13321868_1346626942020403_3356819505337269602_n

NO TODO ESTA PERDIDO

Con JUANJO PEREYRA

 

nina-que-miraba-los-trenes-partir-ruperto-long-envios-S_255911-MLU20660775685_042016-F…La niña de ocho años siente otra vez el terror en su máxima intensidad. En cualquier momento pueden llegar los nazis. Siente el sonido de los tacones militares. Se abre la puerta y entran unos soldados. Uno se acerca, viste el uniforme de la Legión Extranjera. La acaricia, le habla en español, saca de su bolsillo una pera y se la da. El hombre les comunica que están al fin libres y se va.

La niña y sus familiares salen a la calle , cantan La Marsellesa, el himno de la libertad. Charlotte recuerda : “Y de pronto golpeé con mi brazo algo que tenía en el bolsillo de la pollera, introduje la mano. Era la pera que me había obsequiado el legionario, la saqué con cuidado, la froté contra mi ropa para limpiarla y le di un mordisco. Era fresca, suave, jugosa .Nunca había probado algo tan sabroso en toda mi vida .Disfruté largamente cada bocado abrazando con más fuerza cada vez a mi familia y arrullada por los cánticos de las multitudes .Era la pera más deliciosa que había disfrutado en mi vida .Tenía el sabor de la libertad”.


Este es seguramente el momento más conmovedor de “La niña que miraba los trenes partir”, novela del escritor uruguayo Ruperto Long basada en hechos reales. El autor es un ingeniero egresado de la Universidad de la República, especializado en Harvard, con una importante vida académica y de trabajo en su profesión. Es también una figura política: ha sido Senador porPartido Nacional, integró su Directorio, ha tenido importantes responsabilidades como la presidencia de UTE y el LATU. En la actualidad es vicepresidente del Tribunal de Cuentas de la República.

Long es también un destacado escritor con obras publicadas de gran repercusión como Piantao. Balada para Horacio Ferrer , “No dejaré memorias: el enigma del Conde de Lautréamont y el recién publicado “La niña que miraba los trenes partir”.

lopez-delgado

 

UNA CHARLA CASUAL. UNA CANTERA INAGOTABLE

 

20160512_191241
Juanjo Pereyra y Ruperto Long (Escritor)

La idea del libro surgió durante una charla casual con la protagonista, hoy una señora de 82 años, Directora General de la Universidad ORT con quien el escritor ha realizado varios trabajos en la misma. Long se enteró en ese momento que había sido una niña perseguida por el nazismo junto a su familia .

Pese a que le contó muy poco, esa primera charla que duró unos pocos minutos le dejaron pensando en esa historia que consideró muy atrapante.

Vio en su relato “una cantera inagotable” y días después le pidió que le contara más. Charlotte se negó, le dijo que por pudor eso que vivió no debía contarlo, que apenas lo sabía (y en parte) su familia. “Respeté su decisión y luego de varias nuevas charlas ella un día resolvió confiar y abrirme su vida y su corazón”, dijo el autor.

En esas charlas posteriores Charlotte le contó que junto a su familia debió vivir a escondidas en Lieja, en la Bélgica ocupada por los nazis, pasando de un sucucho a otro, escapando . Me contó que sus momentos de alegría eran cuando podía acercarse a la estación y desde un lugarcito mirar los trenes partir”.

Era bueno ver esos trenes que iban a otro lugar, era el sueño de salir de la terrible situación que ellos vivían.Después empezó a ver que los trenes pasaban repletos de gente hacinada causándole mucha angustia. Sentía que se le cerraba la última puerta de la última ilusión.

TRES AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Long investigó la historia durante tres años, con larguísimas horas de estudio de archivos en Universidades en Israel, Francia, y en el propio edificio central de la Legión Extranjera.

¿Por qué la Legión Extranjera? A medida que avanzaba en la historia de Charlotte, Long vio cómo se repetían datos, lugares, situaciones, que en su momento le había contado Domingo López Delgado ,“El Tábano”, un ciudadano rochense que a los 24 años resolvió embarcarse rumbo a Francia para sumarse a la lucha contra el nazismo. Todo comenzó cuando en una discusión en el bar El Globo de la ciudad de Rocha alguien le dijo “ si estás tanto contra el nazismo por qué no te vas allá a pelear”? A lo que respondió ¿ “Y quién te dijo que no me voy”? “El Tábano” no dudó un segundo y terminó enrolado en la Legión Extranjera y vivió cinco años como legionario en Europa hasta la victoria de los Aliados. Su primer destino fue Bir Hakeim pocos días antes de que se estableciera el cerco de Bir Hakeim uno de los puntos más críticos de la guerra cuando Rommel viene avanzando en el norte de África .Es muy interesante porque es un momento en el que cada persona cuenta.En el libro aparece más fugazmente Pedro Milano otro rochense que también viajó a pelear contra el nazismo.

LA HISTORIA DE DOMINGO LÓPEZ DELGADO

“Oí mucho hablar de Domingo López Delgado cuando yo era un muchacho joven, en la época de la dictadura y sabíamos que había un grupo de personas en Rocha, que en plena dictadura sacaba un semanario que se llamaba El Civismo que vivía cerrado, clausurado por la censura. Cuando pude leerlo me dije, qué bárbaro, cómo puede haber alguien que se anime a decir todas estas cosas. Uno de ellos, uno de los principales, era ese señor Domingo López Delgado.

Pasaron los años y me dije que tenía que conocerlo y surgió la idea a través de algunos amigos comunes. Me vine a Rocha a hablar con él a la casa con su familia y charlamos horas. Ahí descubrí un mundo maravilloso de anécdotas, de historias, algunas duras, crudas, otras risueñas.

Esa vida que me contaba era increíble . Él, con enorme generosidad, me relató muchas cosas,estuvimos horas tomando los tecitos que nos brindaba su señora. Tengo fotos y recuerdos maravillosos de esas tardes.Tomé notas y una parte la grabé.Él me dio infinidad de materiales . Su libro autobiográfico Los frentes de lucha, de 1948 es formidable.

Cuando presenté el libro del Conde de Lautremont , lo invité pero no pudo estar y poco después falleció. Ahí se cortó la historia y ahí me quedaron todos esos recuerdos. La idea era escribir un libro, se lo había dicho, y con su fallecimiento todo quedó ahí.

…La historia de la niña dio vida nuevamente a la de Domingo.

LA NIÑA Y EL LEGIONARIO: VIDAS ENTRECRUZADAS.

En una obra en la que los detalles son los que van haciendo la historia.

El libro está escrito desde la óptica de las personas “anónimas” ,los pequeños grandes héroes de una situación de este tipo. la niña, su hermano, el voluntario que cruza el océano y muchísimos más, más de treinta. La gran historia se va tejiendo con las historias ,los detalles de los enfrentamientos bélicos, los sufrimientos de los protagonistas, los principales y todos los secundarios.

Es la pequeña historia que termina siendo la gran historia porque ese fue el gran reservorio de amor. a la libertad, a la vida,a los hermanos, a la familia, a los padres, a los hijos, a la novia, a los amantes. El amor, que se opuso a ese odio formidable como probablemente no haya habido en otro momento de la historia de la Humanidad.

“LA LUCHA ENTRE EL AMOR Y EL ODIO Y LA RESILIENCIA”

Es un caso muy especial el de la Segunda Guerra y en particular el del Holocausto, es una lucha entre el amor y el odio llevados a sus dimensiones extremas.Y esa persona, como es el caso de Charlotte, que no podía hacer nada frente a ese hecho, lo único que tiene es su resistencia,su resiliencia como se dice ahora, la capacidad de resistir a pesar de todo. A pesar de los pesares el tema de quienes eran agredidos era tratar de salvar a su hijo, sus amigos, su vida, porque bienes nadie podía salvar en ese momento.

Charlotte y Domingo, el soldado rochense que le anunció que ya era libre, se encontraron en la ficción.Es el autor quien los une, “Son visiones complementarias que dan una visión mucho más abarcativa de la historia que si me hubiera quedado solo en la de la niña. Sus vidas se entrecruzan y además se alimentan recíprocamente”, dice Long .

La investigación fue también muy importante y contó con el trabajo del Museo Regional de Rocha porque López Delagado donó la gran mayoría de sus documentos.El escritor agradeció a sus directoras el respaldo permanente durante la preparación del libro.

“EL RESCATE DE LA VERDADERA ESENCIA DE LA HUMANIDAD”.

“El libro nos hace pensar sobre el abismo interior del ser humano, hasta dónde puede llegar el ser humano”, destacó el también escritor Alejo Umpiérrez en la presentación del libro en la ciudad de Rocha. “Es un rescate de la verdadera esencia de la humanidad”, agregó.

“ Long eligió el camino de contar la pequeña historia que siempre está detrás de la gran historia.

Esa historia que se hilvana a través de pequeños acontecimientos y que en su sumatoria se transforma en la historia global”, señaló.

Umpiérrez hizo referencia a la presentación estética de la obra, con material fotográfico como “carteles de lugares prohibidos para judíos, memorandums para distinguir quién es judío de quién no es como una suerte de consejo a los ciudadanos para saber advertir ante quién se encontraban, secuencia fotográfica que parte de los archivos de la familia de López delgado y de la de Charlotte así como otras clasicas”,agregó.

“ESTRUCTURA MODERNA QUE DESAFÍA LOS CÁNONES LITERARIOS”.

 “El libro tiene una estructura moderna desafiante a lo que son los cánones literarios”. Hace una trama de una treintena larga de personajes que van teniendo su voz independiente. No es una estructura de capítulos donde se van entremezclando diálogos sino que son los personajes ,cada uno de ellos tiene sus varios cuartos de hora y van apareciendo las voces y las acciones y allí aparecen no solamente los personajes centrales sino también muchos secundarios que vertebran la historia basada en hechos reales con riqueza de detalles pintando los paisajes que van desde África a Francia, a Bélgica y a Polonia.

En esta estructura de pequeños cuadros , la fluidez de la trama es total y cristalina”, destacó..

“Asombra leer algunos textos porque nos retrotraen a pensar el desafío que representa la inteligencia , tratar de comprender algunos fenómenos y que realmente por la inteligencia no se pueden captar porque la barbarie es ajena de la inteligencia y de la razón. Cuesta pensar que de un país donde surgió Goethe, Brhams, donde estaba Beethoven, se pudieran engendrar semejantes monstruos. Es como una lección de que nunca hay nada perpetuamente conquistado porque la tierra que vio la primera Constitución más progresista del mundo moderno, como fue la república de Weimar terminó engendrando el modelo más totalitario que quizás haya conocido la historia del hombre y el más exterminador.

Charlotte pasará parte de sus años de esa niñez alejada de su mundo, viviendo dentro de un ropero,mirando a través de una rendija para poder ver un poco de luz junto con su hermano escondido detrás de un montón de ropa,la satisfacción y el placer de poder escaparse y salir un día a la calle, el temor de ver cuando un día se llevan a su padre, cuando otro día los alemanes capturan a su hermano mayor.

“LA MAGIA DEL ESCRITOR ENTRELAZA LOS DESTINOS DE LA NIÑA Y EL SOLDADO VOLUNTARIO”

Estas historias aparentemente lejanas, Lieja en Bélgica y un tipo que cruzó el Atlántico peleando en África del Norte no tendrían supuestamente nada que las reuniese.Ahí está la magia del escritor.

Mientras va contando con detalles la vida de cada uno la novela va preparando el espacio para el encuentro.
La historia al final va tomando el giro de entrelazar los destinos de Domingo y Charlotte.   Luego de la reconquista de Italia donde participó Domingo, la llegada a Francia a la zona de Los Alpes franceses.

En un momento determinado Charlotte, que días antes había sufrido dentro de su escondite una gran requisa nazi que se había llevado a su única amiguita y otra vez vuelve a sentir algo que es una constante en el libro que son los tacones militares. es la imagen del poder, de la soberbia, de lo duro. El tacón militar en las escaleras en las calles. Otra vez siente los tacones en las calles y otra vez se abren las puerta y piensa otra vez vienen los nazis y no me da el tiempo a esconderme y sin embargo sienten unas palabras en español. Allí se encuentra en ese destino literario Charlotte con Domingo”, dijo también Alejo Umpiérrez en la presentación de “La niña que miraba los trenes partir”. 

LONG: “UN MENSAJE INDELEBLE DE AMOR A LA LIBERTAD”.

“Cuando el libro estaba casi terminado tuve una disyuntiva y hablé con Gonzalo, el hijo de Domingo. En ese momento yo tenía toda esa historia armada y tenía la duda de decir bueno, ¿no será mejor usar otro nombre y después a lo sumo en una nota referir de quién se trataba? Por suerte, nos comprendimos y estuvimos muy rápidamente de acuerdo en que debía estar su nombre. Si en vez de decir Domingo López Delgado decía Luis González por ejemplo,sería muy distinto.
Son muchísimas las personas que me dicen que se sienten representadan en hombre admirable que amaba la libertad, la defensa de los valores de la libertad, que tenía una extraordinaria determinación. Después del Norte de África hizo la campaña de la liberación de Francia , quedó atrapado en el Bolsón del Colmar ,soportó la ofensiva de Gerd von Rundstedt, se internó dentro de Alemania donde las batallas fueron feroces hasta prácticamente los últimos días y sin embargo en todas las veces que podía se manifestaba contra la guerra.

Fue allí porque era un momento de cruce de la vida de la humanidad y había que estar y uno era mucho, uno era mucho. Acá en el Gardeazábal le decían qué va a hacer uno allá, en Birhamein uno fue mucho.Eran tres mil y pico de personan resitioendo un ejército de cuarenta o cincuenta mil personas durantre 15 días, 16. Fue en parte el viraje de la guerra.

Su calidad humana y su amor por las palabras. Su libro autobiográfico “Los frentes de lucha” es magnífico y lo que tengo grabado es magnífico, la forma en que es expresado, con un cuidado con las palabras extraordinario.Para mí fue un placer recoger todo eso y ese mensaje indeleble de amor a la libertad de no amor para nada a la guerra y la violencia, de rechazo a la misma, una persona íntegra que nos dio un ejemplo que es un patrimonio rochense que ya es nacional y aspiro a que sea un patrimonio universal,” relata y concluye Ruperto Long.

Anuncios