COLUMNA: “LA MADRE TERESA DE CALCUTA Y YO”

Desde que conocí a la Madre Teresa de Calcúta hace muchos años ya, (hermana aún) no he dejado de sentir respeto y una profunda admiración por ella. Y es que, en aquel momento, cuando la conocí, entendí que por más problemas que hubieran, siempre había una mano amiga extendida para uno.

En la oportunidad que tuve de conocerla, (apenas con 16 años) ella se dio cuenta que yo le creería todo lo que me dijera. Me agrado el estar a su lado ya que avivaba en mi los más lindos recuerdos de mi paso por el Colegio de Monjas que marcó mi vida….

La madre Teresa que yo conocí, participaba de manera total y entregada en la rehabilitación de adictos, daba cobijo al menesteroso, atendía a enfermos en alto riesgo e infecto contagiosos, personas apartadas de la sociedad entre otros…

La verdad es que ella empezaba la labor ¿no se si muy temprano, o si no dormía?. Me hablaba de la caridad, que era el auténtico amor de Dios, una palabra hoy muy confusa por lo que hoy en nombre de la “caridad” se suele hacer APOLOGIAS INTERESADAS o simplemente se le da un mal uso.

Ella me dijo: “LA CARIDAD EMPIEZA CON EL DESPRENDIMIENTO, CON EL SACRIFICIO” y que “EL DIA QUE TU SACRIFIQUES ALGO POR ALGUIEN, ALGO QUE SIEMPRE FUE MAS IMPORTANTE QUE NADA Y AUN POR ALGUIEN QUE NI SIQUIERA CONOCES ESE DIA COMENZARAS HA SENTIR EL VERDADERO AMOR”……

Por aquel entonces, yo era una estudiante, con sueños e ilusiones y ella me preguntó ¿PORQUE ESTUDIAS?, seguidamente me dijo: “Que yo sería una profesional maravillosa si no solo me limitaba a mi profesión, porque lo importante era que me desarrolle como humano”.

Fue entonces, cuando me decidí a estar a su lado y de su lado y compartir momentos, hacer OBRAS por lo pronto aprender junto a ella.. Y me enseñó algo más, me enseñó a practicar la fé, a darme, a entregarme en lo que hacía con pasión y férrea voluntad, si pensar lo malo q me pudiera pasar, porque simplemente no me pasaría…… Y así fue.

Pasado el tiempo, recordando sus palabras hice una misión en un Leprosorio, también estuve cerca de enfermos terminales en tuberculosis, sida etc. Siempre sin temor brindándome a los demás pero con sentido, así me lo enseño ella, y así culmine mis estudios y trabajos de investigación y aprendí y viví experiencias maravillosas por los lugares del mundo por donde anduve, sin dejar de hacer mi vida y continuar con lo que me tocaba hacer… Más aún, más allá de tratarla me instaba a continuar por el camino de la bondad, a no temer a los obstáculos que ineludiblemente, tarde o temprano, me encontraría en el camino. Me daba fortaleza.

En una conversación con ella, entendí su aprendizaje durante todos sus años de entrega a Dios y de servicio a los más necesitados. Que en el mundo, habrá gente que cuestionará nuestro proceder sin importarles cuánto amor y esfuerzo hayamos puesto en cada palabra o en cada acción nuestra pero que eso no interrumpa nunca nuestra voluntad de servicio.

“Cuando me hablaba, solía cogerme del brazo y tirar de mi ya que era muy pequeñita y menudita, también cogía mis manos entre las de ella, manitas que tenia con algunas callosidades, entre las mias sentía sus manos huesuditas, huesitos frágiles y fuertes con las venas muy notorias al tacto”.

Solía decir, cosas como: “Las personas son irrazonables, ilógicas y centradas en sí mismas, ámalas de todas maneras” y¡Qué hermosa es la paz que surge del amor recíproco! a la vez que repetía que el camino está lleno de personas que no siempre corresponderán a nuestro cariño, es más muchos nos herirán.. pero que igualmente debíamos persistir porque no buscamos la aprobación de los hombres sino la divina.

Ahora pasado los años, y que mantengo un diario desde mi época escolar, encontré que una vez me dijo: ..“Si haces el bien, te acusarán de tener motivos egoístas, No obstante lo haga de todas maneras.. También que después de Dios, somos cada uno de nosotros quienes sabemos las intenciones de nuestro corazón, y que nadie podrá reprocharnos más duro que nuestra propia conciencias, así que si nuestro corazón no nos reprende, lo más probable es que tenemos la paz para con Dios.

La madre que yo conocí, era un librito abierto. En mi caso, ella conocía mis intereses, lo que esperaba de la vida, lo que estudiaba, mis éxitos tempranos, mis secretos, a lo que me dijo: “Si tienes éxito ganarás verdaderos enemigos, pero que igualmente tenga éxitos..” explicándome que hay personas que mientras estamos en una posición por debajo de ellas en la vida, sea profesionalmente o en cualquier situación, se sienten bien con nosotros, pero que sin embargo el día que el éxito te corona la existencia, no perdonarán que hayamos cumplido nuestras metas. Y que por lo tanto solo aquellos que tienen la bondad de llorar con nosotros, gozarán con nuestro éxito. Vaya que era sabia (decía en mi diario).

Ahora, pasado el tiempo sigue sonando entre otras cosas cuando decía: “El bien que hagas se olvidará mañana, pero que igualmente lo haga..” o que lo que haga sea con amor y no sean motivadas por el reconocimiento de los hombres, porque aquello que se hace en secreto, siempre te recompensará en público, pero en mi caso me dijo, que acostumbre siempre aclarar las cosas, osea decir porque lo hago, cosa que ahora hago.

En cuanto a la honestidad y la franqueza, solía decirme que ambas: “La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable, pero que igualmente sea honesta y franca”. porque la mentira y la hipocresía es una práctica cotidiana ya que parece mejor mentir que ser sinceros y expresar las verdaderas razones de nuestro accionar.

Que hoy por hoy y en tiempos venideros hablar con sinceridad o con el corazón sin maquillaje, es o será quedar expuesto a burlas e incomprensión.. Hoy me alegro que me haya enseñado a reconocerlo. Y me dijo que, aunque nunca me hayan sucedido estas cosas en mi vida, (por aquel entonces, os recuerdo..) no estaba inmune a ellos, pero que por lo pronto que yo no los cometa.

También solía hablar del poco valor que algunas personas dan a nuestros esfuerzos, diciendo que a ella le tomó años construir lo que puede ser destruido en una noche, pero que pese a esto me exhortaba y a los que anduvimos a su lado. diciendo: “Construye de todas maneras”. Y que si se tiene que vivir el dolor de la destrucción, que debo recordar que lo que se haya hecho con amor, nada ni nadie podrá borrarlo del corazón de Dios.

Por último, acerca de la violencia, sobre el hombre malagradecido decía “Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes”, por más duro que suenen estas palabras salían de lo más profundo de su corazón, teniendo en cuenta que ella era una “religiosa” muy particular. Por aquel entonces yo llegue a una conclusión que era que debemos por el motivo que sea ser solidarios y como siempre me lo decía, aclarando las situaciones, lo que somos, lo que queremos y lo que no. Brindando siempre todo lo que somos, siendo benevolentes pero no tontos, porque si caemos en ello en vez de apoyar o ayudar a quien necesite de nosotros podremos estar haciéndole daño.

Ahora que ya no está, ella, aparte de mi madre fué quien me demostró que Dios como tal existía y que era amor. Que se puede ser bueno y mejor y que aunque todas las rosas tengan espinas no dejan de ser bellas. Que debemos efectivamente ayudar sin importarnos quien. Esto es lo que mejor conservo de ella, además de un par de fotos, un crucifijo de maderita q me dió atado a una soguita q colgaba en su cuellito con un arnes en plata India……

Acerca de ella…

Para los que no lo saben TERESA de Calcúta, no nació en Calcuta sino en la República de Macedonia un 26 de agosto de 1910 pero ella decía que nació el 27 de agosto, el día en que la bautizaron, porque para ella el bautizo era nacer.

Su nombre de pila era Agnes Gonxha Bojaxhiu, la ultima de tres hermanos, su familia pertenecía a la población albanesa que provenía de kosovo. Y no fue exactamente un angelito, de niña asistió a una escuela estatal y cantaba en el coro de su iglesia porque ella era soprano y lo dirigia cuando el director no estaba. Siendo aun “peque” se interesaba por las historias de los misioneros jesuitas en la caridad y esas cosas. Conocí y recuerdo su verdadero nombre, porque como hecho curioso al presentarme mi padre con ella, no me llamó por mi nombre de pila sino me decia AGNE y para ella fue gran coincidencia que mi padre como el suyo estaban involucrados en la política, solo que el de ella me comento, murió aparentemente envenenado.

Nos contaba: “Soy Albanesa, por mi vocación pertenezco al mundo entero, pero mi corazón pertenece por completo a Jesuscristo”.

Lo más resaltante que tenía el compartir con ella era que siempre buscaba que todas las que participabamos con ella aprendiéramos lo que era el Servicio y lo marcaba una y otra vez como en clase. Así me contó que su vocación comenzó al oir historias de misioneros jesuitas en la INDIA, y que siendo aún una niña como a los 11 o 12 años ya sabía lo que quería hacer, dedicarse a la religión.

Fué así que perteneció a la legión de las hijas de María, y cuando cumplió los 18, inició su noviciado, luego de hacer sus votos de pobreza, castidad y obediencia. Recibió entrenamiento de enfermera, con las Hermanas Misioneras Médicas de Norteamérica y comenzó a trabajar entre los pobres enseñando a leer y escribir, y para ello usaba un atuendo blanco de algodón decorado con bordes azules y ese mismo año, pidió al VATICANO permiso para iniciar una congregación diocesana, pero, en la India existían dificultades pues aún no se había independizado, por lo que podría ser mal visto que una EUROPEA se dedicara a los pobres en la situación de aquel entonces.

No obstante al abandonar el convento, la Santa Sede la autorizó a inaugurar su nueva congregación, la cual denominó las “MISIONERAS DE LA CARIDAD”, trabajando activamente en Orfanatos, Hospitales, Hospicios y Centros de Enfermedades infecto contagiosas de todo el mundo. Empezando su congregación con 13 personas que con el tiempo se convirtió en miles de integrantes y mas de 500 misiones en mas de 60 paises en el mundo.

Ella, tambien tenia un diario personal, la hermana Teresa como se hacia llamar aún cuando yo la conocí, en este escribía todo su acontecer diario. Y ante tantas responsabilidades y necesidades de cada misión se veía obligada a pedir donaciones de alimentos y otros. Al respecto me comentó que en estos inicios tuvo muchas dudas, soledad y que tuvo la tentación de volver a su vida en el Convento, (en los primeros meses).

En India, para la fundación de uno de sus establecimientos para enfermos, « la Casa del Corazón Puro», se modificó un antiguo templo hindú dedicado a una diosa, y por aquel entonces el mismo presidente de la India le otorgó un premio Orden de Loto, y luego otro reconociéndola como « UNA DE LAS MUJERES MAS BENEMERITAS DE ASIA». Luego funda otro centro para enfermos que padecían la enfermedad de Hansen, ó LEPRA.

La hermana TERESA decía que “Jamás he visto cerrársele puerta alguna.una” al respecto, ella creía que era porque la gente no veía que iba a pedir sino a dar y que estaba de moda hablar de los pobres pero que por desgracia no hablar con ellos, lo que le molestaba mucho, ya que ella fomentaba la caridad en todo momento, porque así era ella, la Hermana Teresa que conocí, que no solo era lo que nos contaba sino lo que se veía, veía yo, una mujer totalmente desprendida, diligente.

Nos contaba que un Papa en un un viaje a Bombay le regaló un auto (coche) que ella recibió de muy buena gana para luego substarlo y organizar con el resultado de aquello un establecimiento de leprosos «Ciudad de la Paz», muy similar a «Don de la Paz», un centro de rehabilitación fundado por Teresa con el dinero que obtuvo junto con otro. Asi mismo con el creciente aumento de niños abandonados, abrió la institución «Hogar del Niño del Inmaculado Corazón», para huérfanos y jóvenes sin hogar.

Por cierto la rama masculina de su congregación que fundo en los 60 la llamó (los Hermanos Misioneros de la Caridad), inició el Movimiento Corpus Christi y fundó los Padres Misioneros de la Caridad junto al padre Joseph Langford. Y fué así como su orden comenzó a propagarse por el mundo entero.

Hubo una batalla entre la India y Pakistán, donde hubieron muchas violaciones a mujeres, de las cuales muchas se suicidaron, enloquecieron y otras huyeron e incluso a las que quedaron se les prohibieron casarse y tener hijos. Ante esta situación la Hermana Teresa junto a sus hermanas establecieron sitios para acogerlas y brindarles los cuidados necesarios, por lo que el gobierno otorgó la asistencia de unas 15 hermanas más debido a la gran cantidad de necesitadas. Así mismo estas mujeres eran motivadas a que reconstruyan su vida, por lo que recibió el agradecimiento del Primer ministro, quien dijo que estas jóvenes deberían ser consideradas «heroínas».

También en los 80, colabora con la Cruz Roja, ampliando sus esfuerzos en los países comunistas, atendiendo a las víctimas del Accidente del Chernobil y a las víctimas de un terremoto en Armenia.

En el 96 La hermana Teresa contaba con 517 misiones en más de 100 países y unos 450 centros de ayuda en todo el mundo ubicando los principales establecimientos para personas con sida en U.S.A.

Como ya comenté, ella experimentó “Crisis de fé” y por muchos años como también hay constancia de esto en unas cartas que dejo, hecho que fuera malinterpretado por mucha gente, pero la falta de cercanía con Dios fué según lo vemos en la historia algo muy común en muchas personas de fé o “santos”.

Hoy sabemos que la hermana Teresa dejó cartas a sus confesores por más de 60 años que pidió fueran destruidas, sin embargo fueron recopiladas en el libro Madre Teresa: Ven y sé mi luz.

En una experiencia personal de la que doy fé, me dijo que “La oración era una fuente inagotable para acercarnos a jesuscristo, por lo que orar era muy importante realizarlo para poder llevar a cabo todo tipo de obras”. Al respecto el mismísimo Papa Peregrino JUAN PABLO II le preguntó a la hermana Teresa ¿de donde saca fuerzas para sus obras y logros? a lo que contestó «En la oración y la contemplación religiosa de Jesucristo.»

La Hermana Teresa, posteriormente la MADRE TERESA obtuvo muchas condecoraciones, uno de ellos de la INDIA con la finalidad de «perpetuar su ejemplo de integridad en el gobierno, valiente servicio a la gente y el idealismo pragmático en una sociedad democrática, destacando el trabajo en el sur o este de Asia.» Y así continuó recibiendo importantes honores en la India por décadas. También recibió tambien honores del entonces Presidente Reagan de los Estados Unidos y de su esposa.

De todo esto su hermoso mensaje que muchas veces suelo publicar en mis redes sociales hoy: «A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.» Madre Teresa.

Desde 1970, como vemos la Hermana Teresa se había convertido en una figura relevante para la religión en todo el mundo. Incluso le hicieron un documental “Algo bello para Dios” de Malcom Muggeridge quien luego publicara un libro con el mismo nombre en el 72 el mismo que hasta hoy conservo.

Durante el rodaje de ese documental el material fotográfico se obtuvo en lugares con poca iluminación, por lo que se pensó serían de baja calidad, pero al momento de la revelación de las imágenes.. oh oh, éstas eran perfectas a lo que Malcom Muggeride dijo ser un milagro, (cosa que negaron los otros integrantes del documental) lo que le hizo profundizar en su relación con Jesuscristo y convertirse en un católico muy practicante.

También por aquel entonces, el ámbito católico comenzó a honrarla públicamente. Siendo el Papa Pablo VI quien le entrega el premio de la Paz, en donde se le elogiaba su incesante labor con los pobres, ya que como narré al inicio de esta columna, que cuando yo me encontraba con ella no sabía “Si se levantaba muy temprano, o no se habia ido a dormir” continuando con su labor, también la visualización de la caridad cristiana y sus esfuerzos por la paz eran inmensos.

Universidades, de Occidente le otorgaron títulos honoríficos.

Cuando ella recibió el premio NOBEL DE LA PAZ en el 79, al «trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz.» Hay una anécdota en que la Hermana Teresa asiste al banquete ceremonial dado a los premiados en la que pide que los fondos (192.000 dólares) sean entregados a los pobres de la India y cuando la hermana recibe el premio se le pregunto «¿Qué podemos hacer para promover la paz mundial?» respondió «Vete a casa y ama a tu familia».

Debo aclarar que para ella el “Aborto”era «uno de los mayores destructores de la paz», lo que condenaba totalmente.

Y así la Hermana Teresa fue honrada por gobiernos y organizaciones civiles, designada Compañera de Honor de la Orden de Australia en 1982 por «el servicio a la comunidad de Australia y de la humanidad en general». En Roma después de visitar al Papa Juan Pablo segundo le sobrevino un infarto y en un segundo episodio le pusieron un marcapasos.

El REINO UNIDO Y U.S.A. le concedieron premios en varias ocasiones, entre ellos la Orden de Mérito y la ciudadanía honoraria de Estados Unidos,

En Albania su país natal, le otorgaron el Honor de Oro de la Nación en 1994.

Su biografía oficial fue redactada por un funcionario público indio de nombre Navin Chawla, y publicada en 1992.

En el 92 se recuperó de una neumonía y de una intervención quirúrgica y en MEXICO tuvo más problemas cardíacos. Oponiéndose a continuar en su cargo como jefa de las Misioneras de la Caridad, por medio de votos sus compañeras eligieron que aún permaneciera, y aceptó.

En el 1993 fue ingresada en el Hospital de las Naciones Unidas en Nueva Delhi a raíz de una congestión pulmonar. La hermana Teresa, se fracturó la clavícula, en agosto de 1996. Sufrió Malaria, infección en un pecho e insuficiencia en el ventrículo izquierdo del corazón, por el cual se operó, además padecía artritis y problemas de visión.

Enferma nuevamente, tomando la decisión de ser tratada en un Hospital bien equipado en Estadsos Unidos, algo que fue muy controvertido por no hacerlo en sus propias clínicas..

En otra oportunidad el arzobispo de Calcuta, Henry Sebastian D’Souza, ordenó a un sacerdote llevar a cabo un EXORCISMO en la hermana Teresa con su permiso cuando fue hospitalizada por problemas cardíacos porque creia que podía haber sido atacada por el diablo. En los últimos años de su vida fué internada como 10 veces y fue cuatro veces operada de corazón.

En 1997 renunció a su cargo de guía de las hermanas tras 47 años al frente y tenía una estrecha relación con Lady Diana a quien le dijo admirarla un 18 de junio en el 97, Antes de su muerte se había vuelto a reencontrar con Juan Pablo II, y una semana antes de su deceso viaja a CALCUTA.

Como para no olvidarla, fallece en el mes de mi cumpleaños, un 5 de setiembre de 1997 a los 87 años, víctima de un paro cardiaco, luego de amanecer con fuertes y terribles dolores de espalda y problemas respiratorios. El la India el gobierno le concedió un funeral digno de un Jefe de Estado, por lo que su férretro fue paseado por gran parte de la ciudad en el mismo carruaje en el que fueron llevados los restos de GANDHI y NEHRU.

Demás esta explicarles la tremenda conmoción que fué para mi….. Ella me enseño un pensamiento que entonces no entendía pero que siempre recuerdo: “HAY QUE AMAR HASTA QUE DUELA… SI TE DUELE…. ES BUENA SEÑAL”. Pués me dolió mucho su partida porque además precedió al de mi Padre, quién fue quien me llevó donde ella. Para esta época yo me sentía más cerca que nunca, porque sus palabras fueron para mi como agüita a la roca ya que me había convertido al cristianismo….

Como era de esperar, en el catolicísmo esto no término, el Papa Juan Pablo II y la Santa Sede consideró que se podría iniciar un proceso de beatificación. Para el tercer paso, que es la canonización, el Papa declararía que es una persona digna de culto universal, pero para ello se debe comprobar un segundo milagro. Y ese milagro requerido para su beatificación, ocurrió en el 98, de manera inexplicable, sanó Mónica Besra, una mujer que padecía un tumor maligno en el abdomen, madre de cinco hijos, contó que había sido acogida en ROMA por las Misioneras de la Caridad tras haber sido desahuciada por los médicos. Una de las hermanas le colocó sobre el abdomen una imagen de la Virgen María, que había permanecido sobre la túnica de la Madre Teresa durante la celebración de los premios nobel. La sanación de aquella mujer ocurrió el 5 de setiembre del 98, exactamente un año después del deceso de la hermana. Médicos Hindúes, la Asociación de Ciencias y Racionalismo de la India e incluso el marido de la propia Besra pusieron en duda su curación milagrosa, asegurando que la mujer se salvó sólo por la medicina que debió ingerir durante varios meses.

Igualmente el proceso de la beatificación de la Hermana Teresa hoy LA MADRE TERESA, comenzó dos años después de su muerte gracias a una dispensa papal para no tener que esperar a que transcurrieran cinco años desde su muerte, ya que así lo establece el Derecho Canónico. Se le proclamó Beata el 19 de octubre del 2003, mientras se encontraban presentes más de 300.000 personas en la plaza de San Pedro y en las calles, por el mismo Papa Juan Pablo II, asistiendo medio millar de las Misioneras de la Caridad, 150 cardenales y 400 obispos.

La proclamación se produjo después de que el arzobispo de Calcuta, Lucas Sirkar, solicitara al Sumo Pontífice que leyera una breve biografía de la hermana Teresa. El Papa también declaró que todos los 5 de setiembre, se celebraría la festividad de la Madre Teresa. Luego del hecho, se le regaló una reliquia de la misionera y un grupo hindú protagonizó una danza.

Demás esta decir que fué por supuesto, una mujer criticada por diversos autores, organizaciones y publicaciones por las condiciones en que se hallaban sus refugiados, el supuesto uso de agua fría para el aseo y la reutilización de agujas hipodérmicas como así también por no otorgar los medicamentos correspondientes a los enfermos y por su llamada «teología del sufrimiento» –La madre Teresa creía que el dolor en la gente los acercaba más a JESUSCRISTO, – sin embargo yo que compartí un pedacito de tiempo con ella, estoy segura que se refería a otra cosa, ya que era una especie de motivación al decirnos del sufrimiento, y que hoy años después ya profesional entiendo lo que es la resiliencia.

Volviendo al tema, inclusive al momento de su muerte, el primer ministro de Pakistán dijo que era «una persona extraña y “única” que vivió mucho tiempo para propósitos más elevados. Su devoción por la vida para el cuidado de los pobres, los enfermos y los desfavorecidos es uno de los mejores ejemplos de servicio a nuestra humanidad.»
El ex-secretario general del Perú Javier Perez de Cuellar, quien también la conoció más cuando estuvo en Perú, dijo «Ella es la Naciones Unidas, la paz en el mundo». el presidente de los Estados Unidos por aquel entonces BILL CLINTON la definió como una «gigante de nuestra era». Luego el Papa Juan Pablo II dijo: «Sigue viva en mi memoria su diminuta figura, doblada por una existencia transcurrida al servicio de los más pobres entre los pobres, pero siempre cargada de una inagotable energía interior, la energía del amor de Cristo.»

Durante su vida, fue nombrada 18 veces entre hombres y mujeres más admirados del año, electa en la categoría de las 10 mujeres más apreciadas por los estadounidenses en todo el mundo, ocupando en este último el primer lugar varias veces en la década de 1980 y 1990. En 1999 fue considerada dentro de las «mujeres más admiradas del siglo XX»

En Argentina desde el año 2000 se entregan los premios Madre Teresa con el objetivo de «promover valores en la sociedad generando en la comunidad, en especial entre los jóvenes y adolescentes, alicientes y modelos a seguir e imitar; para su crecimiento humano y espiritual».

En su centenario, se presentó un tren en la INDIA con su nombre entre otros…La película o documental y el libro Algo bello para Dios, del 69 y del 72 respectivamente, están basados en ella como mencione anteriormente. En 1997 un festival de arte cinematográfico premió al filme Madre Teresa: en el nombre de los pobres de Dios, protagonizada por actríz Geraldine Chaplin y también hubo una miniserie italiana en el 2003, Madre Teresa de Calcuta, fue relanzada en el 2007 y recibió un premio CAMIE.

En otro plano la hermana TERESA hoy Madre Teresa, tuvo una visión ultra rreaccionaria y fundamentalista dentro de la propia ortodoxia de a Iglesia Católica. Durante el Concilio Vaticano II la hermana Teresa encabezó la oposición a cualquier reforma de la Iglesia. Según ella, se necesitaba más trabajo y más fé y no tanta revisión doctrinal. La filosofía e implementación de la Madre Teresa se Enfrentó a múltiples críticas.

David Scott, autor de un periódico católico escribió que la Madre Teresa se «limitó a mantener viva a la gente en lugar de luchar contra la pobreza en sí». La Hermana Teresa «confíaba más en la Providencia que en la medicina», escribió Fox, y era cierto de alguna manera ya que su fé era indescriptible.

Yo quién estuve de alguna manera trabajando a su lado, (recomendada por mi padre con la intención de acercarme y conocer el dolor ajeno y hacerme más humana) reconozco ea la Hermana Teresa una persona buena y valiente. Aunque ella nos instruía siempre sobre la importancia de la difusión del Evangelio, a través de acciones en lugar de lecciones teológicas. Siendo probablemente la forma en la que ella consiguíó que deje de dar tantas vueltas y recibir en mi vida el verdadero amor de Dios es decir a ser misericordiosa. Recuerdo tambíen que estaba prohibido leer revistas o periódicos en la misión ya que hacía incapié en la obediencia y la resolución de problemas por sobre el pensamiento independiente.

En resumidas cuentas ella era una mujer que no se dejó intimidar por las críticas acerca de su firme posición contra el aborto o el divorcio, para lo cual aconsejaba al toparnos con comentarios que nos puedan incomodar: “No importa quién lo dice, deben aceptar con una sonrisa y hacer su propio trabajo”.

También el dinero recibido para la caridad, le fue muy criticado, porque se dice que la Hermana Teresa no centró el uso del dinero en el reducimiento de la pobreza o en la mejora de las condiciones de sus centros, sino que lo utilizó para la apertura de nuevos conventos y el aumento de la labor misionera. Otros reproches se relacionaban con los orígenes de algunas donaciones, o con personas con las que se había relacionado. Ya que se supo recibió dinero de la familia Duvalier, dictadores de Haiti a los que elogió públicamente. En un programa de la CBS afirmó públicamente de los Duvalier, «Nunca he visto a los pobres ser tan familiares con sus Jefes de Estado como lo son con ella. Para mí es una bella lección». Las imágenes de la hermana Teresa diciendo esto fueron reproducidas durante al menos una semana por la televisión pública haitiana.

