La impunidad es la falta de castigo o pena que se le impone a todo individuo o grupo de individuos que han cometido una falta o delito.  Es decir que cuando hay impunidad la persona o personas que incurrieron en ese delito o falta no recibe o reciben la pena correspondiente por dicha acción, es decir que ni se le sanciona ni se le enmienda.  ¿Se os hace familiar esto? ¿Esta ocurriendo en tu pais? ¿Es esto entonces una pandemia? 

Entendido esto se puede decir que hay personas que actúan con total impunidad.  Normalmente la impunidad suele asociarse a ricos y poderosos. Generalmente los casos que quedan impunes se caracterizan por la frustración, sensación de impotencia de la persona o personas afectadas, que dicho sea de paso al ser los costes judiciales tan altos las personas de escasos recursos no tienen acceso a ellos, para demostrar su inocencia o para acusar con pruebas. En los crímenes que no logran resolverse, sea por corrupción o por falta de evidencias, ya que alguien ha sido maltratado sea por violencia de género ú otro que pierde la vida de una forma horrible y sus familiares y amigos deben soportar que los culpables gocen de su total libertad y lo que es peor sigan cometiendo delitos.

También hay casos de impunidad que no incluye la violencia directa sino la negligencia que suelen ocasionar consecuencias graves.. y dependiendo de loa padrinazgos o contactos en el gobierno de turno simplemente queda en cero..  

Este flagelo no es una novedad ya que es un miedo constante en el ser humano que los que delinquen queden impunes, sea por contactos o buenas relaciones, compadrazgos, dinero, intereses…que no es novedad.  Si bien la impunidad es grave porque demuestra que una justicia imperfecta, lo que deja en evidencia que el Estado no nos puede proteger siempre y por lo tanto no puede garantizarnos soluciones a todos nuestros problemas sociales y/o judiciales.

Aunque parezca mentira por todo lo que nos rodea y respiramos, la impunidad siempre no responde a la falta de principios de las autoridades, sino que puede surgir como consecuencia de un crimen muy bien planeado, que no deje las suficientes pruebas como para que se siga el rastro de sus autor o autores.  Como fuere la inseguridad se va dando en el ciudadano que ve en aumento la probabilidad de hechos delictivos y a la impunidad como falta de respuesta judicial. A continuación tenemos..

Impunidad por ineficacia, es la falta de respuesta del sistema judicial sea por indiferencia, mala preparación, limitación de recursos y un largo etcétera y puede ser generalizada por territorio o por materia (narcotráfico, fraude, abuso de poder de parte del estado)

Impunidad de una organización delictiva o mafia, se da cuando existe la ausencia de respuesta judicial ante la capacidad de corrupción o capacidad de violencia de las organizaciones criminales y que pareciera en algunos países ser amparadas por elementos del gobierno de turno, que al final son los que tienen el poder para poner orden y no lo hacen, encarcelando injustamente a quienes son una piedra en su zapato para sus fines o excarcelando a otros juzgados y sentenciados por crímenes y hasta de lesa humanidad..

Impunidad de clase, o falta de respuesta del sistema de justicia frente a personajes con poder económico o poder político que se creen –y los creen– por encima de la ley.  Por lo tanto la desigualdad es el mayor daño generado por la impunidad. Esa selectividad del sistema en la reacción frente algunos delitos o frente a ciertas personas o a determinados grupos, carcome la credibilidad en las instituciones de Justicia y erosiona las bases del Estado de derecho, y que en nuestra actualidad apreciamos  como este tipo de impunidad viene creciendo y avanzando de tal forma que nos hace preguntarnos si es que nos encontramos frente a una pandemia y combatirla a este nivel implica dar respuesta judicial a todo delito. Dar la respuesta y no una salida fácil y por ende ilegal. La impunidad hoy por hoy una preocupación mundial por el daño a la democracia, y que se vienen asentando en organizaciones que deberían tomar acciones para su erradicacion y que de alguna manera no lo hacen o se hacen de la vista gorda.

