Dicen que la salud es lo más importante, es decir que te puede faltar todo menos la salud, sin embargo en estos días España esta siendo atacada por un fuerte viral de GRIPE y que según sostienen los entendidos se puede ir a peor y que está epidemia está afectando a más de 22 países. En España se sabe que hay varios centenares de personas internadas en estado grave y se han reportado a la fecha mas de medio centenar de  fallecidos a consecuencia de este virus.

Los territorios más golpeados son los del centro y el norte de España, además, otro dato es que si la gripe llegó a su apogeo el año pasado casi en marzo, ahora en este año ya estamos en valores de récord anuales en la segunda semana del año con una subida más temprana y más rápida.  Si bien todos están expuestos por esta viral, se teme por aquellas personas cuya inmunidad es muy débil o tienen enfermedades crónicas, asi como personas ancianas niños o embarazadas.  Esta es una situación que está todavía lejos de alcanzar su clímax y que está provocando estragos en el sistema sanitario Español en donde las listas de espera se multiplican a pasos agigantados.  Estragos que preocupan porque esta viral fuerte y tempranera puede empeorar con un frío y un invierno que está a punto de arreciar. El pico, según el hospital Carlos III, se espera para dentro de un par de semanas según se nos informó.

PREVENCIÓN

La gripe se contagia normalmente de persona a persona, y suele suceder inclusive cuando el infectado ni sabe que tiene el virus, por lo que la PREVENCIÓN no es fácil.  No obstante podemos tomar una serie de precauciones para prevenir se nos contagie o para que ésta gripe nos sea más leve y llevadera posible siendo lo primero de todos el vacunarse de la gripe, en principio todas las personas del colectivo denominados de alto riesgo o más vulnerables por padecer enfermedad crónicas, cardiacas o respiratorias, enfermos inmunosupresores a causa de una enfermedad o tratamientos por VIH, cáncer y transplantados, cuyas consecuencias pueden ser fatales entre los que se encuentran los mayores de 65 años, los menores de 5 años y mayores de 6 meses de edad más grave o sus complicaciones.  Igualmente se recomiendo la vacunación a personas que puedan ser los portadores de esta enfermedad como los trabajadores de la sanidad, y todos aquellos expuestos al público asi mismo a los miembros de una familia con personas con enfermedades ya establecidas como las ya mencionadas para evitar perjudicarles.  Pero esta vacuna no se recomienda a personas alérgicas al huevo o a sus proteínas y si ya estás enfermo o enferma en el momento de la campaña de vacunación. 

Las Campañas de Vacunación se inician cuando empieza a circular el virus que es en setiembre octubre noviembre en el hemisferio norte, y en primavera para el hemisferio sur.  La vacuna que se dispone es trivalente, con dos cepas tipo A y una tipo B, que serán las más probables circulantes a la vista de los estudios epidemiológicos que se hayan realizado en ese año.  Sólo es necesario aplicarse una dosis al año, excepto en niños que nunca se hayan vacunado en los que se aconseja dos dosis separadas a 30 dias.

A continuación más recomendaciones:

Tomar más medidas de higiene, lavarnos las manos despacio y a consciencia sin que quede ninguna zona de las manos sin limpiar, más aún si frecuentas espacios ú objetos públicos. Así mismo recomiendo llevar encima gel desinfectante para usarlo de inmediato más cuando estamos en lugares en donde no disponemos de agua y jabón.

Mantener nuestra casa limpia y desinfectada como la cocina comedor y si hay un enfermo en casa pues más aún limpiar muy bien todo lo que toca y vamos a tocar como las manijas o asas o agarraderas de las puertas, llaves, baños, muebles, telefonos etc ya que el contagio no es sólo aéreo sino por contacto directo de cosas que el enfermo haya tocado y por ende contaminado.  Así mismo la ventilación es fundamental, por lo que recomiendo abrir las ventanas por las mañanas aunque sean unos instantes para que el aire circule y se renueve.

No es sólo por educación que debemos taparnos la boca y nariz al estornudar o al toser evitando asi que lo que expulsamos contaminen a los demás ú objetos, es por SALUBRIDAD, por ello es recomendable tener a mano pañuelos desechables para ni bien usarlo tirarlos y lavarnos inmediatamente las manos.

No obstante no ponernos nerviosos, tratemos simplemente de llevar estas recomendaciones como hábitos normales por ser saludables manteniendo dietas equilibradas para evitar el bajar nuestras defensas y mantener fuerte nuestro sistema inmunológico además de protegernos bien de los contrastes climáticos es decir más en épocas de frio y abrigarnos debidamente según el caso ya que aveces extremamos la calefacción en casa y de pronto salir afuera donde el frio arrecia puede traernos sin duda significativos problemas de salud por lo que debemos evitar consecuencias aún fatales.

 

Por lo demás debemos ser conscientes nosotros mismos de que esta es una enfermedad que puede traer consecuencias fatales y si ya la tenemos evitemos salir de casa y si lo tenemos que hacer pues tomando todas las medidas del caso para evitar propagar el contagio.  Seamos responsables.

 

 

Anuncios