Según la Fundación Española del Corazón en un artículo redactado por ellos nos dice que el Cateterismo cardiáco es un procedimiento complejo e invasivo que permite valorar la anatomía del corazón y de las arterias coronarias, así como para estudiar la función del corazón. Por su parte, la coronariografía es una técnica que completa al cateterismo cardiaco y se realiza en el mismo procedimiento que este.

DESARROLLO DEL EXÁMEN

cateterismo-cardiaco-4-638Se le proporcionará un medicamento antes del examen para ayudarlo a relajarse.  A continuación el médico desinfecta la piel de la ingle (si se va puncionar la arteria/vena femoral) o la muñeca (si se va a acceder por vía radial). Luego se anestesia esta zona (anestesia local) desde donde se van a introducir los catéteres, para que el paciente no sufra molestias. A continuación se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de una vena o de una arteria.  Los catéteres avanzan hasta el corazón bajo control radiológico (durante el mismo procedimiento hay un aparato de rayos X a través del cual se ve por donde van pasando los catéteres).  Luego se mide la presión en las cavidades.  En algunos casos para poder apreciar mejor se suele inyectar una sustancia (contraste) en el ventrículo izquierdo que hace visible la sangre con el equipo radiológico y permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño, posibles alteraciones en las válvulas cardiacas y existencia de orificios anormales.  Luego se llevan los catéteres hasta la porción inicial de las arterias coronarias y se inyecta contraste radiológico que las rellena y permite visualizarlas.

Todo el proceso se graba en una película para su análisis y estudio.

Si se detectara una obstrucción, se le puede practicar una Angioplastia y la colocación de stent durante el procedimiento.

El examen en sí dura de 30 a 60 minutos, más tiempo inclusive si se necesitan procedimientos especiales. 

Si el catéter se coloca en la ingle, por lo regular le pedirán que se quede acostado boca arriba durante unas horas después del examen para evitar el sangrado.  A continuación le dirán como cuidarse cuando se vaya a casa después de que termine dicho procedimiento.

 

LA PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN

ss_00866 u 8 horas antes del examen no se debe ni beber ni comer nada.  

El procedimiento se lleva a cabo en el hospital, y se le pedirá que lleve puesta la bata hospitalaria.  A algunas personas se les piden pasar una noche anterior al examen en el hospital en otras oportunidades solo ingresa al hospital en la misma mañana del procedimiento.

El médico le explicará el procedimiento y sus posibles riesgos por lo que se requiere una autorización firmada con testigo para el procedimiento.  Desde ya le recomendamos que le comente al médico si es alérgico a los mariscos o a cualquier medicamento, si ha tenido alguna mala reacción a un material de contraste o al yodo en el pasado. Si toma medicamentos y cuáles incluidos el viagra y otros fármacos para la disfunción erectil de ser el caso y si es mujer de estar embarazada o la sospecha del mismo.

LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN

El estudio lo hacen sólo Médicos Cardiólogos y un equipo médico altamente entrenado. El paciente se encontrará despierto para poder seguir las instrucciones durante el examen.  

Se puede sentir alguna molestia o presión en el sitio donde se colocó el catéter. Así como tener molestia por el simple hecho de permanecer inmovilizado y acostado durante el examen o por estarlo luego acostado boca arriba después del procedimiento.

 

VIDEO CORTESÍA DE LA “FUNDACION ESPAÑOLA DEL CORAZÓN”

Hacer click, para ver el video —-> Examen de Cateterismo

El cateterismo se realiza en una sala preparada y equipada para ello al que se le denomina el laboratorio de Hemodinámica.  Los médicos, enfermeras y personal personal auxiliar utilizan ropa de quirófano para evitar las infecciones.

preparacion-cateterismo

MOTIVOS POR LOS QUE SE  REALIZA EL EXÁMEN

En principio es un procedimiento que casi siempre se realiza para obtener información del corazón y sus vasos sanguineos, también se puede realizar para tratar algunos tipos de afecciones cardíacas o para averiguar si se necesita una cirugía de corazón por lo que el médico la puede llevar a cabo entonces para diagnosticas o evaluar:

  • Amiloidosis cardíaca
  • Causas de insuficiencia cardíaca congestiva o miocardiopatía
  • Arteriopatía coronaria
  • Anomalías cardíacas presentes al nacer (congénitas)
  • Presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar)
  • Problemas con las válvulas cardíacas

Por lo tanto hay procedimientos que también se pueden llevar a cabo mediante cateterismo cardíaco para:

  • Reparar ciertos tipos de anomalías cardíacas
  • Abrir una válvula cardíaca estrecha (estenótica)
  • Abrir arterias o injertos bloqueados en el corazón (angioplastia con o sin colocación de stent)

En cuanto a los riegos del cateterismo cardiaco, los hay ligeramente más alto que en otro tipo de exámenes del corazón sin embargo todo depende del equipo de médico que lo realicen y de su pericia.  

Entre los riesgos que suelen abarcar tenemos por:  Taponamiento cardíaco, Ataque cardíaco, Lesión a una arteria coronaria, Latidos cardíacos irregulares, Hipotensión arterial, Reacción al medio de contraste, Accidentes cerebrovasculares y entre las posibles complicaciones de cualquier tipo de cateterismo están por sangrado, infección y dolor en el sitio de inserción de la vía intravenosa o la vaina, daño a los vasos sanguíneos, coágulos de sangre, daño a los riñones debido al medio de contraste (común en pacientes con diabetes o problemas renales)

 

Anuncios