ESPAÑA: EN ALERTA POR LA LLEGADA DE PELIGROSO HONGO

En España se siente el temor ante la presencia de un peligroso hongo resistente a los fármacos más potentes cuya presencia ya se ha registrado en 7 centros hospitalarios de la Madre Patria, entre ellos en La Comunidad Valenciana.


El hongo llamado “Candida auris” recientemente descubierto, es un hongo agresivo y especialmente presenta una multiresistencia a los fármacos, responsable de provocar infecciones tan graves que incluso pueden acabar llevando a la muerte al paciente que lo contrae.

Resulta complicado localizar los métodos de laboratorio estándar y se puede identificar erróneamente en laboratorios sin tecnología específica. Ha desarrollado brotes en entornos sanitarios, por lo que es fundamental localizar la Cándida auris en un paciente ingresado para que los médicos puedan tomar medidas preventivas.

Hasta el momento se ha confirmado su presencia en más de 20 países en los que ha originado diferentes brotes en centros hospitalarios de la zona. En Japón por ejemplo la primera vez que se le detectó fue en el año del 2009 sin embargo con el paso de los años, su área de influencia fue creciendo y extendiéndose hasta que finalmente los expertos decidieron incluir este microorganismo a la categoría de alertas médicas graves, por tratarse de una especie que se ha expandido rápidamente en todo el planeta. En los últimos años, ha surgido en todo el mundo, especialmente en hospitales y asilos. En Estados Unidos se han reportado casi 600 casos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de ellos en Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.

Cabe destacar que nos encontramos ante un hongo oportunista que presenta multirresistencia a la acción de fármacos antifúngicos de uso habitual, y esta resistencia puede llegar a presentar hasta tres líneas consecutivas de ataque además que el entorno del paciente continúa afectado varios meses, incluso si la víctima ha acabado muriendo debido a la infección.

Se ha comprobado que dicho hongo el “Candida áureos” afecta a personas con la salud muy deteriorada y su mortalidad puede llegar a afectar hasta un 50% de los casos. Es decir que este perfil de personas afectadas suelen ser personas de avanzada edad o que sufren enfermedades graves, como pueden ser estados avanzados de diabetes, pacientes que se han sometido a un trasplante o que han sido intervenidos quirúrgicamente, ya que el peligro aumenta exponencialmente cuando aparece la necesidad de hacer intervenciones que implican romper la barrera de la piel o guarden relación con la mucosa del colon. En caso de que una persona que padezca lo mencionado anteriormente, les será más complicado combatir una invasión inicial de Candida auris. También ha habido por lo menos un caso de recién nacidos que se infectaron en una unidad neonatal.

Los CDC dicen que más del 90 por ciento de las infecciones por Candida auris son resistentes a por lo menos uno de esos medicamentos, mientras que el 30 por ciento son resistentes a dos o más de los principales antimicóticos. Una vez que está presente el germen, es difícil erradicarlo de la instalación infectada. Algunos hospitales han tenido que llevar equipo de limpieza especial, o incluso cambiar azulejos del piso y el techo para deshacerse de Candida auris.

Entre los síntomas de “Candida auris” se puede apreciar la fiebre, el dolor y la fatiga. Cabe aclarar que aún así, las probabilidades de sufrir Candida auris en personas sanas son bajas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.