13346473_1356694477680316_851738737909308980_n

NON NOBIS, SED OMNIBUS (IV)

By Oscar Quiros Romero

NON NOBIS, SED OMNIBUS (IV)

No para Nosotros, Sino para Todos

EL TURCINISMO EN ESPAÑA

(Otro Dato Falso Más del Des-GOBIERNO del PP)

Por Óscar Quirós Romero

Director General del Club del Círculo de Hoteleros y Profesionales del Turismo #GrupoAPCS

Me sorprende el optimismo y la alegría con las que este Gobierno en Disfunciones español está ofreciendo datos sobre el sector del turismo de este año 2016, cuando la situación real de los empresarios turísticos es bastante más que preocupante.

Las cifras que nos entregan del primer semestre es de 32’7 millones de turistas y una previsión final de 72 millones de viajeros.

Ciertamente, estas cifras son espectaculares. Pero…

Si señores, hay dos tipos de turismo y cada cual merece una reflexión aparte.

Por un lado, el turismo receptivo, es decir, turismo extranjero que viene a España a disfrutar de nuestras mejores excelencias (Playas, montañas, gastronomía, monumentos, borracheras interminables, etc)

Y el turismo emisor (siempre olvidado), que consiste en que los españoles viajen fuera de nuestras fronteras y del que viven Tour Operadores, Agencias de Viaje y que, realmente es un enorme baremo de la situación económica de nuestro país.

72 millones de turistas es una barbaridad y el país debe estar contento con estos resultados. Hoteles completos, Aviones completos, Monumentos visitados… etc, y digo que es una suerte tener este volumen de clientes porque generan trabajo, vida, alegría y hacen que el verano sea una época especial en la vida de todos.

Eso sí, no consiento al gobierno en funciones (Me da igual el Sr.Soria que el nuevo – creo que  está vacante), que presuma con estos datos y que apunte como un éxito personal unas cifras que no coinciden con la realidad.

España, en 2016, va a recibir 72 millones de turistas y, lo cierto es que no ha hecho falta promoción alguna, ni tiene ningún mérito per se:

  • La guerra en Siria, la implicación de Grecia y Turquía tuvieron la consecuencia inmediata de recibir cientos de cancelaciones que favorecieron, sin duda, a nuevas reservas de toda Europa hacia Andalucía y al Archipiélago  de Canarias.

  • Los atentados de Tunicia, Marruecos…

  • La Guerra de Libia.

  • Los atentados registrados en Francia, Alemania y Bélgica.

  • Las amenazas de atentado en EEUU.

Pues sí, España se ha quedado este año como destino estrella en el Mediterráneo. Y me pregunto…¿El mérito es de la política turística del P.P.?

Otro dato que muestra la realidad económica española, la cruda realidad es que el 91’6% de los desplazamientos son nacionales y, tan sólo un 8’4 extranjeros y tanto unos, como otros, tienen un promedio de estancias inferior a 4 noches. Y digo la cruda realidad porque cuando España va bien… el españolito se va a buscar a “Curro”. Cuando España NO funciona, nos vamos al pueblo con la abuela, la suegra y la compra del Lidl.

Así que, estoy tan desolado… que no quiero calcular el gasto diario de un turista en Mónaco y compararlo con el gasto de un turista de camping en Torrevieja, por ejemplo.

Trabajamos muchas horas y producimos muy poquito. La mayoría sin contrato o con contratos basura. No! Este país no es lógico.

El Turismo es el sector que más rápidamente está recuperando de la crisis con un crecimiento del 3’4%, muy por encima de los pronósticos de crecimiento del P.I.B. del 2’8%. Por tanto el nuevo gobierno (si sale) debería tener muy en cuenta este sector en el futuro. Y para muestra un botón, Debería crearse un Ministerio de Turismo, exclusivo y no una vulgar Secretaría de Estado, que es lo que tenemos ahora… que ni nos defiende, ni nos representa.

Feliz Verano.

Anuncios