PRÁCTICAS GASTRONÓMICAS DE LA INDIA

By Didhiti Ghosh

La comida nutritiva y sabrosa es un punto cohesivo que atrae a la gente cada vez que se reúnen las familias de la India. Como invitado serás bienvenido, te esperamos con los brazos abiertos siempre que no se comete un faux pas cultural. Hoy intento darles a ustedes una idea sobre la comida de la India, y las tradiciones envueltas en ella.

Una dieta rica en vegetales sin carne y, en general, sin cerdo proviene de la religión hindú. Los hábitos de cómo y cuándo se comen los alimentos se basan en las tradiciones sociales, y la mayoría de las familias forman sus hábitos particulares en torno a una combinación de tradiciones culturales y familiares. En continuación menciono algunas costumbres las cuales regalan a la gastronomía de la India un sabor muy exquisito.

Regla 1 – Las verduras sabrosas

La mayoría de los platos contienen carne o verduras mezcladas con salsa y arroz. Dado que muchos de los indios son vegetarianos, el menú para las comidas diarias se basa principalmente en una dieta sin carne. Cuando la carne se incorpora a los platos, es más común en forma de pollo o cordero y, a veces, de mariscos, como las gambas. La mayoría de la población india es hindú, por lo que la carne de res y el cerdo a menudo se excluyen de los platos indios debido a los requisitos religiosos.

Regla 2 – Las comidas diarias

Hay tres comidas principales en la cultura india, por lo que la forma de alimentarse es muy similar a las culturas occidentales. En la India, la mayoría de las personas comen una comida matutina, una comida de mediodía y una cena con indulgencias ocasionales de bocadillos saludables. La cena es generalmente la comida más grande del día, seguida por la comida del mediodía. El té verde es más probable que se sirva con la cena que con el alcohol, que no se consume en gran medida en la India.

Regla 3 – El tiempo familiar

La familia es fundamental para los valores culturales indios. Las comidas se comen más a menudo con miembros de la familia. Todos se reúnen alrededor de la mesa o se relajan en los tapetes mientras comen chutney y curry en una gran hoja de plátano. Las mujeres tradicionalmente hacen la mayor parte de la preparación de alimentos para el hogar.

Regla 4 – Comer con los dedos

Los cubiertos no se utilizan tradicionalmente para comer alimentos en la cultura india. La comida está destinada a ser toda una experiencia sensorial, por lo que un hábito alimentario en la cultura tradicional de la India es consumir alimentos indios como el curry, el arroz y el naan, un tipo de pan tradicional, recogiéndolos con las manos. El pan se usa a menudo para recoger la salsa de curry y el arroz, y luego se sumerge en sopas tradicionales como el daal, una sopa a base de lentejas.

Regla 5 – Las especias tienen poderes super curativos, y deben usarse en cada comida.

Las especias como cilantro, cúrcuma, fenogreco, mostaza, comino, cardamomo, pimienta de cayena, canela, semillas de embudo no solo agregan sabor y aroma a los alimentos, sino también actúan como antisépticos y antibióticos.

Casi todos los platos están compuestos de cúrcuma (haldi), que le da un atractivo color dorado amarillento a los guisos y al curry. Es una especia maravillosa que controla el colesterol y la presión arterial. La pimienta de cayena es una hierba natural para perder peso. Es un agente desintoxicante con excelentes propiedades que estimulan el sistema inmunológico. El cardamomo aclara y refresca el aliento. También le ayuda con la correcta digestión de los alimentos. Las hojas de curry (kadi patta en bengalí) no solo le dan un buen olor a su comida, sino que también le brindan beneficios para la salud, como reducir las grasas que queman el peso en su cuerpo.

Regla 6 – Los indios preparan comida fresca

En su mayoría, los indios prefieren preparar alimentos frescos a diario. A veces lo hacen tres veces al día para preparar el desayuno, el almuerzo y la cena. A pesar de toda la molestia y el aumento en el número de hombres y mujeres que trabajan, los alimentos congelados todavía no se consideran una buena idea.

Los indios son reacios a usar alimentos procesados, ya que la estructura natural de los alimentos cambia totalmente durante el proceso. Además, en el sistema Ayurveda, un sistema de creencias populares y antiguas de la India, se recomienda evitar comer alimentos que se hayan conservado durante mucho tiempo.

Regla 7 – Las bebidas deben de ser llenas de sabor

Lassi, nimbu pani, masala doodh, chai – hay una lista interminable de bebidas indias sin alcohol, todas frescas y llenas de sabor. El uso de estas bebidas promete una buena salud mental y física en comparación con las bebidas alcohólicas que aumentan los posibles riesgos de apoplejía, insuficiencia hepática y otras enfermedades mortales. No importa si es verano o invierno; ¡Usted puede ser servido con bebidas con un ecléctico surtido de especias, hierbas y sabores!

Regla 8 – Chapatti – un tipo de pan, es un alimento básico

Chapatti, roti o fulka (como se llama en bengalí) es una parte integral de la dieta india desde siempre. El proceso de preparación es fácil y requiere pasos para hacer masa (preferiblemente a partir de trigo), enrollar y luego asar en una sartén (ahora también están disponibles en el mercado los roti-fabricantes). Fácilmente digerible, lleno de proteínas y carbohidratos, el chapatti ofrece muchos beneficios nutricionales.

Regla 9 – Siempre terminar la comida con chutneys

Una cocina india parece estar incompleta sin mencionar el “chutney”. Puede ser un plato de acompañamiento o una comida completa, dependiendo de su apetito. El chutney puede contener yogur, menta, pepino, coco, nuez, maní molido y ¡qué no! Solo mézclelos y aquí
está con los sabores listos para entrar en el estómago. Si tiene prisa, puede tomar un chapatti con chutney o incluso arroz con chutney.

Un comentario en “PRÁCTICAS GASTRONÓMICAS DE LA INDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.