Catalunya Comunidad Autónoma de España sufría un duro golpe el dia de ayer 17 de agosto y en la madrugada de hoy 18…. “Nos encontramos con un panorama de terror, de confusión y desolación total tanto en Barcelona como en Tarragona horas después….. Muchos son los titulares y mucho lo que se dice que pasó y lo que se lee en las redes sociales, lo que si quedo claro y con ello nos quedamos es que en estos momentos podemos apreciar el mejor lado del ser humano en estos momentos de dolor y es la de la solidaridad y amor por el prójimo que demuestra el pueblo Catalán, un pueblo de paz amante de su diversidad, que en poco tiempo abrió sus hoteles de forma gratuita para todo aquel que no podía regresar al suyo o a su casa, taxistas que trasladaban a la gente sin costo alguno, vecinos acercando alimentos y bebidas…y ni hablar de los Mossos d´ Escuadra, la policía nacional Catalana, los verdaderos artífices que desactivaron algo que pudo ser mucho más grave de lo que fué y que se comportaron tan a la altura de las expectativas gracias a su profesionalismo y estrategia en pro de su gente los mismos que también tienen hoy heridos entre sus filas y sin embargo han estado y están en constante comunicación via las redes sociales y en tres idiomas el Catalán, el Castellano y el Inglés así mismo, la Guardia Civil luego se hizo presente respaldando y brindando seguridad haciendo sentir al pueblo catalán y sus visitantes la unidad del pueblo español que como dijo su Presidente Mariano Rajoy  – España conoce este dolor porque se ha vivido mucho tiempo con terrorismo local y que solo se podrá erradicar en unidad, con voluntad y mucha valentía.-

A continuación un resúmen de los hechos que enlutan a más de 35 paises representados por sus víctimas caídas en esta ciudad Cosmopolita Europea, la más conocida en el mundo y es que tras la matanza en la capital de Catalunya Barcelona se perpetraba un segundo ataque que dejó heridos y 5 terroristas muertos en la costa de Tarragona: Cambrils zona playa….

“Una furgoneta atropello este jueves por la tarde a decenas de personas en La Rambla de Barcelona en un atentado terrorista asumido a pocos minutos por el ISIS, en el que por lo menos hay 13 muertos confirmados y un centenar de heridos.  Los Mossos d Escuadra (Policía nacional catalana) detuvieron a 2 personas, uno en Alcanar, nacido en Melilla; y otro en Ripoll, de nacionalidad marroquí llamado Driss Oukabir.  Horas más tarde, en Cambrils, Tarragona, 5 presuntos terroristas han sido abatidos cuando trataban de replicar la matanza de Barcelona.  

 

Atentado terrorista en Barcelona 

1502982054_017639_1503052306_noticia_fotograma

Faltando 10 minutos para las 5 de la tarde una furgoneta Fiat de color blanco irrumpió en el paseo peatonal más emblemático de Barcelona LA RAMBLA, vetado al tráfico, a esa hora dicho paseo estaba repleto de peatones, muchos de ellos turistas a lo que el vehículo en cuestión no se detuvo y fué a su cometido arrollas a más de un centenar de ciudadanos “a una velocidad importante”, en constante zig zag para no dejar escapar nadie, explicó pasadas las 23 horas del jueves el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. El vehículo recorrió un tramo de unos 500 metros similar a los atentandos ocurridos en Berlín, Niza y Estocolmo.  La inexistencia de pilonas o bloques de impedir el paso a los vehículos facilitó a la furgoneta subir a la calzada de este boulevar para detenerse finalmente sobre un mosaico de Joan Miró, algo antes de la altura del teatro del Liceu tras abandonar al vehículo por su conductor que se dió a la fuga.  Los Mossos le buscaron peinando la zona y le buscan argumentando que “No tienen evidencias de que esa persona este armada por lo que nos dicen los testigos”, aclaró Trapero ante la avalancha de informaciones contradictorias que circularon a lo largo de la tarde en las redes sociales por lo que hay que tener mucha precaución.

El ataque dejó muchos heridos y más de una decena de muertos en LA RAMBLA, provocando escenas de pánico.  Muchos nos comentaban que caminaban por alli y veían como una furgoneta blanca empezaba a atropellar a la gente…. se veían ciclistas saltando por los aires, como gente de a pie….realmente horrible”… era lo que se oia en las calles de los testigos que daban testimonio de lo ocurrido.  Los terroristas sembraron el terror y el caos , a lo que inmediatamente todas las principales arterias de Barcelona fueron evacuadas mientras la policía buscaba a los autores del atentado.

Según la Generalitat o el Govierno Catalán hay 13 muertos y más de 100 heridos de múltiples nacionalidades, y que fueron derivados a diferentes hospitales de la ciudad. Así mismo las autoridades pidieron a la ciudadanía que se quedara en casa, aunque muchos salieron para ayudar a los afectados con alimentos y bebidas otros a donar sangre, hubo tal donación de sangre que los hospitales informaron que se habrían cubierto la cantidad de plasma necesaria.  

El consejero de Interior, Joaquim Forn, anoche no descartó que la cifra de heridos pueda aumentar como la de los fallecidos, puesto que muchos de ellos estaban hospitalizados graves.  

La incertidumbre y el pánico se apoderaron ya no solo del corazón de barcelona sino de toda la capital de Catalunya, cientos de personas quedaron confinadas, hasta bien entrada la noche, en establecimientos de La Rambla como el Hard Rock Café, hoteles…. El cordón de seguridad, para facilitar la atención a las víctimas y el rastreo de los autores, fue ampliándose.  

Confirmado por los mossos que se trataba de un atentado terrorista activaron el dispositivo antiterrorista. La policía activó dos dispositivos especiales —Gàbia, o sea Jaula, y Cronos— para localizar al autor del atentado, aunque por ahora sin éxito.

El ISIS no tardo por supuesto en asumir la autoría del atentado a través de una de sus agencias.  Los terroristas sembraron el terror y el caos , a lo que inmediatamente todas las principales arterias de Barcelona fueron evacuadas mientras la policía buscaba a los autores del atentado.

 

ATENTADO FRUSTRADO EN CAMBRILS

1503014552_393278_1503053424_noticia_fotograma

Un segundo ATENTADO TERRORISTA se producía en la madrugada de hoy 18 exactamente sobre la 1.15 cuando una patrulla de los mossos ha dado el alto a un auto cerca del Club Naútico de Cambrils, según varios testigos aseguraron que los terroristas que iban en el auto arrollaron a tres personas y luego ignoraron el alto de la policia, para luego descemder del auto armados de explosivos, los mossos hirieron a uno de ellos en una pierna y se desató una balacera que alarmo a todos los transeúntes y vecinos de Cambrils playa… 

“Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores”, sostuvo la policía catalana o mossos a través de la red twitter.  Las llamadas a Emergencias revelan la angustia vivida esta madrugada en Cambrils playa que se ha quedado desierta en la que apenas si se veían grupos reducidos de personas esperando noticias de los familiares que tenían en los locales próximos al Centro Naútico así mismo se veían personas desde sus balcones tratando de ver algo mientras se oia el ruido inquietante de un helicóptero.  Sin lugar a dudas el pánico ha desatado escenas de angustia y terror como la protagonizada por 4 jóvenes que huyeron del lugar nadando hasta la otra punta del Puerto.  La ciudad esta cercada por controles policiales mientras los turistas seguían en los locales aledaños o cobijados en los vestíbulos de los hoteles.

Hoy a las 7.00 de la mañana, la policía científica estaba tomando huellas en el lugar de los hechos y según las primeras conclusiones de la investigación en marcha se ratifica que estos 5 terroristas que viajaban en un auto por el Paseo Marítimo de Cambrils antes de toparse con el control de los Mossos d’Esquadra habían empezado a atropellar a los peatones que caminaban por la zona y a algunos policías que al repeler el ataque a tiros hicieron volcar dicho vehículo, momento en el que los 5 terroristas han salido caminando del coche armados con cuchillos a los que los Mossos d’Esquadra lograron abatir a cuatro de los terroristas cerca del coche, mientras el quinto ha logrado huir unos 500 metros por el paseo, antes de ser reducido también por los la policía a tiros, el atacante ha herido a una mujer que se encuentra en estado crítico. 

Este atentando frustrado en Cambrils dejo un saldo de 6 personas heridas, de los cuales 3 son policias y todos están ingresados en el hospital Joan XXIII y Santa Tecla de Tarragona.  

La Alcaldesa de Cambrils Camí Mendoza afirmó esta madrugada que el Consejero del Interior Joaquim Forn, detallará hoy viernes el alcance de la operación y confía en que Cambrils recupere hoy la normalidad, agradeciendo por la rápida actuación de la patrulla de los Mossos D Escuadra por haber estado allí de forma oportuna.

Cambrils zona playa esta madrugada ha vivido una pesadilla con la conmoción aún de la catástrofe vivida del atentado de La Rambla, la policía catalana ha confirmado sobre la una de la madrugada que acababa de llevar a cabo un “operativo policial” en Cambrils por “un posible atentado terrorista” al tiempo que recomendaba a los vecinos que permanecieran en sus casas.

Se sabe que Los Mossos trabajan con la hipótesis de que los terroristas abatidos en Cambrils estarían relacionados con los hechos ocurridos en Barcelona y Alcanar [la explosión en una casa que dejó un muerto y siete heridos en la madrugada del jueves], según la policía. Tras abatir a los terroristas, los agentes han procedido a realizar explosiones controladas para desactivar los explosivos, que han resultado ser falsos, según los Mossos.

Otros enlaces al respecto:

http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20170818/una-furgoneta-arrolla-a-varias-personas-en-la-rambla-de-barcelona-6228813

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/18/atentados-en-barcelona-y-cambrils-dejan-victimas-de-unas-20-nacionalidades-entre-ellos-cinco-cubanos/#.WZbd3ChJbIU

http://elcomercio.pe/mundo/europa

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article167915467.html

Anuncios