Un político latinoamericano llamó a la impunidad “conflicto espiritual” un algo entre la aspiración de justicia del pueblo y la impunidad de los poderes fácticos.  Es decir ese algo que claramente refleja la doble moral de algunos, en lo que hace a la aplicación de la ley se refiere a combatir la impunidad de aquellos criminales… pero a mis criminales no me los toquen.

“En toda sociedad, en cualquier país, coexisten el poder formal y poder informal. Sin embargo el Estado de derecho funciona en la medida en que el primero esté por encima del segundo, pero cuando los poderes fácticos están sobre las instituciones, el Estado de derecho es solo una estructura cosmética.” 

El filósofo Michel Foucault al respecto dijo: “Únicamente una ficción puede hacer creer que las leyes están hechas para ser respetadas, sin embargo todo el mundo sabe también que las leyes están hechas por unos, y que se imponen a los demás.  Todo dispositivo legislativo ha articulado unos espacios protegidos y provechosos en los que la ley puede ser violada, con otros espacios en los que puede ser ignorada, con otros finalmente en los que las infracciones son sancionadas… Por lo tanto si existe impunidad es porque puede que la ley no está hecha para impedir tal o cual tipo de comportamiento, sino para diferenciar la manera de vulnerar la misma ley”

. Asi mismo este filósofo en su libro “Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones”, (Alianza Ed., Madrid, 2008). describe a la impunidad como un ordenamiento jurídico deliberadamente creado como instrumento de dominación a favor de un grupo privilegiado y en contra de la mayoría. Refiere un sistema donde impera la desigualdad a favor de una minoría que puede violar la ley sin consecuencia.  Visto esto, -Un rechazo simplista a estas palabras del filósofo es insuficiente para superar su visión.-  Hay centros de poder informal en constante conflicto con la institucionalidad; los integrantes de esos poderes fácticos incurren en ilegalidades y cometen delitos al amparo de su situación de inmunes a toda consecuencia legal. Es clara la triste coincidencia entre el discurso de este filósofo y profesor francés y la citada premisa del político latinoamericano:“A los poderes fácticos: la impunidad, a los ciudadanos de a pie: el castigo.”

La sociedad ha vivido y vive en un conflicto constante, en el que unas veces el poder real descansa en las instituciones y en otras ocasiones en los grupos informales de poder por lo que debemos aceptar que, dependiendo de cómo se resuelva ese conflicto en un momento dado, el Estado de derecho tendrá vigencia o quedará secuestrado por quienes lo habiten. 

Cuando el poder real lo tienen los poderes fácticos, es cuando podemos hablar de “Estado de corrupción”.  En esa constante tirantez entre instituciones y poder informal, los operadores de justicia tienen responsabilidad ante la ciudadanía, haciendo que las leyes tengan consecuencia para todos por igual sin distingo alguno sea por estatura económica o política de las partes del proceso.   Sin embargo en este cuadro de IMPUNIDAD el choque de fuerzas es solapado, revestido de aparente preocupación, barnizado de interpretación, disfrazado de respeto, con un marketing organizado a todo nivel que incurre en los medios masivos de comunicación en donde esta muchas veces es el hacerlo o perder el puesto, o simplemente por el interés que este genere o defienda.  Se le ve agresivo y constante.

Si la impunidad existe es porque se permite, y no demostramos ser personas de bien siendo indiferente a hechos de total impunidad, o mucho menos siendo partícipes de actuaciones so pretexto de perder un cargo, dinero un estatus, comulgando con ruedas de molino o siguiendo a la corriente de los interesados en hechos impunes a toda vista manejada por quienes ejerzan generalmente poder…. lo que hoy sin querer queriendo apoyes o infrinjas se puede volver en tu contra porque nadie esta libre, esto es hoy por hoy como la casa del jabonero en el que no cae resbala.

Dedicado a los hombres y mujeres de leyes y  profesionales afines que día a día alzan su voz de protesta desde sus diferentes países del Mundo, a pesar de las consecuencias que esto les acarrea ya que lo hacen solo pensando en los demás…..  Así mismo a todos aquellos líderes de opinión y artistas ú otros que no se inmutan en denunciar o exhortar a sus conciudadanos que no se debe dar luz verde a la impunidad.

A continuación: PERÚ, Carlos Alvarez Artista

Anuncios