ESPAÑA: AMANCIO ORTEGA “EL REFERENTE DEL ÉXITO”

Este próximo 28 de marzo se estará celebrando el 83 cumpleaños de uno de los hombres más ricos del mundo: Amancio Ortega Gaona de la localidad del Municipio de Villamanín: Busdongo de Arbas provincia de León de la Comunidad de Castilla y León en España.

Destacamos la vida de Amancio Ortega Gaona, referente de éxito y desde hace años objeto de estudio en escuelas de altos estudios empresariales internacionales. Harvard Business Review en una publicación ha nombrado dos veces consecutivas a su sucesor Pablo Isla, Presidente actual de Inditex desde el 2011 como el mejor ejecutivo del mundo, cuyo crecimiento imparable de la Empresa hace palidecer a sus competidores. Amancio Ortega, sinónimo de éxito en los negocios y visión empresarial, cuyo Grupo Inditex, es considerado el Grupo textil más grande del mundo.

Acerca de su vida, Amancio Ortega Gaona, incursiona en este sector siendo aún muy jovencito en La Coruña, en donde cosía a mano y prontamente como empleado en conocidas tiendas de ropa. Tras trabajar varios años, decide crear en 1963 su propia Empresa de Confecciones GOA S.A. dedicada exclusivamente a la confección de batas o albornoz y para esto reunió a las mujeres locales en mil cooperativas diferentes, además que en sus inicios tanto sus hermanos como Rosalía Mera con quien se casó le ayudaban cosiendo a mano en su casa.

El negocio crece en esta década y tanto él como Rosalía deciden abrir una tienda minorista Zara (1975) en la que se vende ropa para hombres mujeres y niños. Al siguiente año se constituye GOASAM como propietaria de Zara y comienzan a abrir tiendas en toda España lo que dio paso a que con el aumento del volumen de ventas se creara el Grupo INDITEX (holding) en 1985, a la que integra su marca Zara para convertirse en el minorista de moda líder en Europa en donde además En 1988, con su tienda en Portugal, empieza su expansión internacional, la cual ya a principios de los 90 crece significativamente por Europa, América, Oriente Medio, Asia y el norte de Africa creando firmas como Pull & Bear, Bershka y Oysho, en el 95 el grupo de Massimo Dutti y en el 99 Stradivarius, así mismo Home expandiendo su éxito Empresarial para convertirse en el referente con su Empresa Inditex conocida como el primer grupo textil del mundo. También se diferencia de sus competidores al limitar su publicidad controlando más la mayor parte de su cadena de suministro.

Pero claro no todo ha sido miel sobre hojuelas ya que Amancio Ortega ha recibido severas críticas respecto a sus practicas de deslocación y de explotación laboral para obtener mayores beneficios.


A finales de esta década de los noventa Amancio Ortega se consolidaba con inversión en patrimonios como oficinas y propiedades comerciales en las principales ciudades españolas, en otros países europeos y en el mismo Estados Unidos

Así mismo, En los 90 al elegir con certeza invertir en Inditex, el propio diseñador de modas francés Louis Vuitton, le denominó “el minorista más innovador y devastador del mundo” porque aún cuando la bolsa española se desplomó Inditex ganó unos 45 mil millones de dólares.. La Revita Forbes lo catapulta como “Uno de los hombres más ricos del mundo, de hecho el más rico de Europa y el minorista más rico del mundo”.Así mismo en el 2001 Amancio Ortega cuando Inditéx salió a la Bolsa, crea una fundación Fundación Amancio Ortega, que destina al año varias decenas de millones de euros al año de forma personal a importantes causas filantrópicas. Hasta el dia de hoy, la empresa con sede en España opera en más de 7 mil tiendas repartidas en más de 70 países y en el 2016 reporto utilidades de más de 22.7 billones de dólares o 20.9 billones de euros y actualmente es el máximo accionista de Inditex con casi el 60% de las acciones.

