Cada País tienen sin ninguna duda alimentos o bebidas que son parte de sus culturas, así como que el nombre que le fueran impuestas les eran atribuidas por alguna región propia de su país de origen, por lo que asociamos el lugar definitivamente con el producto.  Así como en Francia se denomina Champagne a su bebida al igual que el nombre de un lugar en ese país.  Algo así está sucediendo en los países de América del Sur en donde se tejen historias alrededor de una bebida alcohólica llamada Pisco que para los que la conocemos es mucho más que el típico aguardiente de uvas, https://laagenciamundialdeprensa.org/2013/07/12/peru-con-sabor-a-pisco/

Chile_and_Perú_hybrid

Leemos en webs de gran importancia en donde se difunde a fuentes Chilenas que se atribuyen el origen y propiedad de este afamado licor de uvas lo que ha motivado una inmensa polémica a nivel de Perú y Chile como del Mundo acerca de su procedencia, cuando los conocedores sabemos que como bebida bandera siempre ha sido del Perú, inclusive sus típicos cocktails denominados Pisco Sour y la Algarrobina.
Leimos en la web piscochile.com que se hizo una investigación en donde se confirmaba que el PISCO era Chileno, gracias a unos registros y documentos históricos que demuestran el uso de la palabra Pisco en 1733, en donde inclusive un historiador Argentino afirma que se demostró que el Pisco se desarrolló en Chile como un producto típico desde hace tres siglos atrás.  En cuanto Perú, en la web piscoperu.com relata otra se dice que “En el siglo XVI llegó la uva al Perú desde las Islas Canarias, traída por el Marqués Francisco de Caravantes. Cronistas de la época señalan que fue en la hacienda Marcahuasi, en el Cuzco, donde se produjo la primera vinificación en Sudamérica.  Las primeras noticias que se tienen en el Perú acerca de la elaboración de esta bebida de uva se remontan a inicios del siglo XVII, así mismo un reputado historiador peruano Lorenzo Huertas refiere al respecto: ‘Hemos encontrado un documento de 1613 que indica la elaboración de aguardiente (de uva) en Ica.  Ica es una ciudad del Perú localizada al sur de la capital.  Esta referencia de Huertas echa por los suelos con las fechas más antiguas que los vecinos sureños de Perú que el PISCO sea originario de ese país, y no hablamos ya solo del Perú sino en general de todo América en donde se elabora el aguardiente, siendo aún el PISCO peruano un matiz especial que lo diferencia del típico aguardiente que muchos conocen.

 

imagesComo si fuera poco, El Perú cuenta con algo mucho más importante y relevante a su favor en cuanto a la denominación del Pisco y su origen y es lo que todos podemos encontrar al abrir el Diccionario más importante de la lengua castellana como lo es EL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, de la RAE en donde se encuentra la palabra PISCO que dice:  “De Pisco, ciudad peruana en el departamento de Ica. Aguardiente de uva”. Y en los últimos años invocan otra mediación externa que se dió desde Europa: La Unión Europea decidió asegurar la protección y comercialización de esta bebida determinando que es de origen peruano, basándose en  informes de especialistas internacionales y expertos en derecho de propiedad intelectual… Lo que deja más que claro su origen procedencia y por lo tanto el patrimonio a PERÚ, sin embargo esto no ha logrado detener esta disputa entre Chile y Perú en donde lamentablemente también tenemos que el vecino del Sur del Perú también se añade otros alimentos típicos del Perú como el Ceviche, el suspiro limeño, entre otros………..

images (1)

Es lamentable, que a estas alturas AÚN no se hayan zanjado de alguna manera las viejas rencillas que hizo en su momento grave mella a ambos países que en antaño los llevara a la guerra y que hoy parece aún haber secuelas lo creas o no tanto para el Perú un país tan acogedor como Chile un País hermoso.
Anuncios