albertEl Periodista Catalán Albert LLadó, nacido en Barcelona en el año de 1980, editor de Revista de Letras y escribe en La Vanguardia (Medio online Europeo destacable que ofrece información actualizada en tiempo real) quién es además Lic.: en Filosofía, con postgrado en Periodismo de Proximidad y máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento.  Con publicaciones realizadas en Granta, Revista Ñ, Benzina, Quimera, Qué Leer o El Ciervo.  Es director académico de la Escuela de Periodismo Cultural y docente del postgrado internacional Escrituras, en la Facultad … Por el año 2012, fue invitado a hablar sobre el Periodismo Cultural ante un buen grupo de profesionales del sector y aunque el manifestó encontrarse algo nervioso, nos alcanzó lo que el denominó unas “ideas” ese día de Octubre pero que sin embargo, para los muchos lo que nos alcanzó de forma numerada e identificable son…..

 

los 10 mandamientos del periodista cultural

1) No renuncies a la pasión
La pasión viste lencería fina.
2) El periodismo es literatura
El periodismo al que aspiramos, el que nos gusta leer, utiliza metáforas, analogías y diálogos.
3) La verdadera censura, la propia
Dice Pascual Serrano que “para escribir hace falta valor, y para tener valor hace falta tener valores. Sin valores más vale callar”. El miedo es humano. No seas el primero en frenarte.
4) Sé un niño que busca las trampas
El mundo es un campo lleno de ratoneras. El periodismo es un juego que nos invita a encontrar los anzuelos.
5) Derecho a contradecirse
El pensamiento es nómada..
6) Hay brechas
La situación es precaria. Pero no caigas en el pesimismo. El periodista, más que un francotirador, es un funámbulo.
7) La política es hija de la cultura, y no al revés
La cultura tiene como principal función preguntarse por las potenciales condiciones para que todos los ciudadanos sean libres y tengan los mismos derechos. La cultura es política en mayúsculas.
8 ) Interpretar no es manipular
Todo el mundo puede acceder hoy a la información. La verdadera inteligencia es la capacidad de relacionar, poner en contexto, y mostrar los lazos que permanecen invisibles.
9) Ambición y humildad
El periodismo no acaba con las injusticias sociales, pero puede ayudar. Toma consciencia de tu responsabilidad.
10) Reconquista lo mediato
Toma distancia cuando puedas. Reflexiona. Traza nuevas lecturas. Provoca. Domestica la tecnología. El matiz es tu campo de batalla.
A todos los colegas, estudiantes y seguidores
 
Anuncios