Flamenco: “Marca España” en Estados Unidos

By Teresa Fernández Herrera.

No hay barreras idiomáticas ni culturales para el Flamenco. El Flamenco Festival USA 2019 ha reunido a más de veinte mil espectadores entre sus cuatro sedes, Nueva York, Miami, Chicago y Washington DC en tan solo diez días, del 7 al 17 de marzo. Sus artistas, Sara Baras,  María Terremoto, Israel Fernández, Antonio y Mara Rey, Ismael Fernández, Diego Guerrero y Miguel Ángel Cortés.

Flamenco es sinónimo de arte universal, no en vano es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. El trabajo en equipo de artistas, teatros anfitriones y entidades colaboradoras, han convertido este festival en uno de los eventos más significativos de le cultura española en Estados Unidos.

Flamenco Festival 2019, ha tenido como referente los sonidos del flamenco, una apuesta por la música y sus distintas expresiones. La danza ha estado representada por la bailaora y coreógrafa Sara Baras con su espectáculo Sombras, con el que en 2018 celebró los veinte años de su compañía. En esta ocasión ha llenado el aforo del New York City Center y del Adrienne Arsht Center de Miami en sus nueve noches de actuación. De todas las representaciones de Sara Baras y su Ballet Flamenco en Estados Unidos,  la más especial fue la celebrada la mañana del 7 de marzo ante 1.800 escolares neoyorkinos. Esta función concertada para colegios, forma parte de una actividad destinada a la formación y creación de nuevos públicos para el flamenco.

En el emblemático Joe’s Pub at the Public de Nueva York, un centro interesado en explorar las diferentes expresiones musicales del Flamenco, ha destacado la fuerte presencia de una generación de artistas emergentes que representan el presente y futuro de este arte. Algunos de ellos actuaban por primera vez en Nueva York.

Israel Fernández

Es el caso de la jovencísima cantaora jerezana María Terremoto heredera de una impresionante saga de artistas, con su concierto La huella de mi sentío, que ya ha tenido gran aceptación en importantes festivales españoles y recientemente en el Festival Flamenco de Nîmes, (Francia) el más importante festival europeo fuera de España. Y del joven cantaor Israel Fernández, que en años recientes está captando el interés tanto de artistas como de medios. En Nueva York presentó cantes de su álbum Universo Pastora, en una fusión de flamenco con flamenco, es decir, cantes antiguos de Pastora Pavón La Niña de los Peines, de su hermano Tomás Pavón y de su marido Pepe Pinto. Los canta sin imitarlos, aplicando a esos cantes su propia tesitura vocal, que a ratos evoca a Don Antonio Chacón, Camarón de la Isla, Porrinas de Badajoz o Manolo Caracol.

Siempre en el Joe’s Pub vimos el espectáculo Two Parts of Me de Antonio y Mara Rey. Él, un guitarrista y compositor consolidado y tan premiado que sería mejor decir qué premio de guitarra no ha conseguido. Ella, Mara Rey cantaora e increíble bailaora. Ellos dos consiguieron poner en escena la pasión del flamenco.

El cantaor sevillano  Ismael Fernández presentó su nuevo álbum Trato, producido por Chano Domínguez. Viene de familia gitana de artistas flamencos de renombre internacional y no es ni mucho menos la primera vez que Ismael actúa en Nueva York. Ha cantado en el Carnegie Hall, Lincoln Center y Kennedy Center. Ha recorrido mucho mundo con su pareja la bailaora Sonia Olla. Ha cantado para Antonio Canales, Farruquito, Madonna, Ricky MartinTrato despertó pasiones en el Joe’s Pub.

También hemos visto a una nueva generación de artistas que dialogan con otras músicas y así abren un camino de infinitas posibilidades a la creación flamenca, como el cordobés Sergio de Lope, flautista y saxofonista, Premio Filón Minero 2017 en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y Diego Guerrero, cantante, arreglista y guitarrista que se define a sí mismo como agitador musical. Ellos actuaban por primera vez en Nueva York. Sergio de Lope, presentó con su  Ensemble el concierto Ser de Luz, coproducido por el Instituto Cervantes. El onubense Diego Guerrero presentó su primer trabajo discográfico Vengo Caminando.

El toque maestro de la guitarra de Miguel Angel Cortés,  se escuchaba por primera vez con un espectáculo propio en Nueva York: Sonantas en Tres Movimientos. Y el piano de Chano Domínguez, padre del jazz flamenco, acompañado por la voz de su hija Serena, culminaban el programa del Festival en el Joe’s Pub.

Tras su paso por Nueva York el festival viajó hasta Miami, Chicago y Washington DC, en el marco del programa Flamenco Festival On Tour.

Solo en Miami, con trece años de relación ininterrumpida,el Festival ha congregado 8.550 espectadores. Las Sombras del Ballet Flamenco de Sara Baras en el Adrienne Arsht Center, sede habitual de Flamenco Festival, tuvieron la misma acogida que cualquier espectáculo de Sara dondequiera que se presente; llenazo y éxito total, con las emociones a flor de piel.

Las dos veladas con programa doble de la serie Flamenco Rave pusieron el sold out en el Miami Dade Auditorium con las actuaciones de  Sergio de Lope, Diego Guerrero, María Terremoto y Miguel Ángel Cortés.

En Chicago, el Old Town School of Music, albergó los espectáculos de Diego Guerrero y María Terremoto; Miguel Ángel Cortés actuó en la sede del Instituto Cervantes. Y ya en Washington DC, volvieron a actuar María Terremoto y Diego Guerrero en la antigua residencia del Embajador de España, con aforo hasta la bandera.

En la presente edición, por tercer año consecutivo, la Fundación SGAE ha coproducido el ciclo FlamencoEñe, que ha patrocinado los conciertos de Miguel Ángel Cortés, María Terremoto y Diego Guerrero en Nueva York, Miami, Chicago y Washington DC. El Instituto Cervantes se ha unido a los coproductores del festival, con el espectáculo Ser de Luz de Sergio de Lope.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) se ha sumado este 2019 a las instituciones colaboradoras del Flamenco Festival, en el marco del programa Andalucía Flamenca de la Junta de Andalucía, lo que pone de relieve el firme compromiso que el  gobierno andaluz  mantiene con la promoción internacional del flamenco.

Flamenco Festival USA se ha presentado en Nueva York con la colaboración del New York City Center, Joe´s Pub at the Public  y World Music Institute; con la del Adrienne Arsht Center y Fundarte en Miami; con la de Old Town School of Music e Instituto Cervantes en Chicago y con la de la Embajada de España en Washington DC.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .