By Raul Zappatero

Cosas-que-hacen-a-la-novena-sinfonia-de-beethoven-la-mas-importante-de-todos-los-tiempos-1El genio Beethoven (Ludwig van Beethoven, 16 de dic. 1770 – Viena, 26 Marzo 1827) fué un ser particular Compositor, director de orquesta y pianista alemán.  Compuso 343 obras incluyendo 9 sinfonías, 1 ópera, 2 misas, 32 sonatas para piano, 5 conciertos para piano, 1 concierto para violín, 1 triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, 16 cuartetos de cuerda, 10 sonatas para violín y piano, 5 sonatas para violonchelo y piano y decenas de obras más, de menor tenor. de las cuales 138 de sus obras fueron numeradas por él mientras que 205 fueron conocidas y publicadas luego de su muerte, destacando de entre todo su legado una pieza y no solo por su belleza musical, sino por todo lo que significó para la música y el arte en general:  La 9ª Sinfonía, que resignificó a la música clásica y cambió su rumbo para siempre.

A la música clásica le caracteria la rigidez de su estructura, sin embargo las innovaciones de Beethoven sentaron un precedente único en la historia y marcando el inicio del Romanticismo musical, más emocional armonioso y desestructurado.

La quinta sinfonía de Beethoven en una nueva versiónULTRA MODERNA hecha como tributo para el genio por Walter Murphy, quien la diera más a conocer entre los no tan entendidos de este gran genio musical, inmortalizando el tema en la década prodigiosa de los Ochenta.

Recomiendo leer en principio a Narcis Bonet en los Enigmas de la Quinta Sinfonía de Beethowen en http://www.teoria.com/articulos/analysis/bonet/index.html

CURIOSAS CURIOSIDADES

  • Acerca de este genio de quien se dice que tenia un oído tan fino que, la continuada exposición a su propia música, le llevó a vivir parte de su vida con una sordera parcial y su Novena Sinfonía la compuso plenamente sordo.
  • Beethoven escribió su primera pieza a los 11 años de edad, fué un trabajo con 9 variaciones para piano, escritas en do menor, algo nada común y muy difícil de tocar a pesar de haber sido escritas por un niño.
  • Beethoven amaba la naturaleza hasta el punto de decir “Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona”. Para apreciar esto solo debemos escuchar su sexta sinfonía, La Pastoral, en la que nuestro genio fue capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos de la orquesta.
  • Se cree que la sordera de Beethoven no fue por una caída como se atribuia si no que fue producto de una enfermedad de juventud como viruela o tifus.  A los 27 años comenzó a oír zumbidos que le hacía la vida imposible.
  •  Ludwig van Beethoven fue el tercero dentro de la familia después de su abuelo, y el segundo, su hermano, quien murió 6 días después de que él naciera en usar el mismo nombre.
  • Fúe el padre de Beethoven quien reconoció en su hijo su potencial por lo que obligó a su hijo a estudiar sin descanso para que se convierta en un genio como Mozart.
  • A Beethoven le hiciero creer por años que había nacido dos años después de su fecha real de nacimiento con la clara intención del padre en hacerlo parecer más joven y talentoso, como el resto de los niños genios.
  • Beethoven era tan pobre que tuvo que dejar de estudiar para ir a trabajar, por lo que no sabia nada de matemáticas como multiplicar pero sin embargo para hacerlo sumaba muchas veces la cantidad asignada para dar con el resultado.
  • Beethoven solía ir por la calle desaliñado y con el cabello desarreglado, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz y anotándolas en un cuaderno.
  • Wolfgang Amadeus Mozart se encontró con Beethoven de 17 años en quien se encontraba ahi tomando clases con Haydn con quien tenia peleas constantes por clase.  Mozart al conocer al genio y oirle siendo tan parco no dejó de elogiarle.
  • Las famosas cuatro primeras notas de la Quinta Sinfonía deBeethoven fueron utilizadas en las transmisiones radiofónicas de la Segunda Guerra Mundial para fortalecer los ánimos, dado que en el código Morse tres puntos y una raya (esto es, tres notas cortas y una larga) equivalen a la «V», es decir, «Victoria»
  • Beethoven odiaba dar clases a personas que no fueran talentosas o jóvenes hermosas.
  • La Sonata Claro de Luna nombre como la llamó el peta Ludwig Rellstab 5 años después de la muerte de Beethoven  y que fuera muy exitosa desde un inicio la escribió para su alumna Julie Guicciardi.
  • La Novena Sinfonia de Beethoven fue la primera Sinfonía en introducir instrumentos de percusión y coros, lo que marcó un cambio rotundo, ya que la percusión hasta ese momento no era un instrumento típico en un tipo de pieza musical como las sinfonías y mucho menos los coros lo que le trajo grandes críticos con la intención de desprestigiar al genio.
  • Giuseppe Verdi fue uno de los detractores de la Novena sinfonía de Beethoven pero que muy a pesar de estas entre otras críticas la Novena Sinfonía dio comienzo al género de la sinfonía coral, qcon gran éxito durante el romanticismo (S. XIX y principios del XX hasta el comienzo del impresionismo musical..
  • Beethoven siempre fue un ser enfermizo y débil, tuvo sordera, reumatismo, tifus, problemas en la piel, infecciones, degeneración inflamatoria de las arterias, hepatitis crónica y cirrosis.
  • Se dice que Beethoven fue el último clásico y el primer romántico, aunque los límites temporales de los movimientos artísticos no son tan fáciles de establecer.
  • Beethoven introduce en los coros los versos del poema originalmente llamado Oda de la Alegria de su amigo Friedrich Schiller quien se lo cedió y fué ligeramente modificado por motivos de ritmo y métrica por el mismo genio.
  • Actualmente la parte del coro de la novena sinfonía es el famoso himno oficial de la Unión Europea y el Consejo de Europa.
  • Los discos compactos (CD) duran 74 minutos, ¿pero sabes por qué es asi exactamente? Los (CD) tienen una capacidad de reproducción de 74 minutos porque 74 minutos es la duración exacta de la Novena Sinfonía de Beethoven, dejando demostrado la importancia de esta pieza musical para la música en general y representa el acercamiento de la música a las clases populares
  • La Tercera Sinfonía de Beethoven fué inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte pero que cuando Napoleón se autoproclamó emperador, en 1804, Beethoven se enfureció y borró la dedicatoria y la renombró (Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre) haciendo clara alusión al que fue, y ya no era, un gran hombre.
  • Beethoven nunca se casó y en general fue muy infeliz y tampoco tuvo relaciones duraderas, sin embargo era tutor de su sobrino Karl van Beethoven quien le daba muchas preocpaciones.
  • Beethoven murió durante una tormenta eléctrica, tal como fué su vida: Tormentosa como sus composiciones, aunque la causa de su muerte según la autopsia fue a consecuencia de una cirrosis avanzada.
  • Cuentan que las últimas palabras de Beethoven fueron “Aplaudan amigos, que la comedia está terminando” en latín sin embargo se sabe que un Editor le obsequió 12 botellas de vino y que Beethoven al verlas dijo: “lástima, lástima, demasiado tarde”.
Anuncios