El éxito de Amancio Ortega definitivamente radican en la prudencia, en lo económico, el enfoque u objetividad, el trabajo duro y a su astuta inversión, una visión de negocios basado en controlar toda la cadena de valor: la producción, la distribución, el marketing y las ventas, en otras palabras Visionario por excelencia con gran vocación internacional. Completamente adicto al trabajo que por más de dos décadas no disfruto de vacaciones. Suele desayunar en la cafetería de su empresa junto con sus trabajadores y asiste a la misma cafetería de la esquina todos los dias como un cliente más como todo el mundo. Así mismo el no goza de una oficina o espacio propio ya que rota en las indistintas áreas de diseño y fábricas.


Video realizado en 2017 cuando su hija le hace en su empresa con todos sus trabajadores una recepción sorpresa por su cumpleaños #80.
La flashmob completa cuenta con la participación en un vídeo de los trabajadores y trabajadoras de las tiendas de Massimo Dutti, Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Uterque y Zara Home situadas en Barcelona, Madrid y Milano. Miles de trabajadores del grupo textil bailan al ritmo de ‘Celebration’, del grupo americano The Kool & The Gang en tiendas, almacenes, jardines y probadores. El broche a una vida entregada al trabajo, resumido en un vídeo.
En imágenes Flora, Amancio Ortega y su hija Marta celebrando su 82 cumpleaños

También se le pudo apreciar más en su labor de proyección social y en la boda de su hija Marta y Carlos Torretta hijo del diseñador Roberto Torreta, la menor de sus tres hijos que lo tuvo expuesto al público además de que celebro dicha boda tirando la casa por la ventana.

Amancio Ortega siempre gusta de mantener un perfil muy bajo, no suele dejarse ver por los medios ya que le gusta pasar desapercibido, aunque si se le vió en una entrevista cuando promovió Zara en el 2000 y la foto publicada de él era de su dni del año 1999. Independientemente de estas oportunidades que se dieron de verlo de forma puntual el sigue manteniendo un perfil bajo y evita aparecer en actos públicos que pongan rostro a este proyecto que afronta a título personal y con fondos donados directamente por la family office de la familia Ortega. Siendo quienes más hacen acto de presencia su esposa (Flora Pérez) y su hija, Marta, en otras ocasiones se encargan de representar a la fundación alguna de las otras tres personas que conforman su patronato: Pablo Isla (presidente de Inditex), José Arnau (vicepresidente de Inditex, de Pontegadea y de la fundación y responsable de la family office, o Antonio Abril, secretario general del grupo.

La fundación recibe todo tipo de peticiones, de los cuales el propio Amancio Ortega se haya implicado en algún proyecto más individual o particular no quieren hablar de ellos siendo los mismos receptores quienes le desvelan el secreto.

La Fundación en el 2017 destinó 320 millones de euros en la lucha contra el cáncer, acordándose con todas las Comunidades Autónomas de España la adquisición de equipos de última generación para modernizar las unidades de detección y tratamiento radioterápico en los hospitales públicos. Una donación al Sistema Nacional de Salud para la lucha contra el cáncer (la segunda tasa más alta de muerte en España) a lo que los pacientes aplaudieron, además el mismo Amancio Ortega Gaona exhorta a que otros empresarios se apersonen y apoyen esta causa.

Sin embargo, debemos añadir que esta donación fué también criticada desde algunos sectores como la política en el sentido de que: “No puede ser que el sistema se financie porque haya un millonario que quiere ser generoso con la sanidad de los pobres”, acotó Pablo Iglesias cuyo partido calificó la iniciativa como “tercermundista” per más allá de la crítica era un dardo directo al gobierno. Sin embargo La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública también se opone a este tipo de proyectos al que su presidente, Manuel Martín, los califica como “propaganda gratuita” cargada de hipocresía. Así mismo sacando estas “apreciaciones del contexto” se puede apreciar que 4 pacientes de cada 10 se beneficiarán con los equipos de radioterapia instalados entre este y los próximos tres años gracias a este gran aporte humanitario, guste o no.

Agradecimiento especial a Jaime Nuñez Méndes por recopilación de material y a JaiTools&tech

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.