Muere en su casa de Cambridge en la madrugada de este miercoles el Fisico Stephen Hawking a los 76 años, quien padecía por más de 50 años de esclerosis lateral amiotrófica ELA y logró que su hándicap se convirtiera en una de las claves de su obra científica quién al perder la movilidad de sus brazos, se empeñó en ser capaz de resolver los cálculos más complejos solo con la mente, sin anotar ni resolver ecuaciones.

Stephen Hawking, considerado como una de las mentes más brillantes de la ciencia de nuestros dias y que con su pasión a la que dedicó toda su vida: estudiar las leyes que gobiernan el universo, también podía ser atractiva para el gran público en general.  Pese a la minusvalía que padecía, siempre dio numerosas muestras de energía y vitalidad como lo hizo cuando fué invitado por la compañía estadounidense Zero Gravity, el 26 de abril de 2007 donde realizó un vuelo a la estratosfera en el que pudo experimentar la ingravidez. 

La familia del científico dieron a conocer esta desafortunada noticia en la que sus hijos Lucy, Robert y Tim manifestaron  “Estamos profundamente entristecidos por la muerte de nuestro amado padre Fue un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años. Su valentía y persistencia, y también su humor y brillantez inspiraron a gente de todo el mundo. Lo extrañaremos siempre”.

Los amigos y colegas de la Universidad de Cambridge le han rendido un homenaje, un video sobre la vida y trayectoria de tan ilustre científico en donde podemos apreciar un texto en cuyo penúltimo párrafo se resume una conferencia efectuada por el en sus 75 cumpleaños en donde Stephen Hawking dice “Ha sido un momento glorioso estar vivo e investigar sobre física teórica. Nuestra imagen del Universo ha cambiado mucho en los últimos 50 años, y estoy feliz de haber hecho una pequeña contribución”.

La imagen de Stephen Hawking, no solo era imagen de la ciencia sino también de humanidad y con su partida estamos perdiendo a uno de los científicos y divulgadores más populares, prestigiosos y relevantes del mundo contemporáneo.

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido en el seno de una familia de intelectuales en la que su padre fue Biologo y que mudó a su familia de Londres para ponerlos a salvo de los bombardeos alemanes durante la segunda guerra mundial.  Fue así que creció en la ciudad de St Albans y fue un estupendo estudiante.  En 1959 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford. Después se doctoró en Física Teórica y Cosmología en Universidad de Cambridge, y tenía como pasatiempo favorito el remo y el montar a caballo… Sin embargo nada hacía presagiar la amenaza que el destino le tendría preparado ya llegado a los 21 años de pronto comenzó a notar ciertas torpezas en sus movimientos y al acudir a los especialistas le dieron el terrible diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal, además de no darle más de dos años de vida. No obstante al vaticinio de los médicos respecto a la enfermedad degenerativa que padecía, contra todo pronóstico, la enfermedad no dejó de avanzar pero de forma muy lenta a lo previsto y la enfermedad avanzó más lentamente de lo previsto, dejándolo solo al cabo de los años con el movimiento de dos dedos y algunos músculos faciales. 

Para cuando apareció la enfermedad, el científico estaría planificando su boda con la que sería su primera esposa, con la que tuvo tres hijos y que según el dijo más adelante “El compromiso me salvó la vida. Me dio una razón para vivir”, contó él años más tarde.

A mediados de la década de los 70 descubrió también que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida desde entonces como “radiación Hawking” sin embargo en el 2004 refutó su teoria el mismo al llegar a la conclusión de que los agujeros negros no lo absorben todo:  “El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro. Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro”, dijo el científico.”  En el año de 1985 contrajo una grave neumonía en Suiza y los médicos aconsejaban retirarle la máquina que le mantenía con vida, sin embargo fue trasladado de urgencia al Reino Unido, en donde fue sometido a una traqueotomía que le salvó la vida pero le dejó sin voz. 

Para el año de 1988 había completado su “Breve Historia del Tiempo”, la que obtuvo más de diez millones de copias vendidas en todo el mundo lo que lo catapultó en un éxito sin precedentes y siendo consciente de que su libro se había vendido mucho, pero debido a su complejidad había sido terminado por pocos, Stephen Hawking sacó una versión más breve y simple de la ya breve historia del tiempo y desde el 2005 sólo pudo comunicarse al mundo con el mencionado sintetizador de voz. lo que no le impidió que siguiera trabajando en sus teorías y difundiéndolas y justamente por su afán de que la gente en general tenga mayor acercamiento a la ciencia, a los misterios del universo no dudo para nada en búsqueda de ese objetivo que echa mano del humor, apareciendo por ejemplo en un programa popular de televisión de los Estados Unidos “Los Simpson” en el que Stephen Hawking le advertía al célebre “Homero Simpson” que le iba a robar su idea de que el universo tiene forma de rosca, mostró también su sentido del humor con varios cameos en la serie de televisión ‘The big bang theory’ además de lo que podíamos apreciar en su propia web en donde fluían anécdotas contadas por él mismo.

Pronto empezó a proponer tesis revolucionarias que cuestionaban los cánones establecidos siendo una de las más osadas la de considerar que la Teoría General de la Relatividad formulada por Albert Einstein y, junto a su colega Roger Penrose, mostró que esta teoría implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denominó “big bang”, y un final dentro de los agujeros negros.

Stephen Hawking a la fecha después de Albert Einstein era uno de los físicos más influyentes no sólo por sus importantes aportaciones al desarrollo científico sino también por su constante preocupación por acercar la ciencia al público y su fortaleza para hacer frente a la enfermedad degenerativa que padecía que como sabemos para poder hablar necesitaba de un sintetizador electrónico y para desplazarse, necesitaba de una silla de ruedas que controlaba con el movimiento de su cabeza y ojos.

Entre sus frases célebres tenemos las siguientes…

“La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”.

“Einstein se equivocaba cuando decía que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no solo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

-“La vida sería trágica si no fuera graciosa”.

 “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

“La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir”.

“Los robots podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos”.

“La humanidad tiene un margen de mil años antes de autodestruirse a manos de sus avances científicos y tecnológicos”.

“Para sobrevivir como especie, a la larga debemos viajar hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos”.

“La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos”

“No le tengo miedo a la muerte, pero yo no tengo prisa en morir. Tengo tantas cosas que quiero hacer antes”.

“Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo”.

“La voz que utilizo es la de un antiguo sintetizador hecho en 1986. Aún lo mantengo debido a que todavía no escucho alguna voz que me guste más y porque a estas alturas ya me identifico con ella”.

“Solo somos una raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos entender el universo”

“Si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y nada salió bien para los nativos americanos.

“Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle”.

Descanse en paz maestro.

 

Anuncios