PUERTO RICO: RAPERO VICO C. FUERA DE PELIGRO

El dia de ayer martes el famoso rapero puertorriqueño Vico C. fue dado de alta del Hospital San Cristobal en Ponce, en el sur de la isla tras sufrir una serie de convulsiones en una presentación lo que motivo a los médicos el practicarle un coma inducido. Ya en la tranquilidad de su hogar en compañía de su esposa y familiares, Vico C. se encuentra en reposo, aún con el cuerpo adolorido, consternado e incrédulo ante lo sucedido.

Vico C.

Luis Armando Lozada Cruz de 47 años, cuyo nombre artístico es Vico C, nacido en los Estados Unidos pero de origen puertorriqueño, ampliamente considerado como pionero del rap en español y precursor fundador del reguetón, fué hospitalizado de urgencia tras sufrir varias convulsiones luego de que hiciera una presentación en el Festival de Güiro en Peñuelas, cuando decidieron parar cerca de “Coamo” un restaurante para comer algo, lugar en donde el cantante se quejó de que se sentía mal siendo rápidamente auxiliado por sus familiares a pesar que no contaban con la asistencia directa del sistema de emergencias 911, pues solo se limitaron a darles la ruta directa al hospital más cercano.

“Lo trajo mi cuñado, la comunicación con el 9-1-1 -fue… lo único que el 9-1-1 hizo por nosotros fue dejarme saber que había un hospital que era este, más cerca del que yo me estaba dirigiendo y gracias a Dios por eso, porque si hubiésemos seguido de camino a San Lucas, Vico no hubiese llegado con vida… o sea él llegó muy mal”, dijo angustiada su esposa.

“Estaba totalmente, morado, con espuma en la boca, los ojos para arriba, fue un momento bien triste”, expresó al agregar que era la primera vez que le ocurría esa situación, “por una reacción a un medicamento que había tomado”

Sonia Torres esposa de Vico C.

Ya en dicho Hospital, “Como tuvo varios episodios aquí mismo en sala de emergencias, es que lo llevan a entubarlo, para poder estabilizarlo mejor y controlarlo, porque los episodios no te avisan cuándo vienen y por temor a que se le afectaran otros órganos es que lo entuban, para poder  hacerle análisis a profundidad y ver que no se hubiesen dañado otros órganos y que todo estuvieran bien”, destacó la esposa. Por lo que los médicos decidieron mantenerlo en coma inducido por casi 24 horas y dar con el desencadenante de dichas convulsiones que sufrió. Posteriormente, los médicos confirmaban que dichas convulsiones se debieron a una reacción alérgica a un medicamento para el dolor, según detalla Sonia Torres esposa del cantante quienes ese mismo día sábado celebraban sus 23 años de casados, que se convirtieron en angustiosos momentos que culminó en la sala de cuidados intensivos de un hospital.

Vico C posteriormente presentó una mejoría notable y en la mañana del lunes le removieron el equipo de respiración artificial. Aunque se quejaba mucho el día Lunes, y al estar inconsciente, no se dio cuenta de muchas cosas, sin embargo su esposa y familiares poquito a poco le fueron brindando información al cual Vico C. se fue familiarizando con la situación y según su esposa el mismo lunes ya se encontraba deseoso de regresar a su hogar. Que se estaba quejando, dijo su esposa y que le grabó un corito que dice que se va a escapar si no lo sacan de ahí. Ya tiene canción nueva y todo, dice que se va a escapar de ahí como un sapito. Hay Vico pa’ rato”, acotó Sonia Torres.

Afortunadamente El rapero Vico C fue dado de alta tras recuperarse de una reacción alérgica que comprometió su salud en la noche del sábado. Informándose que el artista ya está fuera del Hospital San Cristóbal en Ponce desde ayer martes.

Vico C. es un nombre artístico que se divide en dos historias, Vico apodo que le fue impuesto por parte de sus familiares debido a que de pequeño tenía una vecina llamada Vica que según cuentan era super seria, y el cantante de niño tenía una carita igualmente de seria por lo que le apodaron Vico y C debido a que una jovencita le iba a hacer una camiseta con su nombre bordado y le propuso agregarle una gran “C” alrededor del nombre (pronunciado en inglés: ‘si’) idea que al cantante le gusto mucho por como sonaba. Su apodo inicial de Vico y la “C” en inglés y desde entonces todos le llaman Vico C. a este ícono de la música hispana quien inició en Puerto Rico el movimiento del hip hop, ampliamente conocido por su lírica orientada a la crítica social posteriormente al cristianismo, lo que originó que le llamaran respetuosamente el “Filósofo”.​

El propio cantante en una entrevista resaltaba que sus canciones “son de contenido” a diferencia de otros del mismo género del rap “que no componen mucho” a la sociedad. Así mismo, a lo largo de su carrera este genial cantante, a pisado diferentes escenarios en el mundo, recibido muchas nominaciones, premios:

  • 2 Grammys Latinos (2001, 2003)
  • 1 Prêmio Billboard
  • 1 Prêmio Arpa
  • 1 Prêmio Alma
  • 1 Prêmio Fama
  • 6 MTV Music Awards
  • 4 Diucas de Oro
  • 10 Discos de Platino

..Galardones y reconocimientos así como el de haber colaborado en diferentes producciones musicales tales como:

  1. Bajando (incluido en el sountrack de la película Bajo sospecha Undersuspition
  2. Reggae – Kumbia (Kumbia Kings)
  3. Ready (Funky)
  4. Después De La Caída (Funky y Rene G)
  5. Escúchalo
  6. Que Cante la Esperanza (Jossie Esteban)
  7. La Calle
  8. La Leyenda (Mexicano)
  9. Libera Tu Espíritu (Campaña Triple S)
  10. La segunda Cita (Liza M.)
  11. Quiero Que Me Abran Paso (The Noise 7)
  12. Blanca (Jossie Esteban)
  13. Se Te Apago El Bling Bling (12 Discípulos)
  14. Traigo La Bomba (Toño Rosario)
  15. Tiempo (Jarabe de Palo)
  16. Seis Fantásticos (Sindicato de Hip Hop Argentino)
  17. Que, Como (Mas Flow 2)
  18. Junto A Ti (Sin bandera)
  19. O.G (Ft TOK) [Caribbean Connection]
  20. El Carretero (Lucecita Benitez)
  21. Tu Hijo Se Muere (Michael Stuart)
  22. La Vecinita (Bandoleros Reloaded)
  23. La Manía (Viva Navidad, Especial del Banco Popular de Puerto Rico)
  24. Soy José (Rescate)
  25. Mendigo (Hector “El Father”)
  26. Pao Pao Pao 1 (Redimi2)
  27. Raperito (Gerardo Mejia)
  28. Junte De La Historia (Jaydan, Tego Calderón & Eddie Dee)
  29. Mala Hierba,(Alejandra Guzmán & Moderato)
  30. No Pidas Mas Perdón (Hecho con sabor a Puerto Rico, -Especial del banco popular)
  31. Descontrol (H20)
  32. Pao Pao Pao 2 (Remix) (Redimi2 y Funky)
  33. Que Les Paso? (Tito el Bambino)
  34. Me Acuerdo (Ivy Queen)
  35. Canoita (Paulina Aguirre & Taboo)
  36. Papá (Lápiz Conciente)
  37. Lloran Los Nenes (El Bima)
  38. Bajando

Y los siguientes video colaborativos:

  • 12 discípulos con Eddie Dee, Gallego, Tego Calderón, Voltio, Zion & Lennox, Daddy Yankee, Ivy Queen, Johnny Prez, Wiso G.
  • Raperito con el rapero ecuatoriano Gerardo
  • Me Acuerdo con Lissy Estrella
  • Pao pao con Redimi2
  • Soy José con Rescate.
  • Mala yerba con la gran Alejandra Guzmán, Moderatto.
  • Canoita con Paulina Aguirre, Taboo.

Y muchas otras colaboraciones y participaciones más…

Vico C. tiene en su haber además, el haber participado en la Producción de cine puertorriqueño “Victoria” cuyo papel era la de un rapero censurado por el gobierno. En el 2006 participó en “Ladrones y mentirosos” y en 2007 “Feel the Noise”. En el 2010, regresa al teatro en el musical “Vico C, la historia” la cual relataba su propia historia y en el 2017 lanza su propia película biográfica, “Vico C: La vida del filósofo”, dirigido por el puertorriqueño Eduardo “Transfor” Ortiz, