By Evamaría Presas

…Las suegras son las madres de con quien te casas o en el sentido más moderno, la madre de con quién te unes en relación.

suegra

Dime si, esto te parece familiar:

– La suegra siempre tiene la razón y si no la tiene hay que darsela porque si no lo haces asi, lo tienes mal.

– La suegra siempre es buena, los malos son el resto.

– Si te vas a vivir cerca de la suegra, eres muy bueno buena y haces lo que debes hacer. Si te vas a vivir cerca de tu madre eres un/a  fascista que impone su voluntad a tu pareja.

– Si te vas a comer muchos dias a casa de la suegra eres muy buena persona porque te preocupas de que tu pareja pueda estar con su madre.  Si e vas muchos dias a comer a casa de tu madre eres un sinverguenza que trata de alejar a a tu pareja de su madre.  Si repartes los dias al 50% eres un/una  hija/o de…, ?por que?, no te preocupes, tu suegra rapidamente buscara el porque eres un/una hija/o de pu……

– El matrimonio jajjaja es un pretexto para que puedas irte de vacaciones y acostarte con tu pareja sin que tu suegra proteste.

– La suegra es un tesoro, la suegra es una maravilla de persona, al menos la unica cosa buena que ha hecho la hizo bien, crear a tu pareja.  Siendo en algunos casos este punto incorrecto y si no preguntar a algun separado o divorciado.

– La suegra es un ser que se preocupa y esta pensando constantemente en lo que te gusta a ti, es para saber que es lo que No te tiene que hacer.

– La suegra se llevara bien contigo APARENTEMENTE, pero no caigas en la trampa, lo hace para averiguar cuales son tus puntos debiles.

– ¿Quien ha sido el unico afortunado que supo lo que era vivir en paz?. ADAN, Adan, hasta con lo de la manzana porque se rumora que las suegras son descendientes de aquella serpiente.

– ¿Y si a tu suegra le vive la madre? CUIDADOOO  hazte voluntario a alguna guerra, viviras más.

– Si tu suegra tiene alguna hermana, Suicidate, sufriras menos.

– La suegra dice de su hija/o que le gusta beber alcohol en las comidas -“Es normal, le da sabor y cuerpo a lo que comes”. ? PEROOOO SI LO HACES TÚ -Fíjate, que se agarra mas a la botella que a mi hija/o”.

– ¿Sabes porque una computadora ú ordenador es mejor que tu suegra? porque siempre te queda el ultimo recurso de desenchufarlo.

– ¿Conoces a alguien que hable bien de su suegra?. Sí, los que se casan con huérfanos/as, las que tienen a las suegras viviendo fuera del país.

– Nos llevamos siempre mejor con el suegro porque siempre es agradable el compartir la lucha con otras personas.

– ¿Existe el infierno despues de la muerte?. Para los solteros si, los casados y los juntados lo tienen convalidado.

– ¿La suegra nace o se hace?. Ninguna de esas, tiene doble personalidad, una con el resto y otra contigo.

Estoy segura que mucho te parece familiar.  Ahora te invito a tomar nota de COMO LLEVARTE BIEN CON TU SUEGRA, … lo rescato de una gran suegra que conozco MI MADRE jejeje

Agradezco al Pediatra experto en la materia Aldo Naouri, autor de la obra Les Belles-Mères, Les beaux-pères, leurs brus et leurs gendres (Las suegras, los suegros, las nueras y los yernos). 

+Mi suegra es un poco mandona.  ¿Debería enfrentarme a ella?

Aldo Naouri: Tienes que adoptar una actitud que pueda dar resultados a largo plazo. Déjala hablar y luego haz lo que consideres oportuno. No llegues al enfrentamiento puesto que te arriesgas a que se prolongue durante años.

+Mi suegra es adorable, pero es un poco pesada. Cada vez que viene a casa, se queda mucho tiempo  ¿Debería pedirle que redujera su estancia?

Aldo Naouri: Lo mejor es que permanezca menos tiempo en tu casa, pero no se lo digas directamente. Lo principal es que el mensaje le llegue a través de su hija o hijo. Decir por ejemplo, prefiero que tu madre venga más a menudo, pero que se quede menos tiempo porque necesitamos intimidad, en caso de que tu suegra viva en tu misma localidad y no aquellas que vienen desde fuera por un corto periodo cada año.

+Mi suegra me ha hecho entender claramente que no soy su yerno o nuera ideal. ¿Qué puedo hacer?

Aldo Naouri: No te queda otra que resignarte y pensar que ¡lo que cuenta es que eres la el hombre ideal o la mujer ideal de tu pareja!

+Mi suegra se queja porque no ve a sus nietos a menudo. ¿Debería replantearme algo?

Aldo Naouri: Pregúntate si en ello hay algo de verdad o no y compararlo con la relación con tu madre. No querer escuchar las quejas de la suegra, cuando los niños ven todos los días a tus padres tampoco es muy justo. El niño debe disponer de sus abuelos de forma equilibrada. Cuando te plantees la situación, sé honesto/a contigo mismo/a.

+Mi suegra cree que doy preferencia a mi familia. ¿Debería obligarme a verlos aunque no lo desee tanto?

Aldo Naouri: Aquí volvemos al tema de la cuestión anterior. A diferencia de lo que sucedía anteriormente, en las sociedades occidentales, el hombre es el que suele dejarse absorber por la familia de su pareja, ya que la madre tiene un vínculo con los hijos más fuerte que el del padre porque es la que los lleva en el vientre. Restablece el equilibrio.

+Mi suegra me tutea ¿debería tutearla yo también o guardar las distancias tratándola de usted?

Aldo Naouri: Depende de la educación que hayas recibido. Al tratarte de tú, tu suegra te demuestra que quiere considerarte alguien de la familia. Así que, si también la tuteas, te comportas como tal. Si la tratas de usted, te escondes tras una forma de cortesía que establece una distancia entre ambos/as. Pero no hay reglas absolutas, ya que depende realmente de la educación de cada quien.

+Mi suegra es muy exigente. No para de pedirle cosas a su hija/o, me saca de quicio, porque suele hacerse la víctima. ¿Debería dejarle claro a mi pareja que su madre está demasiado presente y que yo también la/lo necesito?

Aldo Naouri: Sí, si realmente lo crees, es legítimo que se lo digas. Insisto, mejor NO interferir directamente con tu suegra. Si tu pareja no está dispuesta a cambiar, vuelve a la carga y espera. Necesita un tiempo para integrar lo que le acabas de decir.

+La comida de los domingos está empezando a cansarme de verdad. ¿Puedo saltármela?

Aldo Naouri: háblalo con tu pareja, dile que también tienen derecho a pasar tiempo solos y deja que el mensaje haga su propio trabajo. Otra buena técnica es que tus amigos te inviten a comer los domingos para romper con la rutina. El cambio te permitirá ver la comida de los domingos con otros ojos.  Claro está sie es que tu suegra realmente no la tienes siempre contigo porque vive en otro país.

+No tengo muy buena relación con mi familia y la de mi pareja es un poco mi familia de reemplazo, por lo que cada vez que hay un conflicto, yo soy la que más sufre. ¿Eso no es sano, verdad?

Aldo Naouri: La regla es que mantienes con tus suegros la relación que no has podido tener con tus padres. Si sólo has sentido amor por tus padres, entonces puedes sentir algo de odio por tu familia política, y al contrario, si la relación con tu familia no ha sido buena, vas a sentir amor por tu familia política.

+Mi suegra nos ayuda mucho, es genial, pero no quiero sentirme en deuda con ella ¿Debería rechazar su ayuda a partir de ahora?

Aldo Naouri: En principio, la ayuda no está pensada para que sea devuelta, es importante que definas lo que es ayuda de lo que no es.  Por ejemplo si ella te pide un favor a cambio de algo y le fallas pues debes asumir tu responsabilidad.  Pero si tu suegra te hace favores como cuidar a tus hijos, atenderte por lo que sea y luego quiere imponerse en otros aspectos, criticándote o mandoneándote  como si fuera tu pareja, exigiendo y diciendo que mientras ella este en tu casa las cosas deben hacerse como ella dice, o que diga lo que se tiene que comer, o que se meta en tus discusiones y pretenda sacarte del nido conyugal bajo a amenaza de que si no es asi no cuentes con ella o lo que es peor que te saque en cara todo lo que hace por ustedes, o que te exija más porque eres el hombre y la tiene que mantener a ella también, entonces sí, recházala. Porque ella quiere hacer contigo lo que no tuvo antes.

Es importante valorar el nivel cultural y educativo de cada suegra ya que cada una es un mundo y no predispongas a la una contra la otra jamás, ni al uno contra el otro (suegras y consuegras, suegras contra yernos, suegras contra nueras), porque según sea su nivel cultural esto a la larga te hará daño porque cuánto menor es su cultura más cerrada será su poder de entendimiento y por ende aflorará el resentimiento que es un sentimiento negativo a todas luces.

Anuncios