14718702_1469341249748971_3688356641737732072_n

“Sólo en Nueva Delhi, los informes indican que la contaminación atmosférica es la causa directa de alrededor de 10.000 fallecimientos prematuros al año” según declaraciones de la Directora Ejecutiva del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE)  la doctora Anumita Roy Chowdhury.  Por lo tanto también vale reconocer que es un problema global, ya que “la contaminación causa siete millones de muertes prematuras al año”; más letal que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos tal como nos lo recuerda la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La Capital de India es considerada como la capital de la contaminación mundial, determinado por la OMS, (Organización Mundial de la Salud) presentando niveles muy pero muy por encima de los aconsejables demostrando según su base de datos que esta ciudad tiene el dudoso privilegio de ser la ciudad del mundo con el aire más sucio, registrando una concentración anual de partículas finas de 153 microgramos por metro cúbico; 15 veces mayor que lo recomendado lo que deja muy claro que Delhi es la capital de la Contaminación del Mundo y la India como país el tercero como tal más contaminante del planeta.

Nueva Delhi acoge a un número creciente de habitantes además de los más de 17 millones censados y que sigue aumentando.  Delhi es todo un espectáculo nebuloso, en donde se puede apreciar al río Yamuna totalmente contaminado, sus fábricas exhalando humos tóxicos que contaminan cada vez más segundo a segundo la atmósfera, siguiendo el recorrido encontrar puestos de comida callejeros cuyas “cocinetas” son encendidas con carbón además de atender a sus clientes sin ningún tipo de medidas de salubridad así mismo, se puede apreciar alrededor millares de personas menesterosas e indigentes como queman sus restos de “basura” para calentarse en plena calle, cuyas veredas o aceras están cubiertas de tierra y suciedad cuyas partículas de polvo contienen quien sabe que en la que se concentra sin lugar a dudas diferentes agentes infecciosos.  Seguir recorriendo la ciudad se puede apreciar como los centros de salud se encuentran tanto niños como ancianos esperando su turno para ser atendidos por problemas respiratorios que solicitan el uso de nebulizadores (sistema ideal para el tratamiento del asma y otras enfermedades pulmonares obstructivas), problemas respiratorios causados muchos de ellos por la polución existente en esta Capital las misma que van en aumento cada año. En Nueva Delhi toda la polución procede del tráfico, del uso generalizado de biocombustibles para cocinar, del polvo generado por la construcción, de la quema de cultivos y las emisiones industriales que son otros factores determinantes a su elevada contaminación.

Delhi además se va incrementando de forma alarmante, para variar, de vehículos diesel “los más contaminantes” como de camiones antiguos que entran y salen de la ciudad como Pedro por su casa.  Siendo los controles de emisiones de gases ineficientes y muy por debajo de los de Europa como por muchos años de diferencia tal como lo confirma la Directora Ejecutiva del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE)  la doctora Anumita Roy Chowdhury.  Organización que reconoció el fracaso de las autoridades en el 2015 en su intento por imponer un impuesto verde para camiones.

En Delhi el aumento constante de enfermedades y muertes ha logrado que el Tribunal Supremo califique el problema como una situación de “emergencia” y a pesas de que no existen datos específicos todos los informes indican que la contaminación atmosférica es la causa directa de miles de desenlaces fatales cada año.  Un reciente estudio indicaba que la “polución” era la responsable de más de medio millón de muertes en India en el 2013, el doble de las ocurridas por la misma causa en 1990.  El EPCA (Autoridad para el Control de la Polución Medioambiental) llamó la atención al gobierno de Nueva Delhi por la ausencia de un mecanismo de alarma para las jornadas en que el nivel de polución supere el mínimo saludable.

Se realizaron en Delhi actividades locales como un dia sin coches entre otras en donde las autoridades presumieron de efectividad, sin embargo, ninguna agencia de monitoreo detectó descensos en la contaminación.   Enfrentarse a estas industrias emisoras de contaminación con medidas eficaces resolvería gran parte del problema pero por ello los ambientalistas insisten en la adopción inmediata de medidas para todo el territorio nacional, las mismas que el gobierno dijo que se podrían activar para este mes de Abril.

…….LA Muerte acecha, LA CONTAMINACIÓN ACORTA LA VIDA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios