13413640_1355991621083935_6348936674376221601_n

En Portada

By  Betty Pelaéz M.

 

….En una de las márgenes  del Río Magdalena, casi en medio del departamento del César se encuentra  este bello Municipio, el cual es un puente terrestre  entre el departamento de Bolívar y El Cesar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pueblo pequeño, bonito, con gente cálida, amable y hospitalaria.  Con bellos atardeceres, rodeada de ciénagas, rica en fauna y flora, con una topografía variada, apta para desarrollar diferentes actividades económicas, agrícolas, piscícolas y, ahora su nuevo Alcalde busca proyectarla como un sitio turístico eco- rural, gracias a su gran potencial hídrico, paisajes, cascadas, cuevas, ciénagas y río, los que conforman elementos y motivos  perfectos para ser un punto de llegada para propios, nacionales y extranjeros.

 

El renacimiento de la navegabilidad del Río Magdalena, la puesta en marcha de embarcaciones turísticas, la ruta del sol y la accesibilidad aérea  por Aguachica, son vías de acceso que servirán para poder llegar  a este hermoso lugar.

 

El Alcalde, Dr. Fermín Augusto Cruz Quintero ¨mincho¨, cómo es llamado cariñosamente, le apunta a  promover   al municipio de  LA GLORIA  como un  ¨Un remanso de PAZ¨ , seguro y atractivo, invitando a la gente que se ¨tomen el río¨ . Uno de sus proyectos contempla la construcción de un parque lineal  sobre la orilla, embelleciendo el lugar,  para que puedan  aprovechar  aún más la hermosa vista, con un puerto donde llegarán las embarcaciones con turistas.

 

El sentarse a conversar con los personajes del pueblo, es adentrarse en la historia, anécdotas y vivencias que aún permanecen en los recuerdos de los abuelos y quienes como el considerado historiador,  Don  Carlos Bandera, es visitado frecuentemente para  documentarse y nutrirse del reciente  pasado que hoy, ya es historia.

 

¨A finales del año 50 la bonanza económica flotaba por el río. Diariamente pasaban remolcadores de dos pisos que llevaban 2.000 reses de  las sábanas de la Costa  a los mercados del interior del país. Pasaban transportadores de combustible, cemento, carga, y pasajeros. Solían llamarse: EL SALCEDO, EL GUADALUPE, EL JESUSITA, EL MEDELLIN, EL SANTANDER, y el más recordado  EL DAVID ARANGO URIBE.  Allí se ofrecían servicios de camarotes,bar, restaurante, orquestas y pistas de baile.

 

Este último vapor que intento sobrevivir fue El David Arango Uribe, pero se le incendió una caldera y se quemó frente al puerto de Magangué, ante la mirada triste  e impávida de sus habitantes.  Era un barco turístico y confortable que se desplazaba desde Barranquilla hasta la Dorada.  Al llegar a cada puerto despertaba a sus habitantes  con su sonora corneta, conducido por  su Capitán Célimo Londoño quien impresionaba a los moradores con su impecable traje, kepis y zapatos blancos.Al comienzo de los años 60 el río entra en agonía. La inclusión del tren , las carreteras y los puentes habían logrado reducir de dos o tres días,  a horas de viaje entre la costa y el interior; los motores disel hundieron a los vapores. Con la crisis de la navegación la vida cambio en los muelles; los hombres cargueros organizados en sindicatos de braceros se desintegraron; las cantinas con el tiempo comenzaron a cerrar; las puertas francesas y criollas se quedaron sin marineros y se mudaron a las estaciones de los ferrocarriles  a vender su cuerpo. Así, el río se fue quedando …solo!!¨

 

En El libro HUELLAS DE NUESTRO  PASADO escrito por los especialistas en Pedagogía de la Lengua Doña  Lourdes Marchena Zapata, Justino Pacheco y el profesor José David Campo Cárdenas, recogen gran parte de  interesantes anécdotas, cuentos e historias.

 

¨Se busca rescatarlas y las  leyendas como las  del ¨puente¨y del¨ Moam¨ y las de las ¨lavanderas¨; la señora Martina Vanegas,  llamada ¨NONA¨ con 101 años  y  el Señor Carlos Benjumea con casi 100 años de edad fueron testigos de muchas de estas historias. Ellos aún viven, y con total lucidez¨.

 

Se recuerda que en  otrora la economía la movieron  empresas y negocios como  la SAGOT una  petrolera gringa; La bodega Águila de propiedad de Jorge Omar Sepúlveda Pino,  quien movía  grandes cantidades de cerveza  para toda la región; el señor Ubaldo Meneses gran comerciante de cementos y materiales para la construcción, fue pionero de la radio,  y quien  es además el padre de uno de los más grandes y reconocidos compositores del Vallenato, ni más ni menos que del Dr.  FERNANDO MENESES ROMERO, gloriero; sus composiciones han sido cantadas por el Binomio de Oro entre otros grandes artistas. – El Señor Fermín Cruz Romero, fue un prominente comerciante con negocios de apuestas  y ganadero; Francisco Rodríguez, comerciante en ferretería; Efraín Sanabria, ganadero; Álvaro Cure, boticario. También existió El frigorífico…. entre otros más.- En la actualidad existe una planta exprimidora de palma africana   y,  se está montando un puerto fluvial receptor  de carbón y crudo para llevarlo desde allí  hacia el norte del país en vehículos tracto-mulas.

 

La Poeta Lourdes  nos  indica que la comida típica está basada en el pescado, en sus diferentes preparaciones; el Bagre Pico pico, la Galapaga, el Pisingo ; la piña es la fruta por excelencia, ya que se cosecha en grandes cantidades para exportación. El Folclor  es el  vallenato. El baile típico de la región es la Cumbia pero en allí,  podría pensarse en un principio que también lo es, pero no , ella Lourdes,  aclara que el baile oriundo es uno llamado  ¨el Pajarito¨ tamboreado y cantao alrededor de una rama de árbol seco o verde donde las mujeres y los  hombres hacen una ronda a su rededor.

 

En dulces los típicos son: La cañanga, delicado de maíz, delicado de arroz, bollos de yuca  y, la chicha de mamo, entre otras delicias.

 

La idiosincrasia gloriera tiene influencia  magdalenense, nortesantandereana, y cesarense.

 

Como todo pueblo de  aproximadamente 8.000 habitantes,  tiene una plaza, iglesia, hospital, bares, farmacia, almacenes, biblioteca, escuelas y calles pavimentadas la gran mayoría.  -Algo curioso ..en La Gloria NO HAY CÁRCEL!

 

¨LA GLORIA UN REMANSO DE PAZ¨

Anuncios