haiti que también fue llamado “Hit For Haiti”.  A fines de 2010, organizó con Rafa Nadal el “Match For Africa” (Partido por África), en el que jugaron dos partidos, uno en Suiza y otro en España con el objetivo de entregar recursos a los más necesitados.

Roger-Federer-Rafa-Nadal-Andy-Murray

FEDERER Y NADAL.

Federer fué nombrado como joven Líder Global 2010 por el Foro Económico Mundial en en reconocimiento a su liderazgo, logros y contribuciones a la sociedad. Para el 16 de enero de 2011, Federer organizó y participó en un partido benéfico llamado Rally para el Alivio el 16 de enero de 2011, para beneficiar a aquellos que fueron afectados por las inundaciones en Queen Island 2010-2011.  Federer es actualmente para Forbes una de las 100 celebridades más influyentes del mundo.   Por todas estas razones y por su comportamiento ejemplar, la gran mayoría del público tenista, así como la prensa mundial especializada y sus propios colegas (jugadores activos y leyendas del tenis), además de tenerlo por un gran ser humano, lo consideran un caballero, tanto dentro como fuera de las canchas de tenis.

Es un tenista profesional suizo dueño de innumerables récords conseguidos a través de 16 años de carrera profesional, entre los que destacan la mayor cantidad de semanas estando en el primer lugar del ranking ATP con 302, superando la marca de Samparas quién estuvo un total de 286 semanas en dicha posición y la mayor cantidad de títulos de Grand Salm con 17 en 25 finales, superando también a Sampras y al español Rafa Nadal con 14.

federer-nadal1-z

Analistas de muchos deportes, autoridades deportivas y críticos del tenis, la prensa especializada, así como también los jugadores y ex-jugadores consideran a Federer como el mejor tenista de todos los tiempos.

Ahora la leyenda viviente del tennis se enfrenta desde el lunes 25 de Agosto en Nueva York el Abierto de los Estados Unidos 2014 con la mejor disposición anímica y física para convertirse yá en un MITO.  De ganar un sexto US Open, Federer no sólo se convertiría en el tenista de más edad (33 años) en conseguir el título en Flushing Meadows, sino en el único en ganarlo en seis ocasiones.  Y  como el mítico Ave Fénix, luego de caer del número 1 mundial y 2 años de inconsistencia en su juego, Federer regresa al escenario de sus grandes triunfos con etiqueta de segundo favorito, detrás del número uno mundial, el serbio Novak Djokovic.

Un año después de registrar su peor derrota en una Abierto neoyorquino en una década, cuando fue eliminado en cuarta ronda por el español Tommy Robredo, el suizo asegura estar completamente concentrado en conseguir un 18º título de Gran Slam.

Federer entrevistado dice:  “Vengo con mucha confianza. Yo sé que mi juego esta ahora donde quiero que esté, se trata simplemente de mantener el nivel”.  Federer que viene de conquistar su sexto título en el Másters 1000 de Cincinnati, el 80º de su carrera, y jugar las semifinales del Másters de Toronto.

Para Federer, la derrota del pasado año ante Robredo, significó la primera vez desde el 2002 que no pudo acceder a una final de un Gran Slam, y puso a muchos a pensar si no estaban presenciando el final de una gran carrera.  Pero el ahora después de ese tropiezo nos afirma “Sé que mi cuerpo está bien y mi mente también, y esas son dos cosas buenas para seguir adelante”,  y el tiempo y los hechos parecen darle la razón.

El suizo encara este US Open con récord de 49-9, el mejor de todo el circuito, y tres títulos, en los torneos de Dubai, Halle y Cincinnati.  Este año ha jugado ocho finales, cuatro de ellas en torneos Majors como los Másters 1000 de Indian Wells, Monte Carlo, Toronto y Cincinnati, y las semifinales del Abierto de Australia, donde fue eliminado por el español Rafael Nadal.

“He jugado con menos presión, y con más confianza, y eso me anima para el US Open”, declaró el helvético, quien ganó cinco títulos consecutivos en Flushing Meadows de 2004 a 2008.

DESICIONES

Luego de su debacle en el US Open de 2013, la carrera de Federer siguió en picada y terminó el año ubicado en el 7º puesto del ránking ATP y un sólo título.  Su tenis había perdido pegada, se había tornado lento y no subía con la misma velocidad y frecuencia a la red. Su volea larga desde el fondo ya no resultaba suficiente para dominar a rivales más agresivos, rápidos, jóvenes, y de instintos asesinos como Rafa Nadal, Djokovic y Andy Murray.  “Tuve que tomar decisiones drásticas, cambiar el enfoque, buscar nuevos objetivos”, declaró a principios de año, poco después de anunciar la separación de su entrenador Paul Annacone, con quien estaba desde 2010.

Para la temporada 2014 contrató como su preparador a un ídolo de su infancia, el sueco Stefan Edberg, quien le hizo recuperar la confianza perdida. Campeón de seis torneos de Gran Slams y estrella de los 90, Edberg enfocó el tenis de Federer en ser más agresivo, dejar de lado las voleas largas para terminar los puntos más rápido.

Con el español Nadal y el argentino Juan Martín del Potro ausentes por lesión, el número 1 mundial Djkovic y el escocés Andy Murray atravesando un mal momento, las opciones de Federer para un inédito sexto título se incrementan considerablemente.

No sería extraño que este US Open sea el primer paso a la reconquista del número uno mundial de la ATP, posición que ha ocupado por 302 semanas -más que nadie en la historia del tenis-, 237 de ellas consecutivas.

(Con información de El Universal)

Anuncios