PERU: GABINETE DEL SOLAR

El Nuevo Consejo de Ministros del Perú, encabezado por Salvador del Solar juramento el dia de ayer 11 de marzo por la tarde ante su actual Presidente de la República Sr. Martín Vizcarra.

El 9 de marzo, el entonces Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció su dimisión. decisión tenia que ver con “una necesaria renovación y alternancia del gabinete” sin embargo, la nueva dirección del Gabinete Ministerial Peruano se realiza después de la publicación de dos estudios de opinión publicados en febrero sobre la gestión de Martín Vizcarra. La primera de ellas elaborada por IPSOS y la segunda encuesta que fue publicada por el Instituto de Estudios Peruanos.


El Nuevo y flamante Consejo de Ministros del Perú, compuesto de 18 funcionarios, de los cuales la mitad de los miembros del consejo de ministros son mujeres viene a ser el segundo gobierno paritario en toda la historia republicana del país del Sur: Perú. Siendo el gabinete del ex Presidente de la República del Perú el Militar retirado Ollanta Humala (2011 y 2014) el primer gobierno paritario.

Martín Vizcarra actual presidente del Perú, desde quien asumió dicho cargo hace casi un año, es decir un 23 de marzo del 2018 a raíz de la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, por temas de corrupción. Siendo Vizcarra por aquel entonces miembro del Gabinete de Ministros del defenestrado ex- Presidente en el cual solo había 5 mujeres de 18 miembros lo que fue muy criticado en su momento. Por lo que hoy a todas luces Vizcarra quería cumplir la promesa que hizo de querer emponderar a la mujer al conformar un gabinete paritario y este gabinete demostrará la capacidad política de muchas mujeres y de su existencia, lo cual es un gran avance en la sociedad peruana y un excelente mensaje para todos los niños y jóvenes del país y del mundo.

Estas son las 9 flamantes nuevas ministras que se suman al Consejo de Ministros:

  • Paola Bustamante Suárez (Desarrollo e Inclusión Social), quien fuera ministra durante el gobierno del ex Presidente Ollanta Humala.
  • Lucía Ruiz Ostoic (Ministerio del Ambiente), Abogada con maestría en Biología de la Conservación en la Universidad Privada Cayetano Heredia, era la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM).
  • Fabiola Muñoz Dodero (Ministerio de Agricultura), Abogada y antigua directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
  • Zulema Tomás Gonzáles (Ministerio de Salud), Abogada y conciliadora extrajudicial, Consultora.
  • Gloria Montenegro Figueroa (Ministerio de la Mujer), Licenciada en contabilidad y fue elegida como alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Congresista del partido Alianza para el Progreso, fue nombrada al  Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • Rocío Barrios Alvarado (Ministerio de la Producción), Abogada con maestria en Gestión Pública. Desde 2012 se desempeñaba como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad.
  • Flor Pablo Medina (Ministerio de Educación), Educadora, ha sido directora regional de Educación de Lima Metropolitana y miembro del Consejo Nacional de Educación.
  • Ulla Holmquist Pachas (Ministerio de Cultura) Arqueóloga, actual directora del Museo (privado) Larco Herrera de Pueblo Libre.
  • Silvia Cáceres Pizarro (Ministerio de Trabajo).

Así mismo estos son los 9 flamantes nuevos ministros que se suman al actual Consejo de Ministros:

  • Francisco Ísmodes Mezzano (Ministerio de Energía y Minas),
  • Edmer Trujillo Mori (Ministerio de Transportes y Comunicaciones)
  • Carlos Morán Soto (Ministerio del Interior),
  • Néstor Popolizio Bardales (Ministerio de Relaciones Exteriores),
  • Carlos Oliva Neyra (Ministerio de Economía),
  • Vicente Zeballos Salinas (Ministerio de Justicia),
  • Carlos Bruce Montes de Oca (Ministerio de Vivienda).
  • Edgar Vásquez Vela (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), José Huerta (Defensa),
  • Jose Huerta Torres (Ministerio de Defensa)

Salvador del Solar, nuevo presidente del Consejo de Ministros

Salvador del Solar Labarthe (Presidente del Consejo de Ministros) es abogado con una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Siracusa en Estados Unidos, buen comunicador, con carisma y buen manejo de relaciones con diferentes sectores. También es conocido por haberse desempañado como actor de tv. cine y Director. Ex Ministro de Cultura durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, entre diciembre del 2016 y diciembre del 2017, durante su gestión como ministro de Cultura pidió la renuncia de Guillermo Nugent Herrera, director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social luego de recibir presión de la mayoría política en el Congreso, en ese momento del partido fujimorista Fuerza Popular, por la inauguración de una muestra sobre el conflicto interno armado. Salvador Del Solar renunció a su cargo el 27 de diciembre del 2017, tres días después de que se anunciará el indulto al expresidente Alberto Fujimori.


En un nuevo periodo juramentó el dia de ayer 11 de marzo como presidente del Consejo de Ministros en el
Gran Comedor del Palacio de Gobierno situado en el centro de Lima capital del Perú así como los demás ministros de su cartera.

El nuevo Presidente del Consejo de Ministros el Dr. Salvador del Solar Labarthe, afirmó que el Gobierno inicia así una nueva etapa y que durante su gestión apostará por comunicar mejor y tender puentes con todas las bancadas en el Parlamento. Así mismo en declaraciones al Canal N, manifestó que la invitación del jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, para dirigir el Gabinete Ministerial era “probablemente el desafío más grande que he tenido en mi vida”, pero que no podía decirle que no al Mandatario. añadiendo: “Creo que puedo aportar, eso es lo que he conversado con el Presidente. Desde la comunicación, desde tender puentes, desde retomar una práctica que se ha hecho muy difícil en los últimos años en nuestro país que es el diálogo, el escucharnos y también el comunicar mejor”. Así mismo recordó que el Presidente Vizcarra asumió el gobierno en un momento difícil y que ha tenido gestos que han inspirado a varios peruanos, entre ellos a él, porque “ha sido muy valiente”, diciendo además: “Esta puede ser una nueva etapa no solo del Ejecutivo, si realmente tenemos suficiente desprendimiento y ponemos al Perú primero puede ser una nueva etapa en la política, puede ser una etapa de alguna forma de transición que permita que quien llegue al 28 julio del 2021 encuentre el país ordenado para comenzar el tercer centenario de nuestra República”.

Del Solar dijo esperar que la relación con el Parlamento y la primera minoría congresal, así como las diversas bancadas, sea de diálogo, pues –subrayó– esa es la vocación del Gobierno y la que le corresponde a él como presidente del Consejo de Ministros. Agradeció también a que el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, le haya otorgado el beneficio de la duda porque considera que el Perú está por encima de las diferencias. También resaltó la importancia de la paridad en su Gabinete conformado por nueve mujeres y nueve varones, remarcando que se tiene que trabajar para lograr la igualdad de oportunidades en el país diciendo: “Es importante que nuestras niñas crezcan sabiendo que pueden ser autoridad porque llevamos siglos pensando que la autoridad solo corresponde a los hombres, que es un rasgo masculino, por eso nos cuesta respetar como sociedad a las mujeres”.

Así fue la juramentación..

La anécdota..

Agradecimiento especial por las imagenes proporcionadas por Alberto Castañeda N, Despacho de Prensa de Palacio de Gobierno de Perú, Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .