marcha-cataluna-Noticia-702729El 11 de setiembre pasado miles de personas marcharon por la Independencia de Catalunya en su dia nacional más conocido como la Diada, y pese a todo pronóstico la prensa y sus veedores internacionales daban por sentado que se trataba de un evento en donde concurrían en marcha mas de un millón y medio de personas participantes de esta manifestación.  Fué una convocatoria organizada por la plataforma Ara és l’Hora, integrada por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, en una actividad que marcaba el inicio de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de setiembre, y se presume que si las fuerzas independistas lograban la mayoría absoluta en las elecciones ocurriría “un proceso de desconexión” con España y, al constituir el Parlamento catalán, se haría una “proclamación solemne para anunciar la creación del “Estado catalán”.  Para esto el representante de la Cooperación Europea por la Independencia señaló que “existe confianza de que en Cataluña haya un Parlamento conformado por una mayoría absoluta” de diputados a favor de la independencia.

elecciones-27s

F20150810-Caps-de-llista-27-S-13

Las elecciones al Parlamento Catalán se dieron el 27 de setiembre en donde la mayoría de los Catalanes dijeron Si a la Independencia en mayoría ganó la Propuesta de Junts pel Si y la Cup logra el apoyo de 72 parlamentarios, frente a 63 en contra tras obtener la mayoría en escaños, aunque no en votos.  Las candidaturas que se presentaron a las Elecciones Autonómicas Catalanas el domingo 27 con el único programa de declarar la independencia de España de forma unilateral obtuvieron la mayoría de escaños, pero quedaron a más de dos puntos de una victoria en votos.   Por otro lado el partido político Ciudadanos se consolida como una segunda fuerza en Catalunya, y en los días posteriores todas las fuerza politicas fueron valorando los resultados como también lo ha hecho el presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy.

parlamento-Noticia-717219

El pasado lunes 9 de Noviembre al medio dia El Parlamento de Catalunya ha aprobado la declaración soberanista propuesta por Junts pel Sí y la Cup con la que se sienten legitimados para iniciar el proceso de desconexión pacífica con España en el que se presentó una propuesta de nueve puntos.  Un téxto cuya resolución prevé iniciar en el plazo de treinta días “la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”.  Se trata, añade el texto, de hacer posible “el proceso de desconexión democrática” de España y por ello se advierte que no se hará caso a las decisiones que adopten “las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional“, del que se dice que está “deslegitimado” desde que dictó la sentencia del Estatut en 2010.  En esta misma sesión se voto una propuesta de resolución presentada por Catalunya Sí que Es Pot en la que se reclamaba la celebración de un referéndum sobre la independencia, la que fue rechazada por 114 votos en contra, 11 a favor de la formación impulsora y 10 abstenciones de la CUP.

Rajoy, tras la aprobación de la declaración independentista en Cataluña: ‘No permitiré que esto continúe’

Toda la prensa internacional sigue minuto a minuto este proceso de orden histórico cubriendo las portadas de los principales medios de comunicaciones de todo el mundo, asi como que muchos países esperan que dicho Proceso de continuar se haga con absoluta tranquilidad por el bienestar de sus ciudadanos, muchos de los cuales como los que se encuentran en contra aún no digieren lo que esto significaría.

A pesar de haberse hecho un frente a por la Independencia de Catalunya el partido político radical conocido como la CUP no apoya a la investitura de Artur Mas y propone formalmente a lider de Junts pel si Romeva candidato a la Generalitat.  Raül Romeva, que precisamente encabezó como independiente la lista que pactaron Convergència Democràtica de Artur Mas, Esquerra Republicana de Oriol Junqueras y entidades soberanistas. El diputado de la CUP Benet Salellas ha confirmado este martes que en las últimas horas han hecho llegar al grupo parlamentario mayoritario un documento en donde dejan muy claro su preferencia por este líder Catalán para Presidente de la Generalitat por encima de Artur Maso cualquier otro candidato de Convergencia Democrática como Neus Munté, al exponer que desafortunadamente Artur Mas ha sido cuestionado y mezclado en temas de Corrupción por lo que prefieren una persona cuya imágen para bien o para mal se encuentra libre de toda tacha.

La izquierda anti capitalista considera a Romeva como un “candidato de consenso” además de que “Él era el número uno de la lista Junts pel Sí y es un independiente”, ha recordado el diputado, quien ha dicho que esta misma semana podrían empezar a encontrar soluciones y abrir un nuevo ciclo político en Catalunya.

De forma extraoficial como prensa extranjera se nos informó que fué la CUP la que presionó a Junts pel Si a favor de la desconexión de Catalunya con España, sin embargo Mas en todo momento recalcó el porque del alejamiento de la Madre Patria con quien desean mantener las mejores y cordiales concesiones y tratos diplomáticos en el futuro.

Romeva_i_Rueda,_Raül-1554

Romeva el candidato 1 de Junts pel Si, respondió inmediatamente a la CUP en diversas intervenciones en todos los medios que la fórmula que ha utilizado ha sido decir que su nombre no está encima de la mesa “en estos momentos”. Sin embargo, no se ha descartado formalmente como sí había hecho en otras ocasiones. Romeva ha insistido en que “en estos momentos no hay ninguna duda por parte de nadie de quién es el candidato de Junts pel Sí” refiriéndose a Artur Mas, ratificándose en las redes sociales como Twitter, con declaraciones como: “No hay ningún cambio. No soy candidato. Mi papel es trabajar a favor de un acuerdo”.

Decenas de corresponsales vienen cubriendo estos hechos que se vienen produciendo en Catalunya desde Barcelona y más 15 observadores internacionales invitados muchos de ellos por la Generalitat las mismas que se siguen en todo el extranjero con gran interés siendo Italia, Francia y Portugal quienes le dieron grandes portadas al hecho.  El diario británico “The Guardian” hizo un seguimiento en directo asegurando los reporteros que estaban frente a unas elecciones cruciales.  En la BBC news se hablaba de “Los nacionalistas catalanes lideran los resultados”. En Perú se sigue el hecho con gran interés llenando portadas de sus principales diarios, como sucedia en los Estados Unidos que por respeto se han tratado de mantener al margen de la situación que fue vendida por el Gobierno Español como una arbitrariedad y una desobediencia y desacato que puede ser penada con cárcel.  

Anuncios