91424-004-18004705El Ku Klux  Klan -palabra que deriva de kuklos griego (círculo) que surge en Tennessee (1866) a finales de la Guerra Civil o guerra de secesión, conformado por un grupo secreto de “blancos ex confederados”, esclavistas derrotados por la guerra , para reprimir a los esclavos liberados e intimidar a los republicanos, quienes eran el partido anti esclavista en ese momento,  la derrota del Ejército Confederado del Sur trajo con ello la destrucción de la estructura social y los tradicionales valores de superioridad de los blancos.y  tuvo su auge y desarrollo en Georgia hasta finales del siglo 19 y fue vuelto a fundarse en Atlanta en 1915.

Las medidas del Acta de Reconstrucción de marzo de  1867, traería la emancipación de los hombres libres, o ex esclavos, quienes comenzaban a acceder a propiedades y eventualmente votarían y se educarían en las escuelas.

El avance del Partido Republicano y sus ideas anti esclavistas en oposición al  Partido demócrata desatarían el auge de las actividades del KKK cuando el 31 de marzo de 1868  el activista republicano George Ashburn fue asesinado en Columbus, Georgia, incrementándose la violencia, haciéndose el KKK cada vez más conocido por golpear, denigrar y asesinar a mujeres y hombres de raza negra, aumentando los asesinatos de otros líderes republicanos lo que dió como consecuencia que para las elecciones presidenciales de 1868 el voto republicano se redujera considerablemente, al punto de que en Columbus solo una persona les votaría.

La presión de las autoridades federales que le hicieron la guerra al KKK logró acabar con las actividades del clan, así como el control del Partido Demócrata, pero no terminó con el espíritu de superioridad del KKK, mitificado por algunas novelas….   Por lo que pronto una nueva oleada de orgullo supremacista se produjo en 1915 al proyectarse una película silente “The Birth of a Nation”, del cineasta D.W.Griffith, nativo de Kentucky y cuyo padre había peleado en la Guerra Civil como aporte de los confederados. La película basada en las novelas  de Thomas Dixon The Leopard’s Spots (1902) y  The Clansman (1905), que magnificaban el orgullo sureño, y hacían parecer al KKK como los salvadores del Sur, contra el dominio de los esclavos liberados y los republicanos del Norte.  

Para 1920, el clan, de principios antisemitas y antiinmigrante, anticomunista y anticatólico, había ganado la confianza no solo de esos sectores sino de la clase media, pues abogaban por un reforzamiento en el cumplimiento de la ley, un gobierno sin corrupción y mejoras en la educación, llegando a tener más de 5 millones de miembros en todo los Estados Unidos.  Su violento comportamiento, gran influencia política ya que varios de sus miembros ocupaban puestos de políticos electos y funcionarios oficiales hacían que muchos no se atrevieran a enfrentarlos.  Sin embargo, por esas mismas razones fue perdiendo apoyo y prestigio para que una década después quedaran activos solo unos 1000 miembros para terminar disolviéndose en 1944 al ser enfrentada por no pagar impuestos.

En los años 50 resurge cuando el sistema de justicia resuelve terminar con la segregación racial en las escuelas, pero  sin la gran resonancia de los ños anteriores.

Hoy en día sin embargo podemos apreciar editoriales de medios importantes como CUBADEBATE, con titulares como El eterno racismo en la tierra del Ku Klux Klan de Ilka Oliva Corado de nacionalidad Guatemalteca, que se refiere a la cuna de dónde nació este Grupo en Los Estados Unidos y que al parecer de alguna forma por actitudes de miembros de la fuerza del orden de raza caucásica del hermano pais del norte, utilizan la violencia máxima en la detención de personas de raza negra, como así lo han demostrado varios casos que incluyen la muerte o el asesinato,  muy a pesar de tener a un presidente de raza negra, a lo que la periodista se refiere  -como una gran vergüenza para la comunidad afro descendiente  que no les representa según ella con integridad  y que con cada acción denigra a sus ancentros e irrespeta a las generaciones futuras-.

racismo-EEUU

En su artículo, Ilka Oliva Corado dice que hoy está más latente que nunca el  ku klux klan, y más impune pues viene desde las entrañas del sistema de justicia de todo el país. La policía es solamente la acción evidente.  Asi mismo dice que – esa segregación racial que no puede esconder Estados Unidos, es el elefante dentro de la habitación. Está en el sistema de salud, en el sistema de educación, está en las fibras más íntimas de la sociedad,  en los patrones de crianza; en lo más banal y lo hace evidente el sistema de justicia que no es imparcial cuando se trata de negros o latinos indocumentados o de unos años para acá tambíen con los musulmanes o los de raza arabe que son acusados porque sí, en general de terroristas cuando no necesariamente todos tienen porque serlo.

