By Raul Zappatero T.

images

El legendario FIDEL CASTRO siempre alimento su estatus del que gozó de forma casi de deidad o ser mitológico en su vida ya adulta.  Fidel nunca dejo de hacerse sentir más alla de la isla y se le recordará en la historia por su gran estrategia en desafiar de manera abierta con palabras obras y hasta con omisiones la hegemonía de Estados Unidos en América Latina.  Postura que lo convierte en una figura clave de la Guerra Fría con lo que logro grandes y apoteósicos seguidores fervientes no solo en la isla si no en todo el mundo así como que también jurados enemigos.  Con todo y todo el se convirtió en EL ÚLTIMO GRAN REVOLUCIONARIO DEL MUNDO, un gran protagónico a nivel mundial del que supo aprovecharse.

En Cuba y a raíz de un delicado tema de salud se retira oficialmente de su cargo de Jefe de Estado en el 2008, terminando con una era en la que se mantuvo en el poder por más de 49 años tiempo en el que logro ubicar a la Isla como una super potencia en el imaginario mundial.  Fueron años en las que todos vimos pasar presidentes muchos en los Estados Unidos de América así como la de haber sobrevivido al aparente patrocinio de la invencible Unión Soviética.  Diga lo que se diga de este hombre dentro de Cuba incluyendo a sus propios adversarios, estos solían mostrar admiración por quien gobernó sus vidas durante tantos años y es que no importa cuanto se le odiara, la mayoría reconocía en él a un hombre que poseía poderes en cantidades superlativas de cualidades que admiraban.

Fidel Castro para muchos era el típico cubano o el prototipo del cubano como muchos dicen caracterizados por el ingenio, la astucia y su valentía.  Cualidades que nos guste o no nos guste Fidel era el ejemplo viviente.  Por ello diga lo que se diga para todos en el mundo nos hacemos la siguiente pregunta ¿MORIRÁ REALMENTE FIDEL CASTRO? ……..por lo que sea para muchos para bien o para mal la respuesta es un rotundo NO.

Desde que el 31 de julio de 2006, día en que el secretario del Comandante en Jefe, Carlos Valenciaga, anunciara que entregaba el poder en su hermano Raúl Castro, la muerte de Fidel Castro era la noticia de siempre, ahora se hace realidad, el líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad.   A continuación su hermano, el presidente Raúl Castro, en un comunicado de tan sólo seis líneas y poco más de un minuto en la televisión estatal, ha sido el encargado de anunciarlo como le podemos apreciar:

Muchos dicen que Fidel Castro era un cuentista por antonomasia, el más astuto de todos. Durante su gobierno los cubanos hicieron un pasatiempo nacional el intercambiar historias sobre sus astutas proezas.  Asi mismo hizo de Cuba una ciudad a imágen variopinta en donde podriamos ver singularidades que no podríamos apreciar en otros países.  Se dice que Fidel hacia que la isla viva del cuento porque adquiria e importo bienes o artículos que nunca pago y que dejó para que fueran disfrutadas por su pueblo.

images-1Fidel Castro siempre fue un ser ingenioso y de ello figuran anales en la historia escritas por periodistas y otros que dan fé de ello, como cuando logro sobrevivir el desastroso desembarco del yate Granma en las playas del este de Cuba y la emboscada que costó la vida de más de la mitad de sus combatientes, quedándose sólo con 17 miembros incluido él, para el cual el nunca perdió la fuerza y confianza a pesar de.  En este sentido siempre las entrevistas que concedió al respecto en donde se le preguntaba por este hecho el siempre dió referencia de un gran poderío de su ejercito de combatientes haciendo creer incluso que eran mucho más miembros combatientes de los que habian en realidad FRENTE A LA PRENSA, su astucia se hacia palpable al presentar a los mismo una y otra vez aparentando ser muchos más, images-2dando muy buenos resultados para FIDEL ya que en vez de 17 se presumia que eran centenares de ellos.  Esto se sabe que ocurrió porque el mismo Fidel tiempo después lo reconoció públicamente aduciendo que lo hizo por un afán superior. Una entrevista que marcó mi vida en Cuba que vi años más tarde fue aquella del ULTIMO GRAN REVOLUCIONARIO en el que el decia “ME EQUIVOQUE” y que sin embargo se vislumbrara que Fidel Castro tenia ideas muy claras para el futuro de Cuba sobre la libertad, democracia, justicia social, asi como el de restaurar la Constitución y realizar elecciones.

En su astucia Fidel supo disimular en una visita a Estados Unidos como lider Cubano una moderación política en donde afirmaba: “Nuestra revolución es humanista porque humaniza al hombre”,  sin embargo estaba ya rodeado de marxistas diseñando planes para un gobierno que reemplazaría al tibio régimen liberal que instaló cuando tomo el poder, lo que sale a la luz en abril de 1961, por la creciente tensión con Washington, y es allí en donde Fidel Castro dice que “SU REVOLUCIÓN DESDE ENTONCES SERIA DE CARACTER SOCIALISTA”.  Como fuere en Fidel Castro más que en cualquier otro gobernante conocido en los anales de la historia se puede apreciar que la astucia y porque no decirlo, el enagño era su copyright. Ni los soviéticos de aquel entonces se salvaron de su cubania, y fueron seducidos para ser financiados por medio del azúcar que les vendía a precios superiores a los del mercado y que se matuvo por más de 25 años consiguiendo además de ellos su apoyo en su incursión de la guerra en Angola en la que participaron 35 mil soldados cubanos, jugando Fidel así un papel más destacado en el ámbito geopolítico, que, tras el retiro de los portugueses  se disputaba el poder con grupos respaldados por la CIA y Sudáfrica.  …………Más adelante Fidel se jactaba de que ese fué el comienzo del fin del régimen de apartheid sudafricano al que Nelson Mandela parecía estar de acuerdo, lo que quedo demostrado tras salir éste de prisión e ir a la Habana en 1991 para agradecer personalmente a Fidel a lo describió como el apoyo crucial de Cuba en la liberación de los sudafricanos del apartheid.  Hasta aquel momento el tema de Angola podría haber sido su más brillante estrategia de Fidel sin embargo se supo que el dirigia personalmente desde Cuba la mayoría de las principales batalles del pais africano.

En los 80 se hacen más pronunciados los exodos de Cuba como el sucedido por un grupo importante de disidentes que tomaron la Embajada de Perú en Cuba de forma violenta con la única finalidad de pedir ASILO POLITICO al que se unieron miles de cubanos en su desesperación por huir de un régimen al que consideraban de injusto.  Lo que ante la prensa internacional aparece un Fidel que da permiso para que todo aquel que se quiera ir e Cuba lo haga -pero sin viaje de retorno.- asi muchos botes comenzaron a acercarse al Mariel desde Miami en donde se recogerian a los inmigrantes Fidel ni corto ni perezoso mando a sacar cientos de presos de sus cárceles para que abordaran las embarcaciones hacia su nuevo destino.  Así fueron miles los cubanos que dejaron la isla por un futuro mejor y con libertades en Estados Unidos pero este reacciono muy tarde al saber que no solo habían ingresado a su país personas honestas si no criminales violentos y perturbados de Cuba que ya se favorecería del asilo.  La prueba fue que donde estas personas se establecian dentro de los diferentes estados del gran pais del norte estos indices de criminalidad se disparaban… con lo que una vez más Fidel engañaba a sus enemigos con una jugada maestra.

Todo estos detalles entre otros que se merecen muchos libros más, se ha podido apreciar a un Fidel Castro poseedor de un tremendo ego el mismo que no siempre le favoreció como a su pueblo al que la historia ya le juzgaba y se juzgara dejándo claro que si su objetivo era mantener su régimen de poder, lo logró argumentando que su objetivo era preservar las conquistas del socialismo.  Que poco a poco se fuera deteriorando por la fuerte influencia del turismo que introducen “sin querer queriendo” nuevas tensiones sociales y desigualdades económicas.

descargaAl final de la década de su mandato Fidel Castro se las arreglo para vivir su suerte y la de su país gracias a su habilidad seductora consiguiendo un nuesvo auspiciador Hugo Chávez de Venezuela, y fue desde que éste sube al poder hasta su muerte en el 2013,  que Hugo Chávez se convierte en el amigo más leal de Fidel como gran benefactor de la Isla a quien abasteció con miles de millones de dólares en petróleo subsidiado a cambio del envío de médicos y maestros cubanos a el hermoso pais de Venezuela.  Estrategia que le permitió a Fidel Castro perpetuar la idea de que Cuba seguia siendo un Estado revolucionario verdaderamente socialista y en cierto sentido lo era ya que no existia libertad politica para decir o hacer lo contrario.

Pero con el tiempo muchos a pesar de todo seguian huyendo de la Isla que según Fidel siempre lo daba todo por su gente por lo que en los años finales de su mandato los jóvenes en su mayoria se manifestaban diciendo que lo que veían era mucho cinismo y por ende les aportaba desconfianza la llamada revolución porque crecían y se enfrentaban a una terrible realidad en la que no se encontraba el como mantener vivas sus esperanzas de obtener un mejor futuro lo que hizo que muchos profesionales con un gran nivel internacional en los diferentes sectores abandonaran la isla llegando a destinos infinitos en donde se buscaron la vida en donde se podria apreciar como factor general un gran choque existencial y que a pesar de ello muchos supieron salir adelante airosamente y otros debido a la carencia de recursos como contactos se quedaron en la Isla languideciendo en ella.  Sin embargo otro tanto feliz en ella tal cual.

Por estos años ya nos encontrábamos con un Fidel muy mayor y con una economía de la Isla estancada.  Sin embargo ante su pueblo y en exposiciones culturales salian imágenes del Jefe de estado que decian a mi “Sólo háblame de pelota”  (béisbol).  Sin embargo los discursos a los que asistían los jóvenes mostraban a un público aburrido de oir tal vez lo mismo.

Y asi, Fidel Castro cae enfermo y decide entregarle el poder a su hermano Raúl que lo formaliza en el  2008, en donde Raúl empezó a deshacerse de lo que todavía quedaba del “Estado socialista” con medidas que incluian el fin de alimentos subsidiados, el despido masivo de funcionarios públicos y la autorización para que los cubanos viajaran sin tanto trámite y pudieran empezar sus propios negocios, así como comprar y vender bienes, incluidos vehículos y viviendas entre otros.  Si bien Raul no tiene la altura de un FIDEL CASTRO todopoderoso ni mucho menos sus pretensiones idealistas, todos hemos visto que Raul lo que trataba de hacer es salvar a una Isla del zozobro llegando las mejoras materiales para muchos cubanos y las realidades duras.

Fue más de medio siglo en los que el hacia lo imposible para parecer un semidios y durante ese tiempo desperto grandes pasiones de amor y odio enfrentados.  Ahora que no esta Fidel siempre seguirá siendo un pais lleno de exotismo, romanticismo histórico por el país que fué con él y porque nunca mejor dicho CUBA sin el nunca volverá a ser igual.

En cuanto a su Funeral El Consejo de Estado de la República de Cuba ha anunciado que el protocolo funeral por el líder cubano Fidel Castro comenzará el próximo lunes, en el marco de nueve días de luto nacional (a partir de las 06.00 del 26 de noviembre hasta las 12.00 horas del 4 de diciembre, todas hora local), día en el que tendrá lugar la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

Anuncios