descarga

Pedro Sánchez Pérez- Castejón Es es el actual presidente del Gobierno de España desde el 1 de junio de 2018, tras el triunfo de la Moción de Censura interpuesta contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia de la Trama Gürtel.  

Datos personales

Nombre y apellidos: Pedro Sánchez Pérez- Castejón

Fecha de nacimiento: 29 de febrero de 1972

Lugar de nacimiento: Madrid 

Estatura: 1,90 m
Cónyuge: María Begoña Gómez Fernández 
Padres: Magdalena Pérez-Castejón, Pedro Sánchez 
Hijos: Carlota Sánchez Gómez, Ainhoa Sánchez Gómez

Formación

Pedro Sánchez es licenciado en Economía y Empresariales y cuenta, además, con 3 másters oficiales.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad Complutense de Madrid
1995
Máster en Política Económica de la UE
Universidad Libre de Bruselas
1997-1998
Máster en Integración Económica y Monetaria Europea
Instituto Universitario Ortega y Gasset
2001-2002
Máster en Liderazgo Público
IESE

2004-2005


Experiencia 

Pedro Sánchez ejerce de profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela desde 2008.  Anteriormente ha trabajado como asesor en el Parlamento Europeo (1998) y como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo. (1999). Así mismo fue Director de Relaciones Internacionales en la OCU (2000) y Asesor de Economía de la CEF del PSOE (2000-2004).

Profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico

Universidad Camilo José Cela 2008 hasta la fecha.


Cargos Políticoslogo-psoe-150x150

Concejal

Ayuntamiento de Madrid
PSOE
2005-2009

 

Consejero
Empresa Municipal de Promoción de Madrid
PSOE
2007-2008

 

Consejero
Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid
PSOE
2008-2009

 

Diputado en las Cortes Generales
Madrid
PSOE
2009-2011

 

Diputado en las Cortes Generales
Madrid
PSOE
2013 – Hoy

 

Secretario general del PSOE
 
PSOE
2014-2016

 

Secretario general del PSOE
 
PSOE
2017-actualidad

 

Presidente
Gobierno de España
PSOE

Desde 2018


Aficiones
Gran aficionado al deporte del Baloncesto, fué jugador del Estudiantes hasta los 21 años.

 

31
Tras la sentencia de la trama Gürtel en la que se condenó al Partido Popular por corrupción, el PSOE presentó una MOCIÓN DE CENSURA (Estrategia política de la cual puede hacer uso la oposición en el Parlamento para pedir responsabilidades políticas al Gobierno.) contra el gobierno de Mariano Rajoy.  Tras ser respaldada por los diputados de su grupo parlamentario (Unidos Podemos, ERC, PNV, Bildu, Nueva Canarias y Compromís), la moción de censura contra Mariano Rajoy se ha convertido en la primera moción de censura de la democracia en tener éxito.Escribir una leyenda
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha sido investido hoy Viernes 1 de Junio Presidente del Gobierno de España al lograr que prospere en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por su partido contra Mariano Rajoy.  El líder socialista, es el primer vencedor de una moción de censura en España, consiguiendo reunir los apoyos de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para desbancar al Ejecutivo del PP, después de que el partido fuera condenado por la trama Gürtel.  
Pedro Sánchez se ha comprometido a respetar los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy y a abrir un proceso de diálogo con los secesionistas catalanes (en el marco de la Constitución y el Estatuto). Así mismo se ha comprometido a convocar unas próximas elecciones.
El líder Socialista ha obtenido cuatro votos más de los necesarios (el 51,4 de la Cámara) tras dos jornadas de debate en las que Mariano Rajoy rechazó dimitir tras el ofrecimiento del candidato para detener la iniciativa. 
Rajoy, llegó a la Cámara antes de la votación y ha sido recibido con aplausos por su bancada, tras una breve intervención, El ex Presidente Rajoy ha expresado antes de que se suspendiera la sesión para proceder a la votación. que aceptaba como demócrata el resultado de la moción por no puede aceptar “lo que se ha hecho”.  Así mismo dijo que “A sido un honor haber presidido el Gobierno y también dejar una España mejor que la que encontró,” añadiendo que..“Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo. Gracias a todos y a mi partido. Y a todos los españoles por su comprensión y apoyo. Y gracias a ustedes por el bien de España.” En la última réplica de Sánchez al portavoz del PP, Rafael Hernando, dijo que cuenta con su respeto “como ex presidente de España.”
Rafael Hernando  a su vez ha comparado a Rajoy con Adolfo Suárez, que dejó el Gobierno por “un acoso similar”.

Mariano Rajoy ex presidente de España, ha sido el primero en saludar al Actual Presidente de España Pedro Sánchez después de la votación entre los aplausos de los grupos que han apoyado la moción, mientras que los diputados de Podemos hacían arengas de “Sí se puede”.  Posteriormente, el actual Presidente Pedro Sánchez ha saludado a todos los miembros del grupo socialista y a los dirigentes de los partidos que le han respaldado, entre ellos Pablo Iglesias, Aitor Esteban, Carles Campuzano y Joan Tardà.

El detonador para la Moción de Censura ha sido sin duda alguna el PNV, que tras apoyar los Presupuestos de Rajoy hace apenas diez días, respaldo la moción presentada por el PSOE alegando que el mantenimiento del PP en el Gobierno no garantizaba la estabilidad en España. Culminando así una semana llena de expectativas en donde hasta el último momento y que llegaba marcada por la sentencia del caso central de Gürtel, conocida el jueves de la semana anterior, en la que se condenó al PP a pagar un indenmización como “partícipe a título lucrativo” de la trama, probando que si hubo una caja B en el partido desde 1989, imponiéndose penas de 33 años de prisión al ex tesorero del partido del PP Luis Bárcenas. Además, el texto de la Audiencia Nacional cuestiona la credibilidad del testimonio de Mariano Rajoy quien acudiera como testigo del caso.

Anuncios