También aceptó que le prestase un avión y recibió 1,4 millones de dólares de Charles Keating, a quien la Hermana Teresa lo apoyó después de su detención enviando una carta al juez del caso: «No sé nada de los negocios de Charles Keating. Solo sé que ha sido generoso con los pobres de Dios». El fiscal Paul W. Turley se quedó perplejo al leer la carta manuscrita de Teresa de Calcuta. (Al respecto yo que la conocí puedo decir que ella solía decir que hay personas malas y personas buenas, sin embargo aveces no podemos conjeturar a las personas por lo malo de sus obras si en consecuencia hacen algo bueno). En enero de 1992, se sentaba en el banquillo Charles Keating, el rey de los «bonos basura» que estafó a 17.000 pequeños inversores en uno de los mayores escándalos de Estados Unidos quien llevaba permanentemente un crucifijo, regalo de la Hermana Teresa, como el que me dió a mi. Igualmente fué condenado. En Calcuta, la hermana Teresa directora de las misioneras de la Caridad recibió una carta del fiscal en la que se le informaba de la naturaleza del dinero estafado, pidiendo sea devuelto, a lo que ella no contestó.

En el 1996 en Irlanda, celebró un referendum acerca de si su Constitución debería seguir prohibiendo el divorcio. La madre Teresa viajó desde Calcuta para apoyar la campaña a favor del voto negativo. Sin embargo, lo insólito fue que ese mismo año la madre Teresa concedió una entrevista en la que decía que confiaba en que su amiga la Princesa Diana, fuera más feliz una vez que se hubiera librado de lo que evidentemente era un matrimonio desafortunado.

Con críticas y sin ellas, la Hermana Teresa fué una mujer maravillosa, valiente, de gran corazón, la misma que a pesar de todo lo que se dice jamás buscaba la comodidad a la que tranquilamente podía tener acceso.

Fué una mujer que me enseño a que las cosas más lindas de la vida esta en lo más sencillo y me insto siempre a buscar el amor y que a saber que el amor tiene muchas caras. Con ella aprendí que aún estando sola siempre estaba acompañada. Me instó a estudiar no para mi propio provecho si no para los demás así como a tener siempre mi mente en ejercicio y mis manos. Me instó a que siempre diga aquí estoy y sobretodo a cuidar de mi cuerpo y mi salud ya que me decía que todos estamos al servicio de los demás por lo que debemos tener siempre los ojos muy abiertos.

Me enseño a rebuscar en mis debilidades, a reconocerlar y enfrentarlas. Me enseñó a siempre ponerme en los zapatos de los demás. Me instó a dejarme de teologías y a darme a Jesuscristo. Ella conocía mi origen me educó a nunca añorar lo que a la larga provoca desdén, me enseñó a querer más a mis padres y a aprender a vivir con lo que yo habia conseguido, no ser envidiosa jamás, ya que no debería añorar las riquezas que no son de Dios y me dijo cuando eso suceda “CREEME PODRA FALTARTE TAL VEZ LA MIGA DEL PAN, LA TELA PARA TU ROPA IDEAL, TU CALZADO ESPECIAL PERO SIEMPRE ESTARA UN HOMBRO DONDE TE PODRAS APOYAR……” Desde que lo entendí, mejor cuando la conocí con apenas 16 años lo entendí mejor y gracias a ella sé reconocer el amor….y eso es lo que hoy me da felicidad.

Marco mi vida sin duda… No me olvides que no te olvido Teresa de Calcuta, hasta aqui mi relato de la Madre Teresa y publicara por el año 2011..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.