383_EWF_05Maurice White 09/12/1941 nacio en Menphis Tennessee, Estados Unidos. Un niño muy sensible y especial quien a los 6 años ya cantaba en Gospel y a los 12 añitos ya hacia sus pininos en la bateria. participando en diferentes concursos secundado por su abuela con quien vivió hasta el año de 1960 en que se fué a vivir con sus padres a Chicago ingresando en Roosvelt University, sin embargo se paso inmediatamente al Conservatorio de Música que era lo suyo.  Maurice actuaba en clubes nocturnos tocando y cantando y de dia trabajaba en el estudio de sonido de Chess Records que fué para el una verdadera escuela porque ahí aprendió a trabajar en equipo y a producir.  Toco con personajes de la música como Muddy Waters, Buddy Guy, Howlin´Eolf, Billy Steward y Etta James entre otros siendo invitado por un reconocido pianista de Gospel Ramsey Lewis para formar parte de un trio con quien trabajo hasta 1970, luego formo The Salty Peppers con un éxito muy relativo y al separarse, Maurice gesta su Proyecto EARTH WIND and FIRE (Tierra Viento y Fuego) debido a que el creia muchísimo en la astrología  y decide incluir a su hermano Verdine (bajos) y otros grandes músicos cuya banda fué contratada por la Warner Brothers con quien empieza a grabar en Los Angeles.

earthwindfire

Desde sus inicios EARTH WIND and FIRE fué el grupo revelación Soul con un estilo que marca la diferencia por su gran aporte con el jazz debido a que Maurice por mucho tiempo anduvo por los senderos del Rhythm & Blues o R&B como hoy se le conoce.  Una mezcla importante y rica en sonidos en donde destacaba con grandes bríos la música negra por sus influencias como las blancas de sus grandes y míticos músicos internacionales a los que el admiraba como Santana, Chicago, Ohio Players con los grandes toques de Miles Davis, Milton Nacimento y el mísmisimo de los mísmisimos el no menos conocido de los grandes Steve Wonder que le dan sabor y calidez a las raíces de esta prodigiosa Banda Musical de Maurice White con influencias del flower power aquellas filosofía hippie de los años 60.  Su primer album fue publicado en 1971 con un estilo funk duro con un gospel apocaliptico pasando por los ritmos latinos del jazz y por supuesto el R&B puro y duro., a continuación la discografía de Earth Wind and Fire

Gty_Maurice_White_hb_160204_12x5_1600

DISCOGRAFIA

1971- Earth, Wind & Fire  1971- The Need of Love  1972- Last Days and Time  1973- Head to the Sky   1974- Open Our Eyes  1975- That’s the Way of the World  1975- Gratitude 1976- Spirit  1977- All ‘N All  1979- I Am
1980- Faces 1981- Raise! 1982- Secret Messages  1983- Powerlight
1983- Electric Universe 1987- Touch the World  1990- Heritage
1993- Millennium 1995- Live at the Velfarre  1997- In the Name of Love
1998- Plugged In & Live  2002- Soul Source: Earth Wind & Fire
2003- The Promise  2005- Illumination  

El grupo se convirtió en la gran promesa a partir de la renovación de músicos acogiendo a músicos hasta de heavy metal  …. que puso de vuelta y media a todo el público y se convirtió en uno de los más representativos de los años 80, la época de la música disco hasta no hace mucho tiempo atrás en el que podías encontrar rock al mísmisimo estilo de Hendrix, baladas dulces de amor y un rudo R&B notas de Jazz y full música disco todo perfectamente amalgamado con excelentes efectos de sonido y unas voces totalmente armónicas haciendo cantar hasta a los instrumentos contagiando a todo tipo de público con sus grandes presentaciones en vivo y en directo en donde presentaban altas cuotas de espectacularidad , efectos escénicos con una música cada vez más progresiva nunca estancada  cada vez más pulida y refinada.  Maurice quien siempre estaba muy metido en las ondas místicas y esotéricas aparte de su gran obsesión por la Egiptología por el poder mágico que el mismo aseguraba ejercían las pirámides que según el le mostraban el camino para conseguir sonidos notables es como nacen dos temas imponentes entre ellos Fantasy interpretado de manera brillante, tema que mantiene hasta hoy al grupo con el listón muy en alto en la historia de las listas de éxitos.

Al año de haber sacado este tema recurren a hacer un albúm recopilatorio denominado lo mejor de Earth Wind and Fire volume 1 con 3 temas nuevos en el que destacan “September”, “Love music” y una versión al estilo big band del tema “Got to get into myy life” del desaparecido John Lennon y Paul McCartney para la película “Sgt. Pepper´s a lonely hearts club band” de 1978 y en el 1979 el album “I´m” con el éxito del disco “Boogie Wonderland” feat Las Emotions y la balada  “After the love has gone” en el que predomina el saxo tenor de Don Myrick entrando esta también junto con el tema “life” en el top ten americano.

Posteriormente Raise se publica un año y pico más tarde y rescata el encanto de la música de la mítica banda que se había extraviado en un album intermedio, un album que ofrece toda la esencialidad de estos grandes músicos gracias al tema “Let´s groove” con el que obtienen un maravilloso tercer lugar en las listas de los grandes éxitos, y otros temas como “My love”…

En plena popularidad empiezan a experimentar problemas.  Pero  ya su música y estilo había sembrado y echado raíces saliendo nuevos grupos que se les acercaban asi como formaciones funk.  Maurice White era Productor y tenia a su vez muchos otros proyectos entre manos asi como distintas colaboraciones para otros grandes celebrities de la música como también lo hacían los componentes del grupo y a pesar de ello la banda siempre encontraba un tiempo para seguir sonando decidiendo grabar un album propio en 1983 que a pesar de dos excelente temas como “Spread your love” y “Side by side” no dio los frutos esperados.  …Fueron pasando los años y todo hacía creer que Earht Wind and Fire habia perdido su magia y encanto por el silencio y su desaparición de los escenarios durante un largo periodo de mas de 15 años sin embargo vuelven a la carga haciendo giras y presentaciones desempolvando viejos temas que parecían haberse reciclado al frente destacando entre los músicos por su peculiar físico y sus característicos dientes Verdine quien no dejaba de pasearse todo el escenario con su bajo y sus atuendos espectáculares.

Maurice White compone los siguientes temas:

Maurice-White

Boogie Wonderland
1979
Let’s Groove
1981
September
1978
After The Love Has Gone
1979
Reasons
1975
Shining Star
1975
Fantasy
1977
Sing A Song
1975
That’s The Way Of The World
1975
In the Stone
1979
Can’t Hide Love
1975
Would You Mind
1977
Devotion
1974
Got To Get You Into My Life
1978
Keep Your Head to the Sky
1973
Love’s Holiday
1977
Serpentine Fire
1977
I’ll Write a Song for You
1977
Mighty Mighty
1974
Getaway
1976
I Need You
1985
Be Ever Wonderful
1977
Every Now and Then
1987
On Your Face
1976
Can’t Let Go
1979
Imagination
1976
Brazilian Rhyme
1977
Let Me Talk
1980
Fall in Love With Me
1983
I’ve Had Enough
1981
Happy Feelin’
1975
Sun Goddess
1975

 

Earth Wind and Fire  recibió 20 nominaciones al Grammy, de los cuales se llevó seis.  En el 2000 Earth, Wind and Fire ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll. y tienen una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.  Maurice White entra al Salón de la Fama como compositor en el 2010, muy conocido entre los grandes de la música como Reese.  Earth, Wind and Fire llegó a vender más de 100 millones de discos en todo el mundo a lo largo de su trayectoria desde que Maurice White lo fundara a finales de la década de 1960 cuya característica siempre fué el juego de su instrumentación en la sección de metales.  

220px-Maruice_White_1982Maurice White dejo las giras de Earth Wind and Fire en 1995, centrándose en su faceta de gestor del numeroso grupo, cuyas giras pasan con frecuencia por España.y en el 2000 hace de conocimiento público que sufría del mal de Parkinson.

Maurice White, vocalista y miembro fundador del grupo Earth, Wind & Fire, nos dejó la mañana del 4 de Febrero mientras dormía en su casa de Los Angeles., cuya salud comenzó a empeorar estos últimos mese perdiendo la batalla contra la enfermedad de Parkinson que padecía desde hace dos décadas a los 74 años.  

Maurice continuó activo en el mundo de la música llevando el control de todos los asuntos del grupo.  Sin duda, una pérdida que deja un enorme vació en la música.

quote-do-you-remember-the-21st-night-of-september-love-was-changing-the-minds-of-pretenders-maurice-white-77-95-60

Pagina Oficial:
http://www.earthwindandfire.com

 

 

Anuncios