DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

By Cristina Barcelona

NI LA POSICIÓN SOCIAL, NI LA ETNIA, NI LOS CREDOS, NI LOS IDIOMAS, NI LA CULTURA, NI EL NIVEL ECONOMICO nos hace diferentes….

Hoy dia 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer cuyo primer antecedente data de 1910, cuando en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres “Socialistas”, celebrada en Copenhague, Dinamarca, con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decide proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
a iniciativa de dos grandes defensoras históricas de los derechos de las mujeres: Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, que si bien no fijaron necesariamente la fecha 8 pero si el mes MARZO.

A raiz de lo acaecido en Copenhague Dinamarca, en Europa se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con reuniones a las que asistieron más de un millón de personas, que exigían el derecho al voto así como ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo digno e igualitario en donde no exista la discriminación laboral y a la formación profesional. En los Estados Unidos de América, se celebra por un 8 de marzo de 1857 en la Ciudad de Nueva York una gran convocatoria en donde las trabajadoras textiles salieron a las calles con el lema “Pan y rosas” en protesta por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. 52 años más tarde, un 28 de febrero de 1909, se realizó un acto que bautizaron como el Día de la Mujer en Nueva York y Chicago, organizado por las destacadas socialistas Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt y dos años después, uno después de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague Dinamarca, se produce el 25 de marzo del 1911 un gran incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York en el que murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas ya que no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica cerraban todas las puertas y salidas como medida de precaución anti-robos sin embargo ante este lamentable hecho es que se modifica la legislación laboral en los Estados.

En Rusia el 25 de octubre de 1917 la dirigente bolchevique Alexandra Kollontai quién fue nombrada Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuese legal el divorcio y el aborto consiguiendo así que el 8 de marzo a pesar de ser laborable sea un dia de fiesta oficial en la Unión Soviética. Sin embargo después de muchos años un 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable a este día y a partir de esa fecha, la celebración comienza a expandirse en otros muchos países. En China se comenzó a celebrar desde 1922, España por primera vez desde 1936.

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer y 2 años después en 1977 en el mes de diciembre la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz internacional”. Una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos en donde distintos movimientos o agrupaciones, sucesos y movilizaciones se daban cita a partir de ese episodio que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

…Y es así como en el paso del tiempo la Organización de las Naciones Unidas ONU proclama oficialmente el “Día Internacional de la Mujer” un 8 de marzo del 2011 ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada a su vez por la Asamblea General de la ONU.  Sin duda una fecha muy especial que ha traspasado fronteras y hoy es reconocida prácticamente en todos los continentes como una conmemoración universal en los que se festeja de diversas maneras para muchos es un día de fiesta, para otras es un motivo para salir a las calles y exigir respeto a sus derechos, para otro es un motivo de hacer huelgas, eventos culturales de todo tipo, entre muchos más.

La Organización de las Naciones Unidas para este año propuso su desarrollo mediante el uso de propuestas digitales para así generar el cambio, la inclusión y bienestar de las mujeres en todo el planeta, y haciendo eco de esto nos encontramos con Google que
celebra el Día Internacional de la Mujer con un doodle que incluye 13 frases de mujeres célebres de los últimos siglos, a través de diapositivas siendo la primera la de la Artista Mexicana Frida Kahlo que dice «Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?»

Sin embargo, a pesar de todo lo que podamos visualizar, desafortunadamente la lucha por la igualdad sigue siendo una tarea pendiente.

La imperante desigualdad entre entre hombres y mujeres lastimosamente no es nada nuevo y hace que sean muchas las celebridades que se aúnan para aportarnos un mensaje a la humanidad al respecto unas cuantas…..

  • “Calificar a la VIOLENCIA DE GÉNERO como asunto de mujeres es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención”. Jackson Katz, activista estadounidense
  • He aprendido a aceptar el reto de hacer cosas que nunca antes he hecho. Crecer como persona y la comodidad nunca pueden coexistir juntos. Virginia Rometty, IBM.
  • “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Rosa Luxemburgo.
  • No puedo decir si las mujeres son mejores que los hombres. Sin embargo, sí puedo decir sin dudar que no son peor. Golda Meir., Primera mujer ministra de Israel
  • “Ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. Nelson Mandela
  • Cuántas preocupaciones se pierden cuando alguien no decide ser algo, sino alguien. Coco Chanel., Fundadora de Chanel.
  • “El acto más valiente sigue siendo pensar por una misma. En voz alta”. Coco Chanel.
  • “No me gusta vivir esclava de los moños, me arreglo lo posible, todo lo que cabe, sin derrochar un tiempo que debo dedicar a cosas mejores”. Emilia Pardo Bazán.
  • “Todos no podemos avanzar si la mitad de la humanidad va por detrás”. Malala Yousafzai.
  • “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”. Simone de Beauvoir.
  • “El género está entre las orejas y no entre las piernas”. Chaz Bono, activista.
  • La igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto. Estella Ramey., Psicóloga feminista.
  • Define el éxito en tus propios términos, consíguelo por tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa. Anne Sweeney., Corporación Disney.
  • “Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”. Emma Goldman.
  • “Hombres, sus derechos y nada más, mujeres, sus derechos y nada menos”. Susan B. Anthony.
  • Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Mary Wollstonecraft. filósofa.
  • “La mejor forma de cultivar la valentía en nuestras hijas y otras jóvenes es mediante el ejemplo. Si ven a sus madres y a otras mujeres de sus vidas afrontar el futuro sin temor, sabrán que es posible hacerlo”. Gloria Steinem.
  • Creo que la risa es el mejor quemador de calorías. Creo en besar, besar mucho. Creo en ser fuerte cuando todo parece que va mal. Creo que las chicas felices son las más bellas. Creo que mañana es otro día y creo en los milagros. Audrey Hepburn., Actriz.
  • “Como mujer no tengo patria, como mujer no quiero patria. Como mujer, mi patria es el mundo”. Virginia Woolf.
  • “Ante Dios, todos somos igualmente sabios e igualmente insensatos”. Albert Einsen, científico.
  • “Si alguien considera estar limitado por su género, raza u origen, se volverá aún más limitado”. Carly Fiorina, política estadounidense.
  • “La agenda feminista es sencilla: solo reclama que las mujeres no se vean obligadas a elegir entre la justicia en lo público y la felicidad en lo privado”. Susan Faludi.
  • Todo logro, grande o pequeño, comienza en tu mente. Mary Kay Ash., Empresaria y fundadora de Mary Kay Cosmetics.
  • “No todos los ciudadanos de un Estado pueden ser igual de poderosos, pero deberían ser igual de libres”. Voltaire, historiador y filósofo.
  • La mejor protección que cualquier mujer puede tener es el coraje. Elizabeth Cady Stanton., Activista estadounidense.
  • “El privilegio es el mayor enemigo del derecho”. Marie von Ebner-Eschenbach, escritora austriaca.
  • “El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia de la que gozan las mujeres”. Flora Tristán.
  • La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas. Bella Abzug., Política estadounidense.
  • “Las mujeres con buen comportamiento rara vez hacen historia”. Eleanor Roosevelt, activista y primera dama de Estados Unidos gobierno de Franklin Roosevelt.
  • “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”. Angela Davies.
  • “Me llamo a mí mismo ‘hombre feminista’. ¿No es así como se llama a alguien que lucha por los derechos de las mujeres? Dalai Lama, líder budista

FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.