notes-311995_960_720Si existe un idioma universal sin duda es el de la música que tiene diversas definiciones válidas y con cualquiera de ellas se le pueda considerar como perfecta o absoluta.

Hace más de 300 mil años, ya se daban señales de expresión musical, tanto a través de sonidos vocálicos como con instrumentos de madera, hueso o piedra.  El proceso de producción musical se volvió cada vez más complejo y el sentido de la música se tornó tan importante que ésta se convirtió en un instrumento de multiuso para toda clase de actividades, ritos y expresiones artísticas y emocionales.  La música es un magnífico punto de referencia para identificarnos ampliamente en sociedades y particularmente en individuos.  Cada punto geográfico, histórico, social y psicológico tiene su particularidad musical, la cual está fuertemente ligada a su idiosincrasia y/o personalidad.  Cada cultura alrededor del mundo posee su propia música (es más, si hablamos de la fuerte relación entre el lenguaje y la música, nos daremos cuenta que van encauzados a la par y son mucho más cercanos el uno del otro de lo que pensamos) y ésta a su vez refleja su peculiaridad. Así vemos en Brasil, la samba refleja la alegría de su gente. En Cuba, la salsa muestra que los cubanos son gente vivaz y alborozada. El techno-dance, un tipo de música más contemporánea, manifiesta la diversidad cultural liberal que existe en Holanda. Así hay miles de ejemplos en cada país y zona del mundo.  De este mismo modo, la música refleja la personalidad de la gente de acuerdo a la época en que ésta ha vivido.

Dentro de la vida, la música tiene su mayor esplendor durante la adolescencia independiente de las razones culturales, es en este período cuando el cuerpo en forma física y psicológica experimenta cambios que tienen como objetivo llegar a una forma adulta definida.  Por lo que podemos ver que claramente la música se refleja nuevamente como la principal manifestación de expresión, identificación y personalidad.

Se estima que el 72% de las bandas y artistas modernos en los Estados Unidos comenzaron tocando entre los 15 y 20 años y que el 89% de sus fans parten entre los 12 y 18 años de edad (Fed Stats).

Los diferentes géneros musicales son muy amplios como sus subgéneros que los diferencian increíblemente en sus sonidos y cada uno de los cuales tiene una fuerte relación con la personalidad, es decir, la personalidad de los artistas que la producen, por el mensaje que entregan, que tiene relación con la personalidad de quien la escucha o por el efecto psicológico de su sonido, que tiene que ver con la personalidad de todos sus adeptos (es decir, de quienes hacen la música y de quienes la escuchan). .En resumen, todos los géneros musicales tienen una enorme influencia en nuestra personalidad (a nivel de individuo) y en nuestra idiosincrasia (a nivel de sociedad). Por lo tanto, podemos concluir que desde que el ser humano apareció en la tierra la música ha sido una forma esencial de identificación y expresión. Más que la literatura, pues ésta no involucra a todas las sociedades, y más que la pintura, pues ésta no involucra a todos los individuos, la música define nuestra identificación, nuestro mundo, nuestra personalidad y, de cierta forma, nuestra historia como seres humanos.

¿Quién no ama compartir la música que le gusta?

Según unos estudios científicos del profesor Adrian North, de la Universidad Heriot-Watt, Edimburgo, sugieren que el género musical favorito de una persona está estrechamente ligado a su personalidad teniendo en cuenta que primero existe el estado psiquico y  a partir de ahí cada persona busca una música que encaje con él o ella lo que concluye en que que las personas nos definimos de alguna manera a partir de la música que nos gusta y los que escuchan el mismo tipo,  tienen mucho en común.

Otro estudio publicado en la revista PLOS One por investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Stanford reveló que el género musical que escuchemos puede asociarse con nuestro grado de empatía y no es la primera vez que la música desvela características de nuestra personalidad como la edad o valores.  Algunos trabajos científicos han llegado incluso a relacionar géneros como el blues, el jazz, la música clásica o el folk con la tendencia a vivir nuevas experiencias. Por contra, las personas que escuchan música electrónica, dance o pop suelen mostrar un carácter más extrovertido y agradable.  Veamos a continuación lo que se dice según el tipo de música y de sus seguidores……

El Rock

El rock habla de ritmos atrevidos y nada convencionales, por lo que los que gustan de este género son mayormente gente con una personalidad intensa y rebelde.  En cuanto a la relación entre las preferencias musicales y la personalidad científicamente se sugiere que los chicos que disfrutan este tipo de géneros musicales son personas curiosas, que disfrutan los riesgos y que no pueden quedarse quietas.

El Hip Hop 

Este es un género musical animado rápido y muy vivo.  El hip hop es una cultura que nacio en los años 60. Este género tiene 4 elementos que son: el rap que significa ritmo y poesia, (rhythms and poesy), los que cantan rap, pueden ser llamados raperos o “mcs”  El Breakdance o b-boying: Es todo el baile que representa al hip hop, los que lo bailan se denominan “b-boys” o tambien “b-girls”.  El Djing: Es el mundo del dj. encargado de poner la musica (darle la base de fondo a las canciones de rap, bases para bailar breakdance, etc). Y el Graffiti, es el arte del hip hop que se llama “writer” y que muchos lo consideran como “vandalismo.”  El beat box (la musica hecha con la boca), y el streetball (basket callejero), son parte del hip hop, asociados, pero no considerados elementos.  La vieja escuela del hip hop es lo que se da antes del año 1984 y la nueva escuela por ende lo posterior a esa fecha.  Los estudios dicen que las personas que prefieren escuchar este género generalmente suelen ser hiperactivas, les gusta hablar mucho y son nobles. Te podría parecer que las letras en este tipo de música son un trabalenguas pero en realidad son rimas con ritmo.

El Heavy metal

Corriente que nace a mediados de los 60 y principios de los 70 en Reino Unido y U.S.A. proviene del blues rock, hard rock y del rock psicodélico, caracterizado por sus guitarras fuertes y los sonidos del bajo y la batería más densos de lo habitual.  Existe el estereotipo de que los amantes del rock y metal son personas que buscan la soledad o tienen pensamientos negativos, sin embargo, una investigación, lo desmiente: “Las personas que prefieren este género musical son creativas y sofisticadas. En el lado oscuro de la moneda pueden tener una autoestima ligeramente baja, son introvertidos y aparentemente no muy trabajadores”.  Adrián North señaló que el metal y la música clásica, ambas, atraen a oyentes con personalidades similares pero de diferentes edades: “El público en general tiene un estereotipo de fans del heavy metal siendo depresivos, agresivos o suicidas, pero no es cierto. Aparte de su edad, son básicamente el mismo tipo de persona que un aficionado a la música clásica”, dijo.

El Reggaeton 

El Reggaeton tiene su cuna en latinoamérica y centroamérica de donde son la mayoría de los vocalistas de este género tan discotequero.  Los temas del reggaeton normalmente se centran en el amor verdadero y el sexo. Las rimas y la repetición de palabras tipo ‘baby’, ‘sabrosita’ ‘te voy a poner a gozar’ ‘mami’son sus muletillas más frecuentes.  Ahora un estudio de psicología de la Universidad Bamako (Malí) asegura que las personas que escuchan reggaeton son, en promedio un 20% menos inteligentes que aquellas a las que les gusta escuchar a Beethoven o a Freddie Mercury. En la investigación, se midió el coeficiente intelectual con preguntas sobre sus gustos musicales y una entrevista social demostrando ser personas más simples y no tienen una capacidad crítica superior.

Música Pop

Música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica, siendo el término del inglés pop abreviado de popular. Es un género que típicamente enfatiza emociones positivas, por lo que las personas que los escuchan suelen ser alegres y sociales.  Extrovertidas, responsables y disfrutan pasar tiempo ayudando a los demás.

El Rap 

Género musical desarrollado en Norteamérica, a finales de la década de los 60, entre la comunidad afroamericana totalmente urbana.  Los seguidores del rap son sociales, seguros de sí mismos, tienen autoestima elevada, locuacidad, energía, son independientes y saben negociar su propio punto de vista. Sin embargo, en el lado negativo, parecen ser los que más tasa de consumo de alcohol y tabaco poseen.

Música clásica

Comprende principalmente la música producida o basada en las tradiciones de la música litúrgica y secular de Occidente, principalmente Europa Occidental.  Conocida aproximadamente desde el siglo XI a la actualidad, aunque el termino de úsica clásica no es del todo aplicable a la música realizada en nuestro siglo, por razones obvias, a pesar de presentar las mismas características.  Y  científicamente se dice que las personas cultoras de este tipo de música son Introvertidos con autoestima buena, también son personas creativas, sofisticadas y a menudo con nivel cultural.

