DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA


Hoy dia 3 de Mayo se celebra el Dia Mundial de la Libertad de Prensa, fecha para reflexionar y hacer votos de compromiso para defender los medios de comunicación y a periodistas en pos de su postura e independencia. Igualmente el rendir homenaje a todos aquellos periodistas que dieron su vida en cumplimiento de su deber.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1993 en cumplimiento de una recomendación aprobada en una reunión de la Conferencia General de la UNESCO realizada en el año de 1991. A su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en dicho año elaboraron la histórica Declaración de Windhoek, Namibia sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, objetivo por la que fue realizada por los participantes del Seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista, que buscaba así, modificar la situación que atravesaba la periodismo de aquel continente dónde las amenazas, la persecución y la censura eran prácticas habituales. De ahí en adelante, todos los años el organismo internacional conmemora esta fecha con el fin de rendir homenaje a todos los periodistas alrededor del mundo que luchan por la libertad de prensa y el libre flujo de información.

“La libertad de prensa como la libertad de expresión” constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO, que considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Es una fecha importante para reunirnos, fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, como evaluar el nivel de la prensa en el mundo ya que “El establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para su desarrollo económico”. Así mismo es un día en la que se puede reflexionar e informar sobre las violaciones de la libertad de prensa existentes, también es un dia en donde se hace un recordatorio de que en muchos países aún hay publicaciones censuradas, penalizadas con multas, suspendidas y clausuradas, así como también nos encontramos que a la fecha hay periodistas, editores acosados, amenazados, detenidos e incluso asesinados. Así mismo sirve para recordarle a los Gobiernos la imperiosa necesidad de respetar su compromiso con la libertad, y a los profesionales el poder hablar sobre las mismas y sobre la ética. sin ir muy lejos en los recientes crímenes perpetrados contra estos en México.

También, tendrá lugar la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco -Guillermo Cano, uno de los más significativos en el campo del periodismo. El mismo hace honor al periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, que denuncio los crímenes cometidos por Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, lo que le costó la vida en 1986, cuando fue asesinado por sicarios.

La libertad de prensa comprende la existencia de garantías que les permitan a los ciudadanos el derecho a organizarse para la creación y divulgación de medios de comunicación. Además que estos no sean controlados ni censurados por el poder del Estado y que toda persona pueda publicar sus ideas libremente sin una censura previa. La misma significa un derecho fundamental, al mirar atrás y repasar la historia, en aquellos países donde faltó una prensa libre e independiente, el abuso de poder y la corrupción encuentran el camino allanado. Si no hubiese sido por innumerables periodistas que en su momento cuando eran acallados no temieron denunciar, quizás muchos crímenes que se cometieron durante gobiernos dictatoriales hubiesen pasado desapercibidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.