‘La causa de la independència de Catalunya no és contra res ni contra ningú, és a favor d’una vida millor per a tothom’

“La Causa de la Independencia de Catalunya no es contra nada ni contra nadie, es a favor de una vida mejor para todos” -Muriel Casals Couturier-

muriel_560x280

Hay seres que vienen con un compromiso de lucha paz amor y libertad bajo el brazo,  y gran vocación de servicio…. Sin duda hablamos de Muriel Casals Couturier quien según sus palabras era Catalana por los cuatro costados, ya que Avignon, la ciudad donde nació, se encuentra en Cataluña norte, uno de los territorios que forman parte de los Països Catalans. Sus padres eran un Soldado Republicano Católico exiliado y su madre una maestra francesa.

 

Fue militante política en Bandera Roja, (Organización Comunista de España OCE y luego paso al PSUC de los años setenta, tiempos difíciles pero de gran efervescencia para el partido Comunista Catalán que llegó a ser mayoritario, y de ese partido muchos desembarcaron en el PSOE, CDC  incluso en el PP pero Muriel se va por el ICV.  .

 

No solo estuvo en la política en su vida estudiantil si no también en muchas otras instituciones y asociaciones vecinales, cívicas y culturales.  Hasta entonces Muriel estudio Ciencias Económicas en la Universitat de Barcelona, doctorándose en 1981 con una tesis sobre La industria lanera y la guerra 1914-1918, momento clave de impulso del desarrollo económico de Cataluña.  Entre 1983 y 1988 fue miembro del consejo de administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, y del Consell Català pel Moviment Europeu (red de colectivos críticos sociales para la construcción de nuevos derechos sociales en el marco de una Europa cosmopolita).  Los tiempos hicieron que Muriel se interesara por las reconversiones industriales, la historia del pensamiento económico y la economía Europea, temas a los que dedicó sus años de docencia, llegando a profesora emérita del departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que, entre 2002 y 2005, fue vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación.

 

De lo que no cabe duda es de que, con el tiempo, Muriel aprendió a “domesticar el capitalismo”, según sus palabras (al referirse a la superación de la crisis), y se trasladó con todas sus armas y experiencia al espectro ideológico, acercándose a Adam Smith.

 

Tras pasar temporadas en la universidad de Edimburgo, en la London School of Economics y en la de Gales, representó a la UAB hasta el 2009 en la Xarxa Vives d’Universitats. Pero por aquel tiempo ya no militaba en la izquierda transformadora, también fué miembro de la junta del Ateneu Barcelonès (2003-2007) y de la junta de Òmnium (2008-2010).

 

foto4_264x197En el 2010 que se le convoca para sustituir a Jordi Porta como Presidenta de Òmnium Cultural entidad creada en 1961 por la élite de la sociedad patricia catalana para la promoción de la lengua y la cultura propias y protagonizó la desde la presidencia la gran re- conversión de esta entidad cultural.  Y fúe aquí en que lanzó abiertamente a esta entidad a la defensa del independentismo y a ella al mundo de la política, contribuyendo definitivamente a dar un giro independentista a la entidad sin precedentes.

 

Colaboradora del semanario El Temps y de Catalunya Ràdio, siendo ya un personaje muy popular y apreciado en los sectores independentistas, Casals deja la Presidencia de Òmnium en 2015 para presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya como número tres de las lista por Barcelona de Junts pel sí y recientemente había sido nombrada presidenta de la comissió parlamentaria sobre el Procés Constituent.

 

Desde el pasado sábado 30 de enero Muriel Casals permanecía ingresada en estado grave en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona a consecuencia de un fatídico atropello de bicicleta por el que muchos testigos dicen que ella cruzó en rojo el semáforo de un carril bici en la confluencia de las calles Urgell y Provença del Eixample de Barcelona, como resultado de este terrible impacto, del cual dada su situación no se le pudo recabar  su testimonio, Muriel sufrió traumatismo craneoencefálico del que no pudo superarse y hematoma subdural y fractura de pelvis.

http://www.vilaweb.cat/noticies/nosaltres-som-el-somni-video-dhomenatge-a-muriel-casals/

Al respecto el Presidente de la Generalidad se pronuncia

http://www.vilaweb.cat/noticies/puigdemont-sabrem-completar-el-somni-que-tanta-gent-com-la-muriel-ha-ajudat-a-fer-possible/?f=rel

Anuncios