 

Música independiente o no comercial

También llamado música indie a diferentes géneros y subculturas cuando cumplían ciertos atributos: cuando el grupo no estaba ligado al mercado musical o publicitario, el proceso de creación estaba totalmente controlado por los músicos, lo hacían por vocación puramente artística y no comercial o sus sellos discográficos eran de pequeña envergadura o de carácter amateur.  Se dice científiamente que en general los aficionados de este género musical destacan por una alta creatividad pero falta de concentración.

Música electrónica 

Es un tipo de música que utiliza para su producción e interpretación de instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica de avanzada.  Así mismo este tipo de música, por lo general les gusta a todos los tipos de personalidades, pero más cuando se trata de música de fondo. Los verdaderos fans, al contrario de lo que pueda parecer, suelen ser tranquilos, bastante sociales, creativos, su estado de ánimo es bastante estable y no tienen cambios drásticos.

Ópera 

Este es un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones suelen ofrecerse en teatros, acompañadas por una orquesta sinfónica o una agrupación musical menor.  Según Adrián North dice que las personas que gustan de este tipo de género musical son seres creativos, extrovertidos, con autoestima alta y generalmente amables.

Reggae 

En el sentido estricto este género musical se refiere a un ritmo que viene del Africa y se desarrolla con todo y cadencia por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 70.  Según North los amantes del reggae son gente perezoza, despreocupada pero muy felices de hecho Bob Marley acostumbraba estar hechado frente al mar en una hamaca viendo el sunset.  Las investigaciones lo comprobaron y en definitiva los aficionados de este género musical son personas creativas, educadas y en general optimistas pero no les gusta mucho que digamos el trabajar otra cosa es el hacerlo por obligación.

Jazz, blues, soul 

Si bien la identidad musical del jazz es compleja no puede ser delimitada con facilidad. Pero si esta claro para todos que el jazz y el blues no son lo mismo, a pesar que el genero del jazz si tiene raíces de blues y música africana y, a su vez como el soul (muy de la música negra americana) viene del blues por lo que forman una familia de géneros musicales que comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo.  Para Joachim-Ernst Berendt crítico y estudioso alemán sostiene que el jazz es una forma de arte musical que se origina en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.  La calma de estos géneros musicales brinda tranquilidad que facilita la reflexión. Los que gustan de este tipo de música suelen ser personas inteligentes, con habilidad verbal y de mente abierta. También dice que tienden a ser ingeniosos, tolerantes y con una imaginación muy creativa.  Por lo general, entonces estos movimientos musicales atraen a las personas que tienen su propia opinión y piensan fuera de lo común. Son sociales, activas, imaginativas, tolerantes y liberales, seguras de sí mismas y desenvueltas. Además, en los estudios, la mayor cantidad de las personas con IQ por encima del promedio están registradas entre los amantes de este estilo musical.

 

….Y asi podríamos seguir citando muchos géneros más para expresar identificación psico-sociocultural, pero es la música la única que nos involucra a todos. Junto con el lenguaje, esta manifestación artística es uno de los únicos mecanismos que, aparte de aparecer sólo en la especie humana, se desarrolla de forma fenotípica, es decir, viene en nuestros genes, se activa con la interacción y se hace notoria concretamente. La música tiene su mayor influencia en la adolescencia, cuando el ser humano busca definir la personalidad que tendrá en su estado adulto.  Debido a esto, el ser humano es un ser musical.  El Dr. Stefan Kölsch, neurocientífico del Instituto Max-Planck de Alemania, en un estudio junto a su equipo llegó a la conclusión de que el cerebro humano ha desarrollado una gran afinación para recepcionar y producir música, no importando la educación musical del individuo o si a éste le interesa mucho la música.

 

 

Por todo esto “Conscientes de que la música es el lenguaje universal es que os ofrecemos a todos nuestra plataforma musical :  Página Oficial De Video-clips Musicales de la Agencia Mundial de Prensa https://www.facebook.com/paginaoficialvideoclipsapcs/?fref=ts   Con todo la música más variada de todos los tiempos, géneros y mucho más en videoclips bajo la dirección general de un gran especialista en Los Mejores Sonidos del Mundo: Oscar Quiros Romero”.

Anuncios