By Raúl Zappatero T.

México

La muerte de Miguel Ángel Cornejo considerado como el pionero en la Formación de liderazgo y alta dirección, nos ha golpeado a muchos en todo el mundo,  Y es que se nos fue el Gran Motivador Latino, nuestro Warren Dennis y diríamos que aún mucho más…. Porque Don Miguel de 69 años, sabía llegar no solo a nivel Empresarial si no a nivel personal, era un Líder, aquel, que no se guardaba nada, porque todo lo volcaba y sin duda creó grandes líderes.  

1061225

Hoy todo el mundo recuerda sus emotivas y sentidas palabras, las palabras del ORADOR del CONFERENCISTA  que nos empujaba a perseverar y a no dejar de soñar”, – acotó, de su mentor la Lic.: Cristina Barcelona Empresaria  Ceo, Escritora y Analísta Política Internacional. Socia y Fundadora del Grupo Empresarial A.P.C.S.

“Él fue una luz en nuestro continente, una persona de inmenso talento que nos mostraba por dónde ir con optimismo sincero y moralidad. Solo tenemos lindos recuerdos de su paso por el Perú y todos los amigos que nos permitió cono en sus giras por el interior del país. No lo olvidaremos”. – acotó de su amigo Pedro Pablo Kuczynski, Econocmista y Financista, Empresario, Político, escritor e intelectual, ex-candidato a la República del Perú.

Miguel Angel Cornejo era un hombre excepcional, y no lo decimos el equipo de La Agencia Mundial de Prensa que contó con su apoyo las veces que se le llamó y más, lo decimos en el sentido de que era un hombre que no disfrazaba nada, lleno de una cultura interesante, una objetividad impresionante, de aquellos que donde pone el ojo pone la bala o simplemente un gran francotirador de las palabras.

Este Lunes 24 de Agosto, por la mañana hora México el Lic.:Gilberto Guzmán, Director general del Colegio de Líderes, escuela que fundó Miguel Angel Cornejo escribía en dicho portal “Con mucho dolor y pesar les informamos que nuestro gran maestro Miguel Ángel Cornejo ha fallecido el día de hoy; se ha ido un gran líder, un soñador, un excelente ser humano, dejando la semilla de la excelencia en millones de personas alrededor de todo el mundo”.

Miguel Angel Cornejo nacido en 1946 escribió 38 libros sobre temas de liderazgo, alta dirección y superación personal. Su obra Excelencia Directiva para Lograr la Productividad, es considerada un clásico de los temas de dirección, dando una visión única para alcanzar niveles de excelencia, libros que han alcanzado ventas a nivel mundial con más de 20 millones de copias y su legado se materializó en el Colegio de Líderes de la fundación que lleva su nombre.  Con un trabajo de más de 30 años, Miguel Ángel Cornejo esta catalogado como uno de los hombres más influyentes de algunas generaciones de líderes mexicanos y latinoamericanos, y su trabajo quedará como un legado de la filosofía y formación que necesitan seguir las personas para llegar a la excelencia.

1061226“Me siento orgullosamente Mexicano, nacido en el Distrito Federal.  Estudié en una escuela estatal, donde no se paga nada. Siempre he creído que no hay escuelas malas, sino alumnos malos. Mi mayor defecto es que soy muy obsesivo, aunque también puede ser un potencial. Mi mayor virtud es la curiosidad, me encanta investigar y aprender.  No pertenezco a ningún equipo de futbol en especial pero le voy a México en fútbol.  Admiro a mi madre, que vive ya muy ancianita y sin tomar medicinas, y estoy felíz de que “Mi mayor logro es haber hincado la Cultura de la Excelencia y fundar una institución educativa la cual tiene como objetivo la formación de líderes y culturas corporativas de clase mundial:  EL COLEGIO DE LÍDERES”. – Miguel Angel Cornejo.

A continuación queremos recordar muchas de sus observaciones con vosotros que es con lo que nos quedamos, lo mejor de el, del MENTOR y gran amigo de nuestra casa y de nuestros directivos.

Cuándo hablaba él de la gente que Triunfa nos decía que: “Hay muchísimos triunfadores que no tuvieron una educación, y se los puede encontrar como grandes comerciantes y muy ricos economicamente hablando, y el gran capital que esta gente tenia era su capital EMOCIONAL Es decir, más que capital financiero tenían una voluntad enorme, y triunfaron en la vida. Lo que vimos en Bill Gates que tuvo formación educativa y Steve Jobs dejó la universidad y, sin embargo, ambos llegaron a cima”.  

