By Evamaría Presas

 

150731180818-aedes-aegypti-medium-plus-169
Aedes aegypti

El virus Zika, la nueva amenaza que viene desde África por todo el Pacífico hasta Brasil y que se expande ya por todo América y ha llegado a Europa en dónde se han reportado casos en Catalunya e Inglaterra.  El Zika es transmitido por la misma especie de mosquito transmisor del dengue, la fiebre amarila  y la chikungunya  

Este virus recientemente vinculado a un aumento de la microcefalia, (trastorno neurológico que puede resultar en el desarrollo cerebral incompleto en los recién nacidos.) El Zika apareció por primera vez en Brasil a principios de 2015 con más de 2.400 casos sospechosos de microcefalia comparados con los del 2014 en la que solo se registraron 147 casos.  Los médicos pronto descubrieron que la mayoría de las madres afectadas reportaron tener síntomas Zika similares durante el embarazo temprano – fiebre leve, sarpullido y dolores de cabeza.  Inmediatamente los médicos en Brasil investigaron 29 muertes infantiles después de una autopsia realizada el 28 de noviembre se encontró el virus Zika en un bebé que nació con microcefalia, estableciendo un vínculo entre los dos.

“Esta es una situación sin precedentes,  en la investigación científica mundial”, dijo el Ministerio de Salud de Brasil 

En los diferentes países tropicales se advierte a los turistas:  “Protegerse de los mosquitos que propagan el virus con el uso de camisas de manga larga y pantalones largos que no son lo suficientemente delgada como para picar a través de, permanecer y dormir en habitaciones con aire acondicionado y pantallas en las ventanas, y el uso de repelente de insectos aprobado por la Agencia de Protección Ambiental. Mayor porcentaje de ingredientes activos tales como DEET, Picaridin, aceite de eucalipto limón y IR3535 protegen más tiempo, informa el CDC, y la gente también puede comprar la ropa tratada con permetrina al repelente, pero no debe aplicarse directamente sobre la piel.- aunque es una advertencia general se da mucho incapie en las mujeres al inicio de la gestación”. El mosquito Aedes aegypti prospera en climas tropicales y por lo general vive alrededor de los edificios en las zonas urbanas. Es conocido por morder agresivamente durante el día, y también lo hace por la noche dentro de casa y afuera.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SIKA

La Fiebre Zika se descubrió por primera vez en Uganda en la década de 1940 y desde entonces se ha convertido en endémica en muchas partes de África. También se extendió hasta el Pacífico Sur y zonas de Asia, y más recientemente a América Latina. A causa de los viajes mundiales, los expertos en salud advierten que el virus pueda aparecer en cualquier parte del mundo. 150731183118-aedes-aegypti-medium-plus-169
El Virus del Zika se transmite cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego se propaga el virus obtenido por morder a otros.  En teoría, el virus Zika podría propagarse a través de la transfusión de sangre, pero hasta ahora no hay casos documentados, sin embargo si se contempla que su transmisión también sea por contacto sexual.

 

En resumen tenemos…..

9Z9UULt

 

Anuncios