EN RESUMEN LOS “ENTRE COMILLAS” DE LOS PREMIOS

A continuación una selección de hechos destacados o insólitos en la carrera de los premios Oscar 2013, que serán entregados el domingo en Hollywood:

– Nominado en la categoría a Mejor música original por “Lincoln”, John Williams alcanza con las de esta edición las 48 nominaciones. Solo Walt Disney lo supera en la historia de los premios Oscar con 59 nominaciones. Woody Allen es el segundo artista vivo con más nominaciones, 23.

– Emmanuelle Riva, de 85 años, es la actriz más anciana de la historia de los premios a competir por un Oscar a Mejor actriz. El domingo se enfrentará a Quvenzhane Wallis, de 9 años, la actriz más joven de la historia de los premios nominada en esta categoría.

– “Amor” es la quinta película de la historia de los premios Oscar a ser nominada tanto a Mejor película como a Mejor película extranjera. Sucedió antes con “Z” de Costa-Gavras, “The Emigrants” de Jan Troell, “La vida es bella” de Roberto Benigni y “El tigre y el dragón” de Ang Lee.

Todas estas películas -salvo “The Emigrants” que perdió en ambas categorías- ganaron el Oscar a mejor película extranjera.

– En caso de ganar, Emmanuelle Riva se unirá al grupo de cinco actores y actrices ganadores de un Oscar por un rol hablado en otro idioma que no sea el inglés: Sophia Loren, Robert De Niro, Roberto Benigni, Benicio Del Toro y Marion Cotillard.

Se suma a esto la actriz sorda Marlee Matlin, cuyo rol en “Les enfants du silence” lo hacía casi totalmente en lenguaje de signos. En cuanto a Jean Dujardin, ganador en 2012 por “The Artist”, su rol era mudo.

– “Silver Linings Playbook” (Los juegos del destino o El lado bueno de las cosas) es la primera película desde “Reds” de Warren Beatty (1981) en competir a la vez por mejor película, realización, guión y las cuatro categorías de interpretación.

– Kathleen Kennedy y Steven Spielberg son los productores más nominados de la historia de los premios Oscar, con ocho nominaciones cada uno.

– Con su nominación al Oscar por Mejor película como productor, George Clooney comparte con Warren Beatty el privilegio de haber sido nominado en las categorías a Mejor película, actor, escenario y realización a lo largo de su carrera.

(Con información de AFP)

Para después de la ceremonia los 1600 invitados cruzarón el hall del Teatro Dolby y se dirigieron hasta el piso más alto del monumental complejo comercial levantado en el cruce de las avenidas Hollywood y Highland para participar del tradicional Governor’s Ball, una fiesta que costó casi más de dos millones de dólares.  Uno de los temas que seguro allí se hablaron fué si el Oscar aportará como en 2012 unos 130 millones de dólares a la economía de Los Angeles, sabemos que también se hablo de los número de la fiesta es decir las 50 estatuillas de oro repartidas cuyo valor estimado es de 45.000 dólares, el millón gastado en el escenario, los más de 250.000 dólares en el operativo de seguridad, los casi 100.000 en honorarios para los productores, un mínimo de 15.000 para los cantantes (a partir de 2400 fiijos de Barbra Streisand y los 3500 de Norah Jones, esto último recogido del sindicato de músicos) y los casi 10.000 en gastos de impresión de los nominados y ganadores y que según nos dice The Hollywood Reporter se gastó un mínimo de 110 horas.

También se supo que en la tradicional cena en el salón Governor·s Ball, el ceviche peruano formó parte del menú con una gran aceptación.

                       

OSCAR 2013: LISTA COMPLETA DE PREMIADOS

slide_282816_2146665_splash

La gala de premiación se dio en medio de un ambiente político perceptible más que nunca: El ganador fue anunciado por Michelle Obama, esposa del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Además, Argo, la película de suspense que se ha llevado el Oscar al mejor guión, adaptado por Chris Terrio, y el de mejor edición para William Goldenberg, narra el plan supuestamente histórico de Tony Mendez, exagente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), sobre el rescate de seis diplomáticos americanos durante la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán (Irán) después de la Revolución Islámica de 1979.

Mejor Película: Argo

Mejor Director: Ang Lee por La vida de Pi

Mejor Actriz: Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas

Mejor Actor: Daniel Day-Lewis por Lincoln

Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz, por Django desencadenado

Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway, por Los Miserables

Mejor Guión Original: Django desencadenado, de Quentin Tarantino.

Mejor Guión Adaptado: Argo

Mejor Canción: Skyfall, de Adele, por Skyfall

Mejor Banda Sonora Original: La Vida de Pi

Mejor Película de Habla No inglesa: Amor, de Michael Haneke

Mejor Película de Animación: Brave

Mejor Cortometraje de Animación: Paperman

Mejor CortometrajeCurfew, de Shawn Christensen

Mejor Cortometraje Documental: Inocente, de Sean Fine y Andrea Nix Fine

Mejor Película Documental: Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul y Simon Chinn

Mejor Montaje: Argo

Mejor Diseño de Producción: Lincoln

Mejor Fotografía: La Vida de Pi

Mejores Efectos Especiales: La Vida de Pi

Mejor Montaje de Sonido: Empate: Skyfall y La noche más oscura

Mejor Mezcla de Sonido: Los Miserables

(Con información de HispanTV y El Huffington Post)

slide_282816_2147120_splash

Quentin Tarantino

slide_282816_2147077_splash

Adéle

slide_282816_2146657_splash

Anne Hathaway

slide_282816_2147248_splash

Ben Affleck

Anuncios