Sin embargo su contenido conferencial cambió al que solía dar en los años 90 porque al avanzar el tiempo y con la llegada de las nuevas tecnología y herramientas nos vemos obligados a “educarnos” porque si no,  – estas tras del palo a pesar de tu capital emocional que sigue siendo hasta hoy la clave del éxito cuando dice “La idea de calidad (refiriéndose al capital emocional) es la misma desde hace 10, 20 o 30 años, el tema es darle actualidad, dando un mensaje moderno”  “En esta época de un mes a otro tienes más información, hay más hechos internacionales, tendencias tecnológicas y uno se debe ir acomodando a ese mundo cambiante. Lo único permanente es el cambio”.

Miguel Angel Cornejo siempre sostuvo que “La productividad de una persona exitosa es una actitud mental y que eso se puede aprecias en los Grandes Corporativos en donde sus líderes tienen que tratar a su gente como quieren que estos traten a sus clientes.  Si uno que es Lider o Gran jefe patea, empuja, maltratas a tus colaboradores, sin duda ellos se desquitarán con los clientes.  De cada 10 renuncias en una empresa, 9 no renuncian por la empresa, lo hacen por el jefe que les toco. Se van por motivos de salud, el tipo te enferma. En las Empresas Corporativas Mundiales, las que traspasan fronteras existe un código de trato al colaborador, entonces los jefes y los pseudo líderes ya tienen que ir viendo porque los van a despedir”.

Respecto a la excelencia Miguel Angel Cornejo nos decia que “La excelencia es un concepto muy sencillo: es lo que excede. Y la idea es excederse para “bien” nunca para mal.  Cuando la gente hace más cosas, más allá de lo que se espera, ya está en el mundo de la excelencia, no es para nada algo imposible ya que cualquiera lo puede lograr.  Los que se exceden hacen la historia, para bien o para mal mientras que los que se quedan a medias son los Mediocre.  El secreto es hacer extraordinario lo ordinario”.

Cuando se le pregunto sobre que hacia cuando se encontraba con gente escéptica, esas que dicen no creer en nada o en nadie, en otras palabras que no creía en lo que el decía en sus conferencias y que asistían para luego darle la vuelta nos dijo que “Hay gente de buena tierra y otra de mala tierra. Nosotros decimos en México: “Hay maderas que no agarran ni un barniz” con esto quiero decir que hay gente que por más que les digas las cosas no las van a entender….. Y mi consejo es que no nos debemos preocupar por los que no nos entienden, sino por los que sí entienden y quieren hacer algo, o como dice nuestra amiga Cristina, yo cumplí, di el mensaje insistí la elección es de ellos”.

Respecto de sus amigos o clientes, nos comentó que el solía venir donde lo llamasen, si bien no le importaba la política y se le veía al lado de uno, dejaba claro que no estaba con el político,  que si estaba allí era con el amigo, participando en un programa de valores generalmente y de manera graciosa nos comentaba que son muchos los políticos que le han ofrecido “puestos” ministeriales incluso y al respecto el contestaba  “Un puesto, pues un puesto de tacos, porque La política no es mi vocación”.  Y respecto a todos aquellas personas que dejaron de tener poder para ser un ciudadano más dijo..“Uy eso se siente, se siente el vacío de poder, que ya no hay saludos ni nadie corre a saludarte como antes…. Para atravesar este cambio hay que tener una buena madurez para llevar este proceso, que si bien es en algunos casos dramático no es algo que no se pueda superar” 

El éxito de Miguel Angel Cornejo eran justamente sus presentaciones, que cada día fueron más y más grandes en cuanto a asistencia de público, incluso los Empresarios que manejaban estos eventos los manejaban con el protocolo cual artista más archiconocido, como estrella.  Sin embargo y a pesar que sus conferencias siempre estaban abarrotadas de público que a su vez pujaban por comprar sus libros.  Y para los que no podian asistir o querían perdurarse esa conferencia se comienza con la venta de cds, y la de dvd y videos de blueray y obviamente aparece un nuevo nicho de mercado para los Reyes de la piratería. Al respecto el nos dijo:  “El éxito de mis conferencias radica en mi profundo convencimiento del contacto personal el hacerte sentir y verte que sientes, el decirte algo y saber que tratarás de hacerlo, el ver como reaccionas ante lo que te digo, el mirarte convencido de que me harás caso, o el mirarte y ver en ti que reconoces tu error y lo enmendarás, todo eso lo puedes manejar en vivo, eso no lo sustituye nada, nada lo reemplaza, ni mis cd. mis videos ni las redes sociales, porque es algo vital, es muy rico” por lo que mis conferencias siguen siendo mi factor fundamental”.

Respecto a la envida aquella que te pone rojo al ver el éxito de otro dijo:  “Entre nosotros el éxito es un pecado. Cuando vemos a un triunfador decimos: o le robó a alguien o lo ayudaron, como dice nuestra Cristina -NO VEN EL ESFUERZO- no ven que todo es fruto de su esfuerzo, no le reconocemos. Nos cuesta trabajo reconocer eso. Por eso es que debemos de hablar del reconocimiento y la edificación nuestra hacia los demás.

También comentó acerca de nuestro trabajo al cual elogió ya que hablando del éxito nos dijo “Es muy bonito lo que ustedes hacen, dar el empujón que se necesita y la responsabilidad de poner al frente a talentosos hombres y mujeres frente a las diversas Comunidades y Direcciones Generales y Clubes que visito aqui en el internet, me gusta porque cumplen con lo que decíamos RECONOCER Y EDIFICAR, y es que el dinero no te da reconocimiento de éxito eso te lo da el cariño de la gente, de tus seguidores y que otros edifiquen y digan de ti lo que tu eres eso tampoco tiene precio y veo como esta gente crece y va triunfando -los veo- se van haciendo conocidos más de lo que lo fueron cuando llegaron al Grupo Empresarial APCS.

Y como el sólo sabia dirigirse a la gente que quería nos dejo este mensaje para nuestra Directora de Información, y Ceo: “Y para la niña, si la que esta detrás de todo esto, y le digo niña porque ella la mantiene viva, curiosa e inquieta, libre y soñadora alma de líder hija de buen roble, que se siempre haces la tarea, a ver cuando coincidimos, no solo en redes.  – abrazo y beso -“

Recomendamos ver el siguiente video-consejo de nuestro querido y recordado maestro:

*A continuación algunas de las muchas frases de Miguel Ángel Cornejo que seguirán inspirándonos:

1. “El líder en excelencia vive desafiando sus propias limitaciones y disfruta la aventura de encontrar sus propias fronteras: mientras más avanza, más se da cuenta de su potencialidad casi infinita”.

2. “El triunfador ve una oportunidad cerca de cada obstáculo, el perdedor ve dos o tres obstáculos cerca de cada oportunidad”.

3. “Los líderes de excelencia están conscientes que el amor auténtico se basta a sí mismo, se han entregado sin condición alguna a luchar por sus sueños”.

4. “El líder tiene un por qué vivir, ha logrado identificar una causa a la cual servir, ha encontrado su sentido existencial”.

5. “Los líderes auténticos viven sus valores, están conscientes de que nadie puede ser feliz si vive en contra de sus propias convicciones”.

6. “Los líderes comprometidos son seres libres, pues libremente se han empeñado en producir un cambio: han asumido la responsabilidad de su proyecto y de sus resultados”.

7. “El líder debe mantener los pies en la tierra y su mirada en las estrellas”.

8. “La determinación es la fuerza que impulsa al líder a no cejar en su lucha, de hecho, ese es el don que lo convierte en invencible”.

9. “La decisión se inicia con la acción; los líderes viven comprometidos con su sueño y saben que, si no lo aterrizan en actos concretos, este nunca se realizará”.

10. “El líder de excelencia hace sentir a su gente el orgullo y la satisfacción de su trabajo, inspira a sus seguidores a altos niveles de realización”.

11. “Ser joven significa ser dueños de nuestra vida, de nuestro presente y estar dispuestos a desafiar nuestro porvenir; aceptar las circunstancias sin envidiar ni protestar; admitir la maravilla que somos..”

12. “Saber vivir la vida es aprender a equivocarse”

13. “Fracaso no significa derrota, significa simplemente que todavía no hemos tenido éxito”

14. “Dar es la mayor manifestación del poder, el que sirve domina”

15. “Si sabes vivir la vida sin errores, pues no ha servido para nada, porque saber vivir la vida es aprender a equivocarse”

16. “Maestro es aquél que hace soñar a sus alumnos en hacer posible lo imposible”

17. “Desafío es mantenerse altivo y desafiante ante la adversidad y agradecido ante la victoria; no se tiene rivales a quien vencer, pues se está convencido que para triunfar no se requiere derrotar a otro, su máxima victoria es la conquista de sí mismo”

18. “Creatividad es ser un descubridor permanente de nuevos problemas”

19. “Atreverse es lanzarse a triunfar con tal perseverancia hasta llegar a la cima”

20. “Vivir con humildad, aprendiendo de todos y de todo, pues siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas”

21. “El jefe maneja a la gente; el líder la prepara. El jefe masifica a las personas, las convierte en número y en fichas deshumaniza súbdito por súbdito hasta quedarse con un rebaño sin rostro ni iniciativa. El líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas”

22. “Adquiramos la magia de cambiar, teniendo un sueño, creyendo en él y luchando por él”

23. “No nos deben encadenar los fracasos del pasado, ni debemos atormentamos con lo que nos depara el futuro, pues corremos el riesgo de no tener éxito en el presente”

24. “El triunfador es siempre parte de la respuesta; el perdedor es siempre una parte del problema”

25. “Las ideas más creativas surgen en las crisis más grandes”

26. “Haga combinaciones creativas de lo que sabe y tendrá mejores resultados”

1061224

Anuncios