Culturalmente hablando COLOMBIA es un país de regiones en donde su multi-heterogeneidad obedece a varios factores.  Las subregiones o Grupos Culturales más importantes son los «cachacos» ubicados en el altiplano cundiboyacense, los «paisas» , los «llaneros» , los «vallunos» , los «costeños» , y los «santandereanos» entre otros. Cuyas costumbres, varían, según sus influencias y ascendencias por lo que el folklore y la tradición colombiana, son muy diversas como la cultura de cada región por su historia y su desarrollo.

En cuanto a la música y el baile nos encontramos con un gran abanico de sonido alegres asi como sus trajes utilizados en su folklore muy coloridos y esplendorosos según cada región y esto sin duda alguna se debe a que en su historia vemos  que las culturas indígenas asentadas en el país, la llegada de los Españoles y su cultura Europea y de otros lugares del viejo continente asi como las Culturas Africanas importadas durante la Colonia son las que conforman la cultura colombiana.

 

Colombia no es solo salsa y reggaeton, Colombia es mucho más que eso como lo podemos Apreciar, Disfrutar y Conocer gracias a la REVISTA ESTRELLAS DEL CARIBE, revista Colombiana que hace Marca COLOMBIA cuya objetivo es la de resaltar a los personajes y artistas que hacen Cultura con su música, con sus instrumentos, con su baile, con sus eventos tanto de la costa y Colombia toda.

 

Esta es una REVISTA que según la crítica internacional la define como una revista 16648995_963936530374973_8867091176778931395_nCULTURAL en la que su Directora la Sra. Periodista Cruz Escorcia “La dama de la Prensa”  promotora cultura y que gracias a sus aportes e investigaciones nos invita a viajar y a enamorarnos del folklore y tradiciones de su bello país, como de la pasión por lo que hacen sus personajes invitados a los que esta revista promueve con el afán de rescatar su historia y su cultura.  Cultura que apreciamos en los diferentes continentes y que gracias a LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA hoy compartiremos con todos vosotros.  Se trata de una revista que practica el buen periodismo, el periodismo responsable que respeta y honra La Cultura y el Folklore de su pais como de sus personajes entrevistados, dándoles a conocer al mundo por su gran trayectoria artísticas y aportes a la cultura de los grandes sonidos del mundo.

 

A continuación os invitamos a leer y deleitarnos con uno de los post de nuestra reconocida Periodista Colombiana, posteados en su revista REVISTA ESTRELLAS CARIBE https://www.facebook.com/revestrecaribe/..


El Mochuelo.

Texto: Cruz Escorcia.

En esta tarea de encontrar las historias de los cantos vallenatos para resaltar la obra de los compositores nos encontramos con esta peculiar historia de cómo nació “El mochuelo”, canción que fué escrita por el maestro Adolfo Pacheco Anillo, tiene la particularidad de combinar la protesta con el idilio de un amor en la vida del compositor, estas dos situaciones las logra unir haciendo realidad lo que este juglar del folclor sabanero quería expresar.

Adolfo Pacheco vivía en Bogotá por sus estudios tenía alrededor de 18 – 20 años más o menos; por esa época y estando influenciado por las corrientes políticas de la universidad, cambió de partido político pasó de ser conservador a ser izquierdista; lo hizo para defender a los negros de la discriminación y porque no estaba de acuerdo con ciertas prácticas políticas; eso le hacía sentir un sentimiento de rebeldía dentro de él. Rebeldía que nació cunado en Bogotá lo llamaron “Negro malparido” esa frase que por primera vez le lanzaran, le hizo defender todo lo negro.

Al llegar a su tierra San Jacinto llevaba una melodía en su cabeza, pero no tenía letra, deseaba crear un canto que representara su defensa de la raza negra; pero no contaba que en su terruño encontraría a una mujer con la que viviría uno de esos amores prohibidos que lo atrapó por completo; era una maestra colega suya llamada Ana Dolores Arrieta a la que le compuso el tema “Mercedes” con el nombre de su madre despistando y guardando la reserva del verdadero nombre de la implicada a petición de ella. Pues bien, es a Ana Dolores Arrieta a quien le regala un Mochuelo; como es lógico ella lo coloca en una jaula para que no se vaya; nuestro compositor al ver al pájaro dentro de la jaula cantando y escuchar la expresión de su novia diciendo que era “Lindo” pensó que no tenía nada de lindo; porque lo que para ella era bello, para el Mochuelo no lo era, él estaba esclavizado no tenía libertad, estaba sufriendo como los esclavos, tanto el pájaro como los negros no tenían quien los defendieran, no tenían alma, religión; en una palabra no tenían nada.

El maestro toma todos los ingredientes del romance y del maltrato a la raza negra los cuales integra con la melodía que tenía en su cabeza dando como resultado una pieza musical que lleva impregnado la rebelión y el amor; nace el canto “El Mochuelo” que no es más que una protesta donde defiende al negro y al pájaro; la jaula era una cárcel que lo protegía y ninguna cárcel es protectora; una lucha que el pájaro tenía por salir, por ser libre al igual que los esclavos.

En consecuencia su canto es un paseo lírico expresando una crítica al hombre que lo encarcela para deleitar a la mujer que le robó el corazón; es un grito de protesta para defender a la raza negra de la que se siente orgulloso y es una hermosa poesía realizada con las más lindas expresiones para decir que él también se siente preso, encarcelado en las redes del amor de su novia.

Tema: El Mochuelo.
Compositor: Adolfo Pacheco.
Aire: Paseo
Voz: Otto Serge.
Acordeón: Rafael Ricardo.

 

Agradecimiento especial a REVISTA ESTRELLA CARIBE, a sus Propietarios Willie de Alba y Cruz EScorcia

 …………..Hasta la próxima

Anuncios