Ilka Oliva Corado, además nos relata que los policias maltratadores “esos asesinos vestidos de uniforme” son fieles al ku klux klan y que nunca van a la cárcel, o se les imponen cargos, porque a ellos el sistema y la doble moral de la sociedad blanca caucásica los excusa y les avala el odio racial, porque también ellos se sienten  superiores por el color de piel.  Así mismo la periodista hace una reflexión respecto a ¿Por qué Obama no firma una Acción Ejecutiva  de emergencia para tratar el odio racial de la policía hacia la comunidad latina indocumentada y afro descendiente?   Así mismo dice refiriéndose a la sociedad, ¿Porqué no han salido las masas blancas caucásicas a exigir un alto a los crímenes raciales y a denunciar el sistema impune que deja libre a los culpables? preguntando además ¿En dónde está la comunidad europea, la musulmana, la asiática y la latinoamericana uniéndose  a las manifestaciones masivas de afros exigiendo justicia? La comunidad LGBTI que lloraba de alegría cuando legislaron la ley del Matrimonio Igualitario, ¿en dónde está ahora uniéndose a los afros exigiendo el respeto a la vida y a los derechos humanos? ¿En dónde están la iglesias, los feligreses que toman las calles cuando del aborto se trata, en dónde están manifestando por el respeto a la vida de los negros? ¿En dónde están los millones de indocumentados uniéndose a las manifestaciones? ¿Doble moral? 

Para Ilka Oliva Corado el sesgo con el que la mediatización de los medios de comunicación manejan la información es la evidencia de un racismo que se vive a nivel mundial.  “Esto no se trata de negros y blancos, se trata de una sociedad que solapa, de líderes que manipulan, de medios de comunicación que ocultan y tergiversan, lo que define como de doble moral, porque asevera que se trata del silencio de todos los que viven en los Estados Unidos, nacidos aquí o no. Se trata de dejar a otros la responsabilidad que nos corresponde a nosotros desde nuestro lugar en la sociedad. Se trata de nuestra indolencia cuando la violencia la sufre otro que no habla nuestro idioma, que desconoce nuestra cultura,  que no vive cerca de nuestra casa, que nació en otro país, que tiene distinto color de piel”. Continúa diciendo:  “Esto también  nos incumbe a todos dentro y fuera de Estados Unidos, porque el odio racial existe en todo el planeta, lo que debe llamarnos a una auto evaluación de nuestro papel en la sociedad.  Y preguntarnos las veces que sean necesarias, ¿de qué manera ejerzo yo el racismo? ¿En qué forma solapo la segregación racial? Y la más importante, ¿qué puedo hacer yo desde mi lugar en la sociedad para crear un cambio? ¿De qué manera me puedo involucrar?  ¿Qué tal va nuestra doble moral? ¿Es nuestro país también tierra del ku klux klan? ¿De qué magnitud es el racismo en nuestra casa, colonia, pueblo, comunidad, país? ¿Qué tan patriarcales, misóginos,  machistas, clasistas, racistas, xenófobos  y mente colonizada somos?  ….Nuestra mayor irresponsabilidad como ciudadanos del mundo es dejar en manos de otros lo que nos corresponde como seres individuales, que somos parte de un todo, porque al final de cuentas todo en este mundo va de la mano. ¿Todas las vidas importan? Depende: el género, el color, la  étnia, la nacionalidad, la clase social y grado de escolaridad,  es nuestra consigna en el mundo entero. 

Más imágenes del KKK ver aquí:

http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/internacional8/intimidad-del-grupo-ku-klux-klan/16131579  

https://noticias.terra.com.co/mundo/ku-klux-klan-rituales-secretos-y-vida-familiar-en-imagenes,cfa533b0a8f71410VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios