EDITORIAL

PLACEBO, sustancia que CARECE DE ACCIÓN CURATIVA pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz; tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo.  Por lo tanto el efecto placebo o resultado que produce en el organismo va en conjunto con la fé o la idea del enfermo en el medicamento y en el médico, lo que da lugar al efecto placebo PERO NO CURA.  Como decían en las épocas de mi abuela ES UN ENGAÑA MUCHACHOS.

A diario nos encontramos un sin fin de noticias falsas, comentarios, post, artículos sin valor, recomendaciones o consejos, imágenes montadas, causas nobles pero falsas sin honor a la verdad, lanzadas de forma irresponsable y esta última con la única intención de estafar.  Así mismo textos, cursos, ofertas de trabajo como negocios millonarios que hoy gracias a las redes sociales “cualquiera” cree que tiene la verdad y la autoridad para darlas SOLO porque han encontrado el gran negocio que es.  

Hoy cualquiera inclusive se hace llamar “Escritor” y asi se vende y así se le compra sin percatarnos que “cualquiera” puede escribir lo que le de la gana y hacerlo libro y venderlo como churros ya que el PAPEL y hasta el internet LO AGUANTA TODO.

Pero….”Ingeniarse NOTICIAS o portadas con titulares que dicen una cosas y su contenido otra, no es algo que se haya creado en el auge de las redes sociales…..Nó, haber vamos a calmarnos un poquito”.  Esto se viene realizando desde hace mucho, cuando en prensa, hace mucho se vio que el sensacionalismo y el sostenimiento del morbo VENDE y podíamos apreciar en los kioskos de periódicos o lugares de venta de los mismos como de revistas sendos TITULARES de algunos medios que atraían a muchos como abeja al panal, cuyo contenido de ese titular estaba dentro del periódico o revista al que te obligabas a COMPRAR  para leerla, y que al ubicarla no era tal….Entonces, para luego fue cuando todos se dieron cuenta de que solo eran meros titulares, optando entonces dichos medios y otros por dar “carnecita” al público y se comienza a inventar noticias de forma deliberada arbitraria así sea para entretener, para engañar, o para estafar y muchos de ellos por encargo con un objetivo y el del medio que lo realizaba por “dinero” porque ESO vendia. 

 

LLegó el internet!!!  y con él las redes sociales QUE REPITO no crean las noticias falsas, ni los contenidos sin valor ni los consejos o medicinas o remedios placebo ni las causas buenas pero falsas…  Las redes sociales solo lograron que las noticias falsas, los contenidos sin valor, los consejos o medicinas placebo como las Causas buenas pero falsas como las noticias de verdad, las responsables y las legales se puedan presentar de una manera tan similar hasta el punto que a veces sea difícil  poder distinguirlas.

Las Redes Sociales gracias al internet nos ha permitido el intercambio del conocimiento a una escala impresionante y dantesca que en épocas pasadas solo se podía soñar y que agradecemos, además, nos dió y da muchas oportunidades creando y lo seguirán haciendo, múltiples profesiones de los cuales en realidad PERO “somos muy pocos los que nos hemos especializado en ellas y los que la ejercemos tal cual y esto debido a la gran cantidad de pseudoprofesionales o personas profesionales que creen que por el hecho de tener un titulo ya te hace también profesional en lo digital como suele suceder hasta con personas de la prensa y otros que no le dan el valor a los profesionales nuevos o especializados en estas materias a los que se les debe de reconocer y dar su lugar contratandoles y no usurpando sus lugares y oficios logrando así, solo distorsión y confusión”.  

Dicho de forma elegante tal cual la nueva terminología por aprobarse pero que ya usamos: “las posverdades” (o mentiras en este mundo digital) NÓ son solo el pan de cada día de los políticos y algunos gobernantes o del populismo rampante del que excluyo concluyentemente a facebook, google, twitter y al propio Internet.  

¡¡¿¿Que saltaron las alarmas cuando la pasada campaña electoral norteamericana se vio empañada o enlutada o intoxicada por la difusión de medias verdades…. ??!! -Síii es VERDAD-, “…pero NO nacieron en ese momento ni por culpa de las Redes Sociales porque para muestra solo tenemos que ir a cualquier biblioteca, o hemeroteca de cualquier medio RESPETABLE y ver fechas antes de empezar este nuevo milenio y lo que encontrareis os probará que esto ya tiene tiempo”.  Si investigamos encontraremos artículos, anécdotas, recomendaciones y noticias FALSAS en medios muy importantes que “tal vez ” se vieron obligados a hacerlo.  Ir a la hemeroteca, biblioteca y apreciareis como muchos medios incluyendo “algunos” conocidos por ser muy respetables sucumbieron ante esta seducción vergonzosa de publicar artículos, anécdotas, contenidos que ponían en entredicho si hablamos de “política” del honor de candidatos políticos y que para darle más notoriedad inclusive se utilizan testigos, gente manipulada y otras pagada para ello y de ahí hasta esclarecer el tema ya el CONTRATANTE había conseguido su propósito que era sacarlo del medio, destituirlo, deshonrrarlo  “y todo gracias a que para esto existe un gran mercado”.  

