FRANCIA: FUEGO EN NOTRE DAME


La Catedral de Nuestra Señora (Cathédrale Notre-Dame), catedral católica en París Francia, dedicada a María, (madre de Jesús) situada en la isla de la Cité, una de las construcciones más antiguas en estilo gótico, donde el naturalismo y la decoración escultórica abundante lo diferencia mucho de la arquitectura romántica

La Catedral de Nuestra Señora y que pese a la poca calidad de su subsuelo donde fue construida, posee un largo historial dedicado al culto religioso cuya construcción empieza por el año de 1163 – 1164 apoyado económicamente por todas las clases sociales sin distinciones del país, por lo que su construcción fue ininterrumpida teniendo en cuenta la grandeza de la misma, que incluyó modificaciones y terminó su construcción en el año 1345 con la participación de varios arquitectos, lo que esclarece las diferencias de estilo presentes en la Catedral, que con el transcurrir del tiempo a pasado por profanaciones de su imaginería religiosa tras la Revolución Francesa. ..Exaltada y reavivado el interés en esta, gracias a la obra literaria de Victor Hugo en “Nuestra Señora de París. …Restaurada por más de 25 años desde 1845. ..Posteriormente en el año 1963 es limpiada del hollín de su fachada que le devuelve su color natural y antes del nuevo milenio se le vuelve a realizar una nueva limpieza y restauración en la que hoy, el Corazón de París no es otro que La Catedral de Notre Dame, obra maestra de la arquitectura gótica francesa principal foco ceremonial católico de París durante siete siglos cuyo inmenso interior de la catedral es una maravilla de la ingeniería medieval, que puede acoger hasta 6.000 personas y cuenta con espectaculares rosetones.. patrimonio cultural de la humanidad y por ende lo más popular de Francia, Europa y del Mundo.

..Ayer 15 de Abril del presente año 2019, La Catedral es sacudida por un dantesco incendio que consigue colapsar su techo, la aguja principal así como sus hermosos rosetones y muchos otros daños severos más, que deja a Francia y al Mundo totalmente consternados llorando por esta calamidad y sus cuantiosas pérdidas irreparables.

  • El Gobierno Francés ha dicho que el incendio no es a consecuencia de un acto críminal
  • Se desconoce como irá a resistir la estructura de la Catedral en sí.
  • La Fiscalía de París ya abrió una investigación por “destrucción involuntaria” de la que se dice será larga y compleja.
  • Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dijo aseguro a la AFP que la UNESCO podría controlar la financiación de La Catedral de Notre Dame. 
  • Su origen se encuentra en las obras de renovación en el viejo templo, según las primeras informaciones oficiales.
  • Los turistas de la zona fueron desalojados.
  • Afortunadamente los obreros que trabajan en la restauración del edificio de esa zona en la que se presume todo empezó no se hallaban en aquel momento.
  • Afortunadamente no hay daños personales que lamentar.
Catedral de Notre Dame en París Francia (Imágenes del voráz incendio del dia de ayer 15 de Abril pasadas las 7pm.

El incendio se declaró sobre 6 y 50 de la tarde hora parisina de ayer lunes 15 de abril cuando ya la Catedral había cerrado sus puertas a los miles de turistas que día a día se congregan en sus instalaciones para admirarla. Era la hora en que la mayoría de parisinos regresan a sus casas luego de ir a trabajar como cualquier día de semana, otros a tomarse un café a algún bar y así muchos a disfrutar lo que queda de un apacible dia como los turistas paseando alrededor. Cuando de pronto empieza lo que parece ser un incendio que fue cuantificándose cada vez más lo que significó para los miles de turistas que momentos antes habían estado en sus instalaciones admirándola pasar a verlo todo con profundo dolor y llanto..

..Y así millones de personas en todo el mundo contemplando con gran estupor la destrucción de La Catedral de Notre Dame,  símbolo de la capital francesa, Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los monumentos más visitados del mundo en donde su techo y la aguja se hundieron a la vista de todos, devorados por las llamas y que de pronto asaltaba en la mente la posibilidad de que esta pudiera quedar calcinada, pero y que gracias a Dios no ha culminado así.


Llegadas las 11 de la noche los bomberos aseguraban que tanto su estructura como las torres estaban a salvo

Cuando el fuego, parecía estar controlado como a media noche el Presidente de Francia, se apersono por segunda vez afuera de La Catedral de Notre Dame en donde dijo “Se ha evitado lo peor, aunque la batalla no se ha ganado del todo”. “Gracias a la valentía de los bomberos se han salvado las torres y la fachada”, antes de anunciar una colecta nacional e internacional para su reconstrucción diciendo: “Reconstruiremos Notre Dame, porque es lo que los franceses esperan, lo que nuestra historia merece, nuestro destino profundo”.

Los bomberos, que ayer habían asegurado que tanto la estructura estaba a salvo y preservada hoy dia martes 16 anunciaron que el fuego ya estaba extinguido a medio dia de la mañana de hoy , después de tenerlo controlado desde la madrugada.

A su vez se sabe que El fiscal de París, dijo que esta investigación será “larga y compleja” empezando el dia de hoy con interrogatorios a 15 trabajadores, por otro lado el Ministro Francés de Cultura comento que “Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura”.

La empresa encargada de las obras de remodelación, enfatizaba el haber respetado las normas de seguridad. “Todo lo que puedo decirles por el momento es que cuando se declaró el incendio ninguno de mis empleados estaban ahí”, así lo dijo dijo a la cadena de noticias BFM Julien Le Bras, presidente de la empresa Le Bras Frères.

Así mismo Anne Hidalgo (Alcaldesa de París) propuso una “una conferencia internacional de donantes” mientras fortunas francesas han comenzado a hacer sus aportaciones para reconstruir este símbolo del patrimonio arquitectónico francés y europeo. Además, la Alcaldía de París ha desbloqueado 50 millones de eurosPor su parte, la Isla de Francia (la región que rodea la capital) desembolsará 10 millones de euros y fortunas como las de las familias Arnault, propietaria del grupo de lujo LVMH, y Pinault, (Louis Vuitton, Christian Dior, Sephora o el champagne Dom Perignon) dueño de Kering, han anunciado donaciones de 200 y 100 millones de euros respectivamente y pone “a disposición del Estado y de las instancias concernidas todos sus equipos creativos, arquitectónicos y financieros para ayudar en el largo trabajo de reconstrucción y de la colecta de fondos”. Y así mismo también se están haciendo presentes otros donantes muy reconocidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.