El pasado 29 de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley del Presupuesto para el 2016, importante instrumento de administración financiera. A través del mismo se concretan las prioridades en la captación de recursos financieros y su aplicación o destino para cumplimentar los objetivos del Estado para satisfacer las necesidades de la sociedad, en el que se establece un límite de gastos y la previsión de los ingresos para su financiamiento en un período determinado, o cual debe responder a un proceso ordenado, donde queden perfectamente delimitadas las responsabilidades en el manejo eficiente de los recursos financieros que se asignen.

Por su trascendencia, la aprobación del Presupuesto del Estado es competencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular órgano supremo del poder del Estado, que representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Así mismo el Presupuesto del Estado es una ley, con efectos vinculante, de obligatorio cumplimiento para todos aquellos que reciben asignaciones presupuestarias para el ejercicio de sus funciones estatales, de gobierno, para la ejecución de programas sociales, así como por aquellos que tiene compromisos de aportes de ingresos para respaldar esos gastos.  

presentación-Ingresos-gastos-y-déficit-1

Este Decreto Ley, constituye la base legal para la elaboración del Presupuesto del Estado, como parte integrante de la Administración Financiera del Estado, reconociendo como sistemas que la integran, además del presupuestario, los sistemas tributarios, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental. Estos sistemas actúan de forma interrelacionada.  Correspondiendo al Ministerio de Finanzas realizar los ajustes que resulte necesario introducir, confecciona el anteproyecto del Presupuesto del Estado, del Presupuesto Central y del Presupuesto de la Seguridad Social y los presenta al Consejo de Ministros, para que este ejerza la iniciativa legislativa de presentar el proyecto de Ley del Presupuesto para cada año, a la aprobación de la Asamblea Nacional.

Con el objetivo de alcanzar una mayor comprensión en el alcance de las instituciones e instrumentos financieros la Ley del Presupuesto para el 2016, contiene un glosario de términos sobre los conceptos más empleados en las relaciones presupuestarias y financieras. Esta novedad en la ley presupuestaria contribuye además, a elevar la cultura económica de la población y su comprensión sobre uso y destino de las finanzas del Estado.

En el Presupuesto del Estado se prioriza la atención a los servicios sociales, a través de la asignación de financiamiento para inversiones en instalaciones de Salud, Educación, Cultura, Deportes, así como a las obras de infraestructura, de viales, redes hidráulicas, entre otras que  sirven tanto a los programas productivos como sociales. También el Presupuesto cubre la diferencia de los precios  minoristas de renglones seleccionados, en protección a la población, fundamentalmente a través del Subsidio a la canasta familiar normada, por importes de 3 mil millones de pesos; y otros financiamientos que se dirigen a compensar los gastos de la sustitución de importaciones y financiamiento a la exportación de bienes y servicios, que se constituyen en ingresos a los productores.

Mediante el financiamiento a las unidades presupuestadas, se respaldan los gastos del consumo ordinario, salarios, gastos materiales y de servicios, de las instituciones de servicios de Educación, Salud, Asistencia Social, Cultura y Deportes.

Los gastos de Educación representan el 23 por ciento del total de los gastos de las actividades presupuestadas.

Salud Pública y Asistencia Social, representa 29 por ciento del total.

Los gastos de la Seguridad Social crecen respecto al año anterior, ascienden a  5 mil 696 millones  de pesos, por las prestaciones monetarias a las que tiene derecho el trabajador y su familia. 

Los conceptos principales son: Pensiones por edad, invalidez y muerte, con 5 mil 500 millones de pesos, y Maternidad con aproximado de 200 millones.

rastros-+-construccion-de-viviendas-2Asi mismo La Ley No. 120 del Presupuesto del Estado, define una mayor asignación de recursos al  incrementar del 48.5 al 60 por ciento, el importe del impuesto por la venta de materiales de construcción que se destina a subsidiar personas naturales por acciones constructivas en sus viviendas. Los Presupuestos locales en lugar de recibir el 40 por ciento, reciben cada mes el 51,5 por ciento, por lo que debe atenderse de forma ágil su asignación a la población. El Presupuesto Central retiene el 8.5 por ciento de este importe, como una reserva para este propio objetivo.  sta propuesta se fundamenta en el interés de que las provincias dispongan de mayores recursos financieros para el cumplimiento de esta  política y otras asociadas a la misma, en especial la atención a la situación demográfica. 

También se aplican medidas de respaldo a la producción agropecuaria, beneficiando con  exoneracion de pagos de impuestos, y mediante el apoyo financiero, al compartir con los productores, los gastos de los intereses de los créditos que requieren para sus producciones, primas de seguro, para producciones y programas seleccionados.  Entre las medidas que se aplican desde enero están:

  • Tasas de interés más bajas a créditos para capital de trabajo e inversiones a las ramas y programas agropecuarios de interés gubernamental, asumiendo una parte el Presupuesto del Estado.  
  • Generalizar para la actividad agropecuaria la posibilidad de cubrir el 50 por ciento del costo del seguro por el Presupuesto.
  • Destinar recursos del Presupuesto para, conjuntamente con el seguro, cubrir posibles afectaciones que provoque la sequía.
  • Exonerar a los propietarios y usufructuarios de tierras del sector no cañero, de la liquidación anual del impuesto sobre los ingresos personales.
  • Exonerar del pago del impuesto sobre utilidades, a las UBPC del sector no cañero y a las CCS, siempre que más del 50 por ciento de sus ingresos provengan de la comercialización de producciones agropecuarias o de la prestación de servicios vinculados a estas producciones.
  • Exonerar del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por el personal contratado directamente a la producción agropecuaria.
  • Asumir por los Presupuestos locales el financiamiento del suministro de agua, en las comunidades de las cooperativas agropecuarias que no han realizado este ordenamiento.

clinica-del-celular-+-trabajo-por-cuenta-propia

El sector del por cuenta propia, de conjunto con otras formas de gestión no estatal, continúa en desarrollo, lo que se muestra en el crecimiento en el orden de un 6% de sus aportes al Presupuesto del Estado.   De otra parte, atendiendo al lento avance del mercado mayorista, se incrementa en un 10% los límites de gastos deducibles para el cálculo anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales en las actividades del trabajo por cuenta propia, que tributan en el Régimen General y consecuentemente presentan declaración jurada al cierre del ejercicio fiscal. Esta medida como se ha explicado se aplica a partir del proceso de Declaración Jurada del impuesto sobre ingresos personales, correspondiente al año 2015 y que se está desarrollando actualmente y culmina el 30 de abril.

(Cortesía Cubadebate)

Anuncios