Grandes Festivales Flamencos del verano 2019

By Teresa Fernández Herrera.

Flamenco Madrid, Suma Flamenca, Festival de la Guitarra de Córdoba,  Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión, Flamenco on Fire de Pamplona, Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera.

Desde primeros de mayo a finales de agosto, los mejores artistas del baile, cante y toque  estarán presentes a lo largo y ancho de España, con estrenos absolutos, estrenos en el festival en el que actúen, galas, recitales, toda la amplia gama representativa del flamenco, desde el de raíz hasta el más vanguardista.

Flamenco Madrid.

Francisco Contreras Niño de Elche,
Andrés Marín

El festival patrocinado por el Ayuntamiento, Flamenco Madrid celebra su V edición en los Teatros Fernán Gómez de la capital, en las salas Guirao y Jardiel Poncela, desde el 5 de mayo al 2 de junio, con más de cuarenta espectáculos. Sigue en las salas de La Noche en Vivo que se unen al festival para acercar aún más el flamenco al público.

En este festival predominaban los espectáculos de baile, pero este año que por primera vez está coordinado por Francisco Contreras Niño de Elche, no faltan grandes recitales de cante y toque. Comienza con una gala de los ganadores del certamen coreográfico 2018. Sigue con galas de Lole Montoya, con su recital dedicado al que fue su marido y pareja artística Manuel de Molina, Tomás de Perrate y Alfredo Lagos, con esa soleá con la que emocionan por España y más allá;  el gran creador e innovador coreógrafo sevillano Andrés Marín, la excepcional jerezana paya Leonor Leal,  La Choni, Los Planetas, La Chirigota del Selu entre otros muchos. Y en la intimidad de la Sala Jardiel Poncela, gran despliegue de conciertos de guitarra y otros instrumentos. El programa completo está en la web del festival.

Suma Flamenca.

Suma Flamenca, el festival veterano patrocinado por la Comunidad de Madrid, ofrecerá este año en su XIV edición veintisiete espectáculos en ocho espacios de la comunidad, del 5 al 23 de junio, destacando como siempre los espectáculos en los Teatros del Canal.  Un año más dirige el festival la coreógrafa y bailaora Aída Gómez.

Entre los grandes que actuarán a lo largo del mes de junio, están el veterano creador de coreografías Antonio Canales,  la cantaora Esperanza Fernández, el compositor y pianista Dorantes, la eterna Remedios Amaya, Manuel Moreno Maya El Pele, Diego Amador, María Terremoto, Vicente Soto Sordera con las esperadas Coplas para el desagravio, Eva Yerbabuena con sus ya representadísimos Cuentos de Azúcar, el ballet de Mercedes   Ruiz con Eduardo Guerrero y María Moreno y Mayte Martín que clausurará el festival con un homenaje a Federico García Lorca. Un programa que como en cada edición apuesta por el flamenco tradicional, la fusión con otros lenguajes musicales como el jazz y otras músicas del mundo.

Festival de la Guitarra de Córdoba.

Del 4 al 13 de julio, Córdoba se convertirá en la ciudad de la guitarra mundial. El Festival de la Guitarra de Córdoba (España) es una cita cultural de carácter monográfico, donde caben todas las manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento. Un festival consolidado internacionalmente por su oferta creativa y de ocio considerado a día de hoy como uno de los grandes del mundo.

El Festival oferta un selecto y variado programa de conciertos y espectáculos, con estilos musicales muy distintos, siempre con la guitarra como protagonista. Por el Festival de Córdoba han pasado las mayores figuras de la guitarra flamenca, moderna, de jazz, de música clásica y antigua.

Paco Cepero

En la edición de 2019  estarán entre otros, el compositor y guitarrista flamenco y de músicas del mundo, Gerardo Núñez, que actuará junto a Ulf Walkenius; Manuel Barrueco, Ricardo Gallén, David Russell, Niño de Pura, José Mercé y el gran Tomatito, Lucky Peterson & The Organisation, la Banda de Stanley Clarke, la Orquesta de Córdoba con el maestro de la guitarra Juan Manuel Cañizares y José María Gallardo del Rey en un concierto homenaje a Joaquín Rodrigo, el histórico guitarrista flamenco Paco Cepero que fue durante doce años guitarrista de Camarón de la Isla en el tablao madrileño Torres Bermejas, reconocido con la Medalla de Andalucía en 2017; las Damas de la Canción Árabe, Infamous Ensemble, Rozalén y algunos más. Un festival diferente en el que se dan cita todas  las guitarras del mundo.

Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión.

Alcalde de La Unión Pedro López Milán

Presentación por todo lo alto esta semana en el Corral de la Morería de Madrid, en la casa de Doña Blanca del Rey, tan unida a este festival que allí quiso hace unos años celebrar su despedida como bailaora, tan unida que a petición suya, desde el año pasado el Premio Desplante al baile se desdobló en masculino y femenino, cosa que aún no ocurre con el cante, la razón de ser de este veterano festival que este año cumple su LIX aniversario. Allí estuvieron el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, el Delegado del Gobierno en Murcia en representación del Ministro de Cultura en funciones José Guirao, Delegada de Cultura de la Embajada de Argentina, país invitado este año, autoridades, medios y artistas, con almuerzo Estrella Michelin incluido y actuaciones de artistas hasta media tarde.

Aída Gómez

Del 1 al 10 de agosto tendrán lugar como siempre en el Antiguo Mercado, la Catedral del Cante,  las galas previas al concurso. Este año el pregón estará a cargo de Aída Gómez, la directora de la Suma Flamenca de Madrid. En la primera gala como cada año actuarán los ganadores de 2018.

Galas donde podrá disfrutarse  de los cantaores Samuel Serrano, José Domínguez Muñoz El Cabrero que se jubilará –dice – con este concierto, aunque tratándose de este personaje nunca se sabe. Pasión Vega, más cantante que cantaora, en el guiño anual del festival a otras músicas. Alba Heredia, Manuel Moreno Maya El Pele, Jeromo Segura, José Mercé un habitual en las galas de La Unión. Pedro El Granaíno y como guinda el bailaor Farruquito que repite aquí en La Unión el Improvisao. Bien podía haber programado alguno de sus espectáculos posteriores, no me parece correcto repetir espectáculo en un mismo festival, aunque si se lo permite la organización, pues bien está. María José Pérez, Lámpara Minera 2015, protagonizará este año el recital flamenco de la mina Agrupa Vicenta.

Los días 7 al 9 de agosto tendrán lugar las semifinales de los concursos de cante, baile, guitarra y otros instrumentos incorporados al flamenco. Y el 10 de agosto la finalísima que acabará bien entrada la madrugada del 11 de agosto.

Flamenco on Fire 2019 en Pamplona.

El gran Festival del Norte, como es conocido, celebrará su sexta edición del 20 al 25 de agosto en Pamplona, siempre para ensalzar la raíz flamenca de la tierra navarra en honor al maestro de la guitarra Agustín Castellón Campos, Sabicas, (1912 Pamplona – 1990 Nueva York) impulsor de la internacionalización del flamenco, de donde surgió su fusión con otros lenguajes musicales.

Este año Flamenco on Fire se centrará en la temática Generaciones, Mitos y Promesas. En seis días de máxima intensidad ofrecerá los grandes espectáculos en las salas del Auditorio Baluarte, hito de modernidad arquitectónica. El habitual Ciclo Nocturno o noches canallas en el Hotel Tres Reyes. Conferencias y mesas redondas en las VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona, más la ya tradicional oferta cultural gratuita por las calles pamplonicas, Flamenco en los balcones, Jam Flamenca,  Generaciones, mitos y promesas. Y para completar el disfrute, la oferta gastronómica de la ruta del Pincho Sabicas ofrecida por los mejores hosteleros de la ciudad.

Sara Baras
Israel Galván

En los espectáculos del Baluarte actuarán Sara Baras, con su ya acreditado espectáculo Sombras. La reaparición de Ketama con Antonio, Juan y Josemi Carmona en No Estamos Locos Tour;  José Mercé y Tomatito, con De Verdad, la primera vez desde la desaparición de Camarón de la Isla que Tomatito acompaña a un cantaor. ¡Casi una primicia! Jorge Drexler y Rocío Márquez, con Aquellos Puentes Sutiles ¡un concierto que promete! Rocío Molina con su Caída del Cielo, su obra más personal y provocadora que levantó ampollas entre los puristas en su presentación en el Festival de Jerez 2018 y que ya había sido estrenada en el Palais Chaîllot de Paris el 3 de noviembre 2016 y en España, en Girona el 18 de noviembre del mismo año. ¡A ver qué pasa en Pamplona! Y para poner la guinda en el pastel, el rey de la vanguardia flamenca, Israel Galván con Fla.Co.Men.

Los cantaores Alonso Núñez Rancapino Chico,  los hermanos Carlos y David de Jacoba, – guitarrista y cantaor – la cantaora María Terremoto, la bailaora Paloma Fantova y  los bailaores Juan de Juan y El Farru protagonizarán las noches de Los Tres Reyes.

Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera.

Precedida toda la primavera y  verano por alrededor de doscientas actuaciones y eventos en el marco de Caló Flamenco, La Fiesta de la Bulería  tendrá lugar los días 20 al 24 de Agosto con actuaciones nocturnas en la Alameda Vieja y otros eventos de mañana y tarde, porque en Jerez el flamenco no para nunca.

La primera noche, 22 de agosto actuará María Terremoto, por primera vez como coordinadora de un espectáculo con el prometedor título de Reevolución, Ellas en el Cante. A ver si incluye en la reevolución a alguna guitarrista flamenca mujer. ¡Sería toda una reevolución personal para María! 

La segunda noche estará María Bermúdez coordinando la Fiesta Internacional de la Bulería con el espectáculo Jerez con California. Una mezcla de a ver qué pasa.

Y la última noche la anfitriona será María del Mar Moreno con Mujeres de Cal y Cante. Éxito asegurado.

Una Fiesta de la Bulería pensada por y para la mujer. ¡Enhorabuena, Jerez! ¡Ole con ole y olé!

.

Un comentario en “Grandes Festivales Flamencos del verano 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.