By Evamaría Presas

images (6)Un agente literario es un representante editorial, cuya labor es la de ser el intermediario entre el autor y las editoriales, el representante encargado de defender los derechos de autor, el encargado de buscar al editor apropiado, el encargado de revisar los contratos y otras condiciones.  En definitiva, el agente literario tanto a nivel nacional como internacional es el que se encarga de las funciones administrativas para que el escritor pueda concentrarse en escribir.  Para un escritor novel es casi imposible editar con los grandes grupos sin la ayuda de un agente literario, o haber ganado un concurso .

Dicho esto, sin embargo hay quienes sostienen que la figura del agente literario sea imprescindible, ni siquiera si se publica con una buena editorial. Y esto es porque hay autores que negocian por sí mismos los contratos con las editoriales y se evitan así los porcentajes dedicados al agente.  Existen un gran grupo de escritores que no tienen agente literario, tal vez porque han sabido hasta hoy manejar las cosas pero eso no quiere decir que por esto se tenga que descartar la idea de tener uno que nos pueda brindar una mejor o buena oferta.  El mundo editorial se mueve y por ello todos los que os dedicais a esto deben estar muy atentos a estos movimientos y a todo lo que se genere en el ambiente.

images (5)

Decálogo del agente literario

  • No confundas nunca literatura con mercado, aunque andes haciendo equilibrio entre una y otro.
  • Recuerda siempre que todos los méritos son del autor.
  • No creas que todo escritor necesita un agente.
  • No intentes explicar por qué los agentes literarios son en su mayoría mujeres.
  • Jamás ofrezcas a un editor un manuscrito que no has leído.
  • Si tu teléfono suena de noche y en fin de semana, es que tu trabajo va muy bien.
  • Anímate a decirle a un escritor que no publique un libro cuando pienses que no es bueno.
  • Todo escritor quiere éxito de crítica, prestigio intelectual, éxito de venta y reconocimiento internacional. No lo sometas a la humillación de tener que decírselo.
  • No leas únicamente a los escritores que representas. En poco tiempo dejarías de ser un buen agente.
  • Todo decálogo es un ejercicio literario, no te lo tomes en serio.

publicar-un-libro-recomendaciones-consejos-300x193

¿Cómo me busco un agente literario? 

Hacer una selección previa de los agentes literarios a contactar teniendo en cuenta el tema o género literario de vuestra obra.  Leer también aquí http://olelibros.com/4-claves-para-conseguir-agente-literario/

¿Una vez localizados que pasos debo seguir?

Con los datos obtenidos de contacto de los posibles agentes enviarles a sus correos electrónicos desde nuestro correo personal nuestra carta de presentación que no debe de abarcar más de una página de 250 caracteres para presentarnos a nosotros y a nuestra obra más la propuesta editorial en formato word o pdf sin plantillas ni colorines, y por supuesto sin ningún error ortográfico o gramatical, escrita lo más natural posible.  Enviando un correo por cada agente literario indicando el asunto: Propuesta Editorial, y el nombre de la Agencia al que va dirigido, indicando el como contactarte de forma infalibre, datos personales, e-mail, movil o fijo, redes sociales etc.

La carta de presentación debe incluir si o si lo siguiente:

  • Destinatario con nombre y apellido correcto (imprescindible)
  • Breve presentación de autor es decir datos relevantes como escritor.
  • Un párrafo de descripción del tema o argumento de nuestro obra o libro.
  • Alguna estimación sobre el mercado del tipo de la obra, es decir una referencia respecto a alguna otra obra de la misma temática que se vendiera en tal época tantos ejemplares u otras referencias con las que podamos contar como que la entidad tal se comprometio con la adquisición de tantos ejemplares.

La propuesta editorial, documento que debe contar de manera indispensable con el nombre del autor y el nombre del título del libro, una sinópsis argumental de la novel (2 páginas) de extensión, tamaño de letra 10 o 12, interlineado 1,5 o 2, siempre en todo.  Cuando son “Ensayos” “Biografías y otros textos de “Ficción” (en este ultimo el indice es fundamental), es muy frecuente realizar la propuesta editorial antes de que se haya escrito la obra o libro, para esto debemos lograr que con la sinópsis el Agente Literario tenga una perspectiva general completa de nuestra obra o libro. Así mismo debe tener una muestra de escritura de uno o mas capitulos no más de 15 páginas.  La información relevante de nosotros y sobre nuestra actividad literaria (premiaciones, colaboraciones en los periódicos, relatos o poemas publicados en revistas, el éxito de nuestro blog o web que registra más de 300 visitas al día, con un minimo de 600 usuarios registrados en pocos meses y si tenemos la obra o libro ya editado, y si disponemos de ella.

Es importante que al hacer la propuesta literaria, demostremos que conocemos el terreno literario, que se está al tanto de las novedades, listas de libros más vendidos y que conocemos las tendencias afines a la de nuestra obra o libro y cuando hayamos conseguido hacer ver que nuestra obra tiene futuro explicar porque es diferente a todo lo mencionado o conocido ya que el Agente literario es un profesional y el buscará de tu libro que sea una obra rentable por lo que se debe dar información del mercado, posibles compradores, segmentos de lectores por tipos, edades, sexo, libros que suelen leer ese rango de lectores. y toda esta información CLAVE podría ocupar toda una página.

La promoción del libro es vital por lo que debemos dedicar un par de párragos a nuestros contactos en los medios de comunicación (si contamos con ello) como las organizaciones que nos pueden haber apoyado o donde trabajamos, al centro o alumnado en donde damos clases, grupos a los que estamos vinculados…Adjuntar todo los materiales de prensa de la que disponemos, páginas literarias de Internet, blogs de prestigio… adjuntando reseñas, críticas, entrevistas de otros trabajos ya que por una mención moderada o pequeñita en un medio de prestigio es más eficaz que los grandes elogios o loas de un diario pequeño.

Es muy importante revisar que todo este correcto y bien presentado antes de enviarlo para no terminar en la papelera.  Leer también http://aqui http://olelibros.com/consejos-para-escritores-como-hacer-una-buena-propuesta-editorial-de-tu-libro/

Normalmente los agentes se toman casi un mes en digerir nuestro correo de presentación y propuesta literaria, pasado ese tiempo, sólo asi vuelve a enviar lo mismo otra vez de la misma forma por e-maeil.

He realizado todo paso por paso y si me contestan ¿Qué hago? 

Si te contestan que no tienen interés, recuerda que tenemos otras vías. Y si la respuesta es positiva es cuando recién deberás enviar el manuscrito a la persona de contacto que se nos haya indicado vía e-mail en word o pdf) sin olvidar revisar que este correctamente escrito y bien presentado utilizando el tamaño de letra e interlineado anteriormente mencionado. Y cuando se haya enviado la respuesta tardara unos meses más, y si sobrepasa los 3 contacta nuevamente con la persona refereida por ellos que fué a quien le enviamos el manuscrito.

Recuerda que aunque te soliciten el manuscrito no quiere decir que te vayan a representar no sin antes tu obra deberá pasar por un lector o varios para su revisión.

Si la respuesta después de todo este proceso es negativa, tranquilo tenemos otras vias pero si la respuesta es positiva ¡Enhorabuena! significa que ya tienen Agente Literario y que tu obra va a ser editada en condiciones aceptables.

¿Como ganan los Agentes literarios y cuál es el tipo de contrato que suelen utilizar?

images (1)

Los Agentes Literarios invierten en uno y en nuestra obra.  Trabajan a porcentajes de los beneficios que consiguen para uno como autor y esto puede oscilar entre un 15 o 20% de comisión pactada que es como se rentabilizan, jamás te cobrar a ti directamente para representarte pero si te encuentras con empresas de servicios que se manifiesten asi tener mucha cautela.

En cuánto al contrato, Los Agentes trabajan con un contrato estándar o contrato tipo que puede ser: Un contrato global que dice que el Agente Literario representa al autor para todas sus obras, en todo el mundo y por un periodo de tiempo acordado entre las partes. Un contrato por manuscrito, es decir que el Agente Literario solo te representa por un determinado manuscrito como el que se le suele ofrecer al escritor o autor novel.

También puedes leer http://www.sonrecomendados.com/publicar-un-libro-recomendaciones-y-consejos/

Anuncios