Hoy,  no podemos negar que tenemos más lectores que nunca en el mundo digital, debido a que nuestros contenidos no conocen fronteras ni barreras llegando a todo los confines de la tierra y a cualquier hora del día.

Hoy los grandes monstruos de la prensa compiten entre ellos por la publicidad pero también con las Empresas que estamos bien posicionadas en el internet y a su vez tenemos gran dependencia mutua comprometidos con el derecho a la información, al honor y la verdad (opcional en algunos casos). ..”Sin embargo el precio que tenemos que pagar para llegar a millones de personas esta justamente en no CONTROLAR la distribución de nuestros contenidos”.  -Tal como digo somos responsables de lo que DECIMOS, ESCRIBIMOS, pero no hablando en prensa y medios de redes sociales del como llega hasta el lector, sea por twitter, e-mail, grupos de facebook o timeline, o en imágenes para el instagram-.

A diario vemos con gran preocupación e indignación como INTOXICAN a los canales de distribución con información y visibilidad de páginas con apariencia de periódicos, diseños serios aparentemente confiables en donde se publican NOTICIAS e INFORMACIONES falsas, de dudosa reputación, enlodadas, sin fuentes, sin datos, sin contrastar, aprovechándose de la confianza forjada entre LOS MUCHOS DE LOS PROFESIONALES QUE NOS DEJAMOS LA PIEL Y NUESTRO ÚLTIMO ALIENTO DEL DIA A DIA para engañar y jugar con la inocencia, ignorancia de las personas en las que valiéndose de todo se VENDEN como la verdad absoluta y prácticamente logran su cometido.  Si es en política sus metas, si es en educación sus bolsillos y como siempre sostenemos que “Cuando más oscuro tengas a un pueblo y más lejos de la educación lo lleves, más negocio es para quienes tengan a la educación como tal” LA EDUCACIÓN VERDADERA, RESPONSABLE quita la venda de los ojos a cualquiera y eso muchas veces a ALGUNOS no les conviene.   Y es así, como se propagan para engañar y lograr estos fines, hasta vendiendo productos placebo en los que la gente cae valiéndose de sus necesidades, de sus esperanzas de su falta de conocimiento lo que es otro gran negocio.  –Antes era lo del teléfono malogrado, yo decía una versión y mi interlocutor transmitía lo que yo le decía, más lo que el le agregaba o creía entender y asiiiiiiii iba creciendo o distorsionándose la verdad y se hacia la bola-.  Ya lo dijo el Ensayista Jonathan Swift:  “La falsedad vuela y la verdad viene cojeando tras ella” y es que no hay más………..

Las noticias falsas, su publicación y su rechazo, se han convertido en una parte central del discurso político en una era especialmente convulsa sin embargo Facebook, gracias a Mark Zuckerberg y su equipo, quienes vienen tomando medidas para distinguir y destacar la información real, contrastada, responsable, de calidad a la que de forma pública apoyamos, asi mismo viene eliminando cuentas que publican “Causas” que utilizaban fotos de niños enfermos y otras similares para recaudar dinero supuestamente para apoyar dicha causa por lo que esta red social esta pidiendo a las personas a tener mucho CUIDADO con los anuncios y páginas que se difunden en Facebook de este tipo.

LA  AGENCIA  MUNDIAL  DE  PRENSANO APOYA EL CONTENIDO FALSO, NOCIVO, MANIPULADOR NI TÓXICO”.  Tóxico porque aliena a quien lo lee, se burla y le aleja de la educación real y necesaria de sus servidores. Embrutecen la democracia y a un pueblo que merece por derecho un futuro diferente sin dogmatismos educacionales y con la imperiosa necesidad de dejar la puerta abierta para la investigación, para que tomen las cosas de quien vienen no aceptando CONSEJOS o medicinas PLACEBO.  -Basta ya de decir cosas absurdas como que un té o una vitamina, o un ejercicio o un rezo de sanará de un cáncer o de hacer textos o artículos de desarrollo personal, de emprendurias o de como hacerse rico que lo único que hacen es vulgarizar y crear más daño en sus lectores o seguidores, que cuando se den con la verdad y no de vivir en la burbuja terminen peor a como empezaron-.  “A los que me leen y nos leen, les invitamos a escudriñar y a leer lo que esta hecho de forma responsable, que tenga más o menos likes algo no significa nada”..  Acaso, no vemos en el Youtube, videos espantosos sin sentido aveces grotescos o vulgares o huecos con ¿millones de vistas como seguidores? y sin embargo otros de contenidos reales y responsables de gran calidad, totalmente didácticos con ¿escasos me gusta?

-Desde aqui denunciamos a esos cientos de sitios webs de noticias falsas, desde las que imitan a diarios reales, hasta sitios de propaganda gubernamental, y otras que se mueven por la fina línea que divide la sátira con la desinformación y ni hablar de los que aconsejan disparates o hablan de desarrollo personal cuando en lo personal no están ni desarrollados, como la gran cantidad de “ahora” dizque coaches que con un cursillo ya se creen los reyes del mambo, destrozando y prostituyendo la especialidad y la reputación de una disciplina valiosa que muchos profesionales la ostentan de forma honorable y que hoy compiten con los del “mercado” como si de un mercadillo barato se tratase, justamente por eso, por dañar su reputación en donde el público mira más el precio del costo que el valor que bien sabemos no puede ser un 2×1 debido a su costo y preparación a los que los profesionales de verdad de esta especialidad siguen realizando y no es cualquier cosa.

“Todo lo hacen por DINERO”, Hay cantidad de sitios web que atraen la publicidad de manera que pueden ser muy lucrativos y es lo que les impiden a los dueños de estas paginas a abandonar el potencial que les da el ser muy compartidos y obviamente a las Agencia de Publicidad les interesa esto, que la gente comparta pues la idea es que más personas vean lo que venden sin importar que este todo acompañado de mentiras.  Conozco medios que han sabido lucrar hasta con millones con este tipo de noticias falsas solo les basto dar en el clavo. 

Afortunadamente existen sitios que supervisan y vigilan la información es decir que luchan contra la desinformación-, muchos creen que “esta modalidad” no es peligroso que circulen PERO NO ES CIERTO Y PUEDE LLEGAR A SERLO como que ya en muchos casos lo ha sido. -El problema es que una que otra por su potencial siga aumentando el daño con el tiempo-.  “Ya NO solo hablando de noticias falsas sino de pseudas recomendaciones, medicinas tips o consejos, como causas y esto debido a que hay mucho sesgo de confirmación: mucha gente queriendo probar que su visión del mundo es la apropiada y correcta, sin embargo debemos tomar la noticia de quien viene antes de exponernos”….. -Aún en cosas como el autoestima, el desarrollo personal que a la larga estas gentes solo lo que dan es placebo, ya que dan a la gente lo que quieren oir, porque saben que nicho tienen y ahi les van detrás con mentiras tales como lee esto o compra este curso y serás la mejor persona del mundo, cuando sabemos que esto debe ser tratado por un profesional especialista y no un cualquiera con un curso de medio pelo-.

“Los sitios o las gentes que se encargan de difundir noticias falsas o contenidos tóxicos tratan siempre de explotar la idea de reforzar las creencias de la gente y confirmar con mentiras sus prejuicios…tratando en todo momento de sintonizar con los sentimientos de estas personas asiduas y creyentes de las que se sospecha quieren oir, tener, confirmar, creer curarse”.  Desgraciadamente es muy fácil hacer todos estos contenidos y noticias falsas reportadas como ciertas en los medios ya que una página o sitio que publica muchas noticias asi y que reciben mucha atención o likes es muy probable que otros lo reciban como si fueran verdad y las escriban como verdaderas sin averiguar la fuente lo que provoca una reacción en cadena hasta que ALGUIEN o ALGUNOS COMO hoy tenga algo que decir en contra de este detrimento de la sociedad.

¡No a la tendencia de producir y escribir más para no hacer que la gente investigue y siga el hilo!  Y aunque parezca mentira -muchos medios no están al día en cuestión de políticas de verificación – por lo que como todo el mundo casi de los medios, como explicaba antes dependen del contenido compartido, no todos se toman el trabajo de la contrastación de esa información a indagar el porque, el sustento o peor si es algo que viene pasando de mano en mano-  “.  Es más no todos tienen un manual de procedimientos de como manejar la información de las redes sociales, ni siquiera por último utilizar frases o palabras como se presume, aun por confirmar….”  

Esto sin duda produce dinero, y por ello se apela mucho a la creatividad, y estas empresas o personas dedicadas a ello están viendo siempre como mover su contenido para tratar de burlar las censuras ya que parte de sus contenidos o todo son realmente falsos  

Basta ya de dejarse llevar…, Esto es como la piel de los animales NO AL USO DE PIEL DE ANIMALES para nuestra ropa o como objetos estéticos.  Mientras haya quien lo consuma seguirán sacrificando animales.  -NO ES QUE GUSTE LA MENTIRA-, lo que pasa es que si seguimos ciegos sin preparación y no darle cabida a la educación, viviendo en nuestra zona de confort, creyendo que ya hice una especialización o profesión es suficiente te engañas y te engañaran…. SI A LA EDUCACIÓN, invierte en ti procura ser la mejor versión de ti mismo y que nadie juegue con tu inocencia y desconocimiento para embrutecerte más y llenarse los bolsillos utilizando a gente como tú. El solo hecho de que alguien pretenda hacerlo y de hecho lo haga para es indignante, burlarse de la ignorancia de un pueblo para es criminal.

Anuncios