EL “FLAMENCO” SU MAGIA Y ENCANTO

El flamenco originario de Andalucía, hace que Sevilla España, sea una de las cunas del flamenco en Andalucía, un arte convertido en un atractivo turístico de esta ciudad y una experiencia muy recomendable para disfrutar de la fuerza, el talento, el arte y el duende de un baile, un cante y una música que es universal de gran contenido estético con una gran personalidad, mediante la  síntesis, lenta e imbricados de  procesos de alambicación  de los fecundos elementos musicales que fueron decantando por la culturización de las distintos pueblos que se asentaron en sus tierras y que le diferencia del resto de géneros en el mundo.

El Flamenco desde mi punto de vista, es una gran cultura en la que sus creadores se preocuparon que esta nueva manifestación artística se impregnara de todas las aspiraciones humanas que surgían en la sociedad del romanticismo y de la igualdad, una identidad una nacionalidad, casi, por su gran conjunto de costumbres y usos propios. Fruto de la influencia y el mestizaje de varias culturas como la gitana, árabe, cristiana, judía y que a lo largo de su historia ha pasado de ser una música de baile popular a una compleja forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo.

Sobre su denominación no hay unanimidad, pero una teoría indica que flamenco deriva del término andalusí ‘fellah min gueir ard’, expresión que significa algo así como ‘campesino sin tierra’. Y aunque su nacimiento se fija en el siglo XVIII, el flamenco tiene sus raíces en épocas anteriores, incluyendo elementos de danza y musicales de otras culturas anteriores y cuyo mestizaje dio lugar al surgimiento de este arte andaluz. La cultura que se asocia al Flamenco es la gitana, ya que es la que más a aportado al desarrollo de este arte asi como las influencias africanas y caribeñas.

El motor del progreso del Flamenco ha sido la innovación, particularidad que siempre ha estado presente en la historia de esta música, dirigiendo su evolución y caracterizando la obra de sus artistas más destacados al lado de una rama más tradicionalista. Si bien en sus inicios eras solo cante, con el tiempo fue introduciendo el baile y la música, principalmente de la guitarra, combinación fruto de las influencias que el flamenco ha recibido de culturas anteriores tales como: Los cantos populares y música tradicional de Andalucía, los cantos gregorianos de las sinagogas judías. Los sonidos árabes y ritmos africanos. Y si nos detenemos en el baile Flamenco, también podemos encontrar la herencia cultural de bailes tradicionales de diferentes rincones de la geografía española, de danzas africanas, bailes de la India que los gitanos trajeron a Andalucía. Y cada cultura a aportado tanto al baile como a su música la gracia, picardía, elegancia y frescura es influencia andaluza, el el temperamento y la garra interpretativa tiene el sello de la gitana y por último, los contoneos y la sensualidad es influencia de la cultura africana. Paralelamente a esta dicotomía entre la innovación y la tradición.


EL FLAMENCO es conocido por su gran intensidad emocional, derroche de sentimientos impresos en las interpretaciones, declarado PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO en el 2010.

El FLAMENCO entonces es la resulta de la unión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. Arte musical que sigue en crecimiento y evolución con todo su abanico de variables artísticas, en el toque, baile,  cante  o la percusión. En sus inicios el Flamenco parte con elementos musicales que son todo el acervo musical que existía en España, todas las músicas que a lo largo de los siglos han sido acogidas por los practicantes y el público, materia prima con la que se crean una nueva música, y así siguen con esta continua evolución.

El cante flamenco, se presenta al público en formato de dúo, es decir un cantaor o cantaora más la persona que le a compaña con la guitarra. Otra variante de exposición del flamenco es en  grupo (Cuadro Flamenco) de músicos los cuales cantan, tocan la guitarra y/o bailan interpretando algunos de los diferentes estilos que conforman la música flamenca. También se le considera música moderna: culta porque contiene ideas, costumbres, creencias, concepción del mundo y de las pasiones que mueven a los ciudadanos que viven su tiempo y por consiguiente influyen en este estilo musical. De hecho algunos elementos que caracterizan a la música impresionista están presentes en el flamenco: la  elasticidad rítmica, la libertad  para cambiar la duración de las notas, consustancial al flamenco y esta cualidad se llama carga melismática. La armonía tonal, también esta presente.

El baile flamenco es una forma de expresar los sentimientos, las pasiones a través de movimientos que surgen de las danzas que contiene esta música.  Su técnica es compleja y la interpretación según la creatividad del artista que lo ejecute, si es un hombre lo bailará con gran fuerza recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer con movimientos más sensuales.

El toque de la guitarra flamenca, disciplina que más ha evolucionado ya que en un inicio su primitiva función era de acompañamiento del baile y del cante. La guitarra se acompaña también con otros instrumentos: castañuelas, cajones, también con palmas y tacones.

Los flamencos tienen la habilidad de arreglar canciones y estéticas de otros géneros y convertirlas en piezas con todo el contenido de su idiosincrasia, que define a la música flamenca siendo los ritmos en el flamenco de tangos, fandangos, de solea, de seguirrilla y sin ritmo. Entre los elementos básicos que les distinguen tenemos unos ritmos muy especiales y complejos, que estos artistas denominan como compas por: ya sea de; Soleá, Tangos, Fandangos, Seguidillas, conocido como compás flamenco y el ritmo de la música flamenca que le confiere una personalidad muy  identificativa, pues contiene  gran variedad rítmica que va desde ritmos compuestos, otros sin exigencia rítmica como los estilos  libres y ritmos simples, ya sean binarios o ternarios.

En cuanto al sonido característico de la guitarra y modos de cantar, bailar y tocar  que le marcan con un sello pasional en el que el papel de los poemas o letras que se cantan le da una manera de ver e interactuar con el mundo por lo que la gran variedad de melodías que lo conforman le dan un amplio espectro de estilos y sub estilos.

El ritmo de la música flamenca es un elemento de gran magnitud y le confiere una personalidad muy  identificativa, pues contiene  gran variedad rítmica que va desde ritmos compuestos, otros sin exigencia rítmica como los estilos  libres y ritmos simples, ya sean binarios o ternarios.

La interpretación del flamenco se se da para la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas.

El flamenco consigue emocionar tanto a los ejecutores como a su público por el cúmulo de emociones que contiene, fin por el que fue creado. Fué el gran escritor Federico García Lorca quien lo denominó “Duende” otros lo llaman “Pellizco”, por lo que es necesario que las tres disciplinas anteriormente mencionadas se ejecuten de forma radical, como música gestada en el romanticismo, la condición más importante es que esta se exprese de forma diferente a las músicas que se hacen en su propio tiempo.

Como dije al inicio de esta columna, es una cultura de identidad de muchos grupos y comunidades, sobre todo de étnica gitana factor fundamental en su evolución y la tradición del flamenco se da por generaciones dentro del seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, con un papel determinante en la preservación y difusión de este arte enarbolado de magia y encantos.

En resúmen… El Flamenco es el resultado de una mezcla multicultural del que se puede disfrutar con Espectáculos que se celebran en los tablaos y otros en el que el público puede conocer en primera persona la pasión y emociones que posee este arte universal que lo caracteriza como por sus letras flamencas cargadas de dolor, alegría, pasión, angustia, amor o desamor, entre otros sentimientos.

Un comentario

  1. Definitivamente os hago una exhortación para conocer esta maravillosa cultura en todo el mundo porque es mucho más de lo que se piensa. Hablar de Flamenco es hablar de Cultura y más aún porque es una cultura que es base de inspiración para muchas corrientes y movimientos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .