ruben-aguirre-300x225

Somos muchas las generaciones que crecimos viendo un programa tan especial como era la del Chavo del 8, en el que compartimos nuestro andar con personajes como El Chavo del ocho, Doña Florinda, La Chilindrina, Ñoño, Don Barriga, Don Ramón, La Bruja del 71, Kiko y el recordado Profesor Jirafales.  Este último quién nos dejó este pasado viernes a las 04:10 de la mañana por complicaciones de neumonía, además de la diabetes que padecía, para irse a otros rumbos a la edad de 82 años en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, Jalisco en donde residia desde hace años.


Su hija Verónica una de sus siete hijos contó a los medios que en el mes de Mayo estubo hopitalizado por encontrarse delicado pero salió para ir a casa.  Su hija contaba a los medios de prensa que Ruben Aguirre conocidos por todos como el Profesor Jirafales vivió muy felíz sus últimos años tal como inclusive el mismo hizo una declaración a la prensa hace algún tiempo ya desde Puerto Vallarta.  Verónica dijo que su padre “Murió en paz, con todos nosotros. Se despidió muy apapachado”, es decir lleno de cariño amor y ternura como abrigado por todos sus seres queridos.  Igualmente las exequias serán en el mismo lugar donde falleció en medio de una ceremonia privada aunque habrá espacio para que el público que tanto le quería pueda ir a despedirse de él.

Se mencionó que Ruben Aguirre estaba muy enfermo y en las últimas semanas durante su última hospitalización prácticamente no podía moverse por complicaciones de la diabetes. Se le dió de alta del hospital el 9 de junio, escribiendo ese mismo dia en su cuenta de twitter “Gracias por sus mensajes, los leo y me alegran. RAF” el mismo que fué su último mensaje en la red social.

Su deceso apenas se dió a conocer provocó profunda tristeza y malestar entre sus grandes amigos y compañeros.

Tal fue el caso de uno de don Edgar Vivar, quien tuvo a Rubén Aguirre como su mejor amigo e inclusive sus hijas le llaman Tio Edgar, quien fué la primera persona a la que Verónica hija de Rubén Aguirre llamó para avisarle del hecho a este  conocido personaje para todos nosotros de la Serie El Chavo del Ocho por encarnar al Señor Barriga y a su hijo el recordado Ñoño,  quien había quedado en verse este domingo con Aguirre, y que al enterarse del hecho dijo en un mensaje de twitter:  “Mi profesor favorito descansa en paz…Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho”  Asi mismo don Edgar Vivar dijo que Rubén Aguirre “era un hombre de una cultura muy amplia, muy inquieto, que nunca se podía quedar sentado, siempre estaba caminando”.

Por otro lado el conocido Kiko encarnado por Carlos Villagrán, dijo en una entrevista a Televisa: “Estamos todos tristes por nuestro querido profesor. Poco a poco se nos va yendo la vecindad al cielo”  “Lo que quedan son los recuerdos de tantos y tantos programas que hicimos juntos”. Cada día de grabación era un día de fiesta, nos divertíamos mucho. El estudio estaba lleno de gente, inclusive iban de otros países a ver las grabaciones” “Fue sensacional, era una familia muy integrada. Pero cada tanto se va yendo uno de nosotros, siempre es doloroso”, lamentó Carlos quien desempeñaba el papel de hijo de Doña Florinda la eterna enamorada del Profesor Jirafales en el Chavo del Ocho, un romance televisivo que fué todo un clásico para miles de niños y adultos que reconocíamos al Profesor Jirafales por su característico ta-ta-ta-ta TÁ!

 

Rubén Aguirre nació en 1934 en Saltillo, Coahuila, en el noreste de México, su carrera artística la inició en la ciudad vecina de Monterrey, Nuevo León.  Rubén media 1.90 cm y siempre estaba dispuesto a atender a todos los fans que se le acercaban a pedirle autógrafos o tomarse fotos.  Como el Profesor Jirafales, Rubén Aguirre hizo un personaje imponente y accesible.

 

Desde muy joven Rubén incursiona primero en la radio y luego en televisión, donde tuvo pequeños papeles y encarnó al payaso Pipo.  Se sabe que además Rubén Aguirre durante su juventud fue torero dejando el oficio de pronto porque le empezó a tener miedo a los toros para convertirse posteriormente en cronista taurino y transmitió por primera vez en la historia de su país la narración vía satélite de una corrida de toros realizada en Madrid España, lo que le valió para ser contratado en la capital mexicana para participar en un programa infantil llamado El Club de los Millonarios formando parte del elenco de El Club de Shory, donde se daban consejos escolares.  Fue justamente aqui en donde conoce a Carlos Villagrán y a María Antonieta de las Nieves personajes con los que compartiría roles en EL CHAVO DEL OCHO, en donde ellos encarnarían a los personajes de Kiko y La Chilindrina respectivamente.  Fué entonces en donde se le acercó el gran Chespirito, quién lo incluyerá a Rubén prácticamente en todas sus obras desde la serie EL CHAPULIN COLORADO, los Chifladitos en donde Aguirre hacia de Lucas Tañeda y Gómez Bolaños de Chaparrón Bonaparte una pareja sin igual de locos inofensivos.  Sin embargo el papel que Rubén Aguirre encarnó y le dió toda la fama fué el del Profesor Jirafales, y su conocida escuelita dentro del programa del Chavo.

Se sabe que para Rubén sin embargo más que su personaje entrañable del Profesor Jirafales el personaje que le encantaba sin lugar a dudas como el mismo nos lo expuso alguna vez en una entrevista era el de Lucas Tañeda que al reunírse con Chespirito lo saludaba con la misma frase del programa: “¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?”

Como todos sabemos la serie de El Chavo del 8 terminó en 1980, pero durante 12 años más se mantuvo como parte del programa Chespirito, donde Gómez Bolaños incluyó a varios de sus bocetos como el Doctor Chapatín, Los Caquitos o El Chapulín Colorado.  Concluyendo el programa en 1992-

Rubén Aguirre posteriormente funda un Circo que por mucho tiempo se convirtió en su principal ingreso.  Sin embargo su situación económica empeora en el 2007 en el que sufre un accidente de coche en compañia de su esposa, quedándo esta gravemente herida lo que lo obliga a gastarse para la recuperación de ambos todos sus ahorros, posponiendo su retiro.  El dinero escaseó cada vez más….lo que se convirtió para Rubén en un episodio amargo en el capitulo de su vida, llegándo a exclamar por aquel entonces…”Mis fuerzas se acabaron”

En resumen recordaremos que en la Serie del Chavo del Ocho el nombre completo de su personaje fue la de Inocencio Jirafales, un personaje de casi dos metros y supuestamente de 43 años.  En la serie el Profesor Jirafales es uno de los personajes que más apodos tenía como: Maestro Longaniza, Ferrocarril parado, Kilómetro de cañería, Manguera de Bombero, entre otros.  Así mismo su personaje fué uno de los más antiguos que creó Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” junto al Dr. Chapatín.  Y que la primera aparición que hace en la serie como el Profesor Jirafales fue en el capítulo Don Ramón pintor, durante la temporada del año 1973.  Otros personajes que hizo Rubén Aguirre junto a Chespirito aparte del que mencionamos de Lucas Tañeda fueron el Sargento Refugio Pazguato, y el Shory, entre otros de las secuencias que existían en el programa.

El tema musical de fondo para sus encuentros en el cortejo entre el Profesor Jirafales y Doña Florinda se llama Opening Title del compositor Michael Reynolds.

 

En el 2015 Rubén saca un libro y a continuación hace explosivos comentarios al respecto..

A continuación la última entrevista realizada por nuestros colegas de México del programa SUELTA LA SOPA

Encuentro con su eterna novia del Chavo en el 2016

 

Nosotros le recordaremos con mucho cariño…

 

Eduardo Val Sigliano conocido Empresario de Espectáculos Argentino fué quién ideó la idea de hacer un Circo con los personajes principales del Chavo del Ocho, en 1988, desde ese entonces conocidas Empresas Circenses de América no dejaron de mirar con buenos ojos a los que fueran los miembros de esta preciosa serie televisiva que siempre tendrá un lugar en nuestros corazones….

 

Hasta pronto Maestro!!

Anuncios