Nos encontramos frente a una nueva enfermedad, desafortunadamente catalogada como “rara” de la que se desconocen sus causas. Hablamos de la MIELITIS FLÁCIDA AGUDA, (MFA) o parálisis flácida aguda (PFA) que se constituye en todo un reto para la comunidad médica así como una gran preocupación, temor y mucho miedo en el paciente y entorno por sus graves consecuencias…

Esta enfermedad, afecta la médula espinal (canal que transmite mensajes desde y hasta el cerebro hacia todo el organismo) y ha sido detectado en su gran mayoría en niños, sin embargo la posibilidad que pueda también presentarse en adultos es muy probable.

Por otro lado es una enfermedad difícil de detectar pues tiene síntomas parecidos a los de la poliomielitis y también a otras enfermedades neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barre, la encefalitis aguda diseminada, a la neuritis traumáticas, infecciones por enterovirus y la mielitis transversa. Por lo que se recomienda ante la sospecha de la misma hacer pruebas específicas para detectarla tales como una o algunas de las siguientes:

-Examen físico. -Examen de imagen de la columna vertebral (resonancia magnética) -Pruebas del líquido cefalorraquídeo,  -Pruebas para verificar la velocidad de conducción del impulso nervioso. -(EMG) Electromiografía – evaluación de la respuesta de los músculos a los mensajes de los nervios.

c3273ff0eaa188c82698d7ebb7983764

Esta “rara” enfermedad viene acrecentándose en los Estados Unidos de América en donde hasta mediados del presente mes de Octubre se han presentando casi 70 casos. En la Mielitis flácida Aguda los síntomas generalmente aparecen de repente, con un dolor de pronto, además de debilidad repentina (aguda) en brazos o piernas, perdida del tono muscular, disminución o ausencia de reflejos, dolor en algunos casos, debilidad facial, debilidad para tragar, dificultad para mover los ojos, párpados caídos, dificultad para hablar, insuficiencia respiratoria que puede ocurrir si los músculos de la respiración se debilitan y es uno de los más graves, hasta la perdida de algunas capacidades físicas, por lo que los síntomas son parte de las consecuencias que puede tener esta enfermedad además de daños neurológicos, se teme además podrían ser o no de todo tipo.  Por lo que si hablamos de su tratamiento, al ser rara y difícil de detectar, el tratamiento aún no está completamente desarrollado.

Los expertos todavía están investigando para descubrir la causa exacta de la Mielitis Flácida Aguda (AFM), se dice que podría estar vinculada con ciertos virus. Esto incluye el virus del Nilo Occidental y los que pueden causar otras enfermedades, como resfriados o salpullidos. Si bien se están utilizando terapias que incluyen inmunoglobulina, corticoides, intercambio de plasma, y antivirales, para la recuperación se requiere de terapia física y ocupacional.

También se sabe que la mayoría de los pacientes se han recuperado por completo, sin embargo si hay casos en que las consecuencias como la debilidad muscular prevalecen hasta por mucho tiempo.

Se pueden tomar medidas, todo tipo de prevención siempre será poca por lo que entre estas para la familia esta el mantenerse protegidos contra los virus y las infecciones que pudieran estar vinculados con la mielitis flácida aguda por lo que se recomienda:

  • Vacunarse, confirmar con su médico que se está al día todas las vacunas.
  • Evitar infecciones transmitidas por mosquitos, como el virus del Nilo Occidental y para su protección usar repelente para insectos, deshacerse del agua estancada, evitar salir al aire libre en horas en que sea alta la probabilidad de que haya mosquitos.
  • Evitar a los microbios que pueden causar enfermedades o infección lavándose las manos con agua y jabón, el contacto con personas enfermas si se puede, limpiar las superficies del hogar con desinfectantes.

Para más información al respecto sobre esta enfermedad que viene causando revuelo en los Estados Unidos en donde el primer caso apareció en Florida, que fue reportada desde el Wolfson Children’s Hospital de Jacksonville a la niña Aamera Faircloth de 3 años con una especie de alergias y malestar en el cuello para luego ser diagnosticada con dicha enfermedad.

Recomendamos por ello acudir a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) el mismo que ya reportó casi 70 casos de Mielitis Flácida Aguda o M-F-A presentados en 22 estados en lo que va de este año 2018 y dicen estar investigando 65 enfermedades adicionales.

Más en la siguiente web de los CDC en http://www.cdc.gov/acute-flaccid-myelitis.

 

 

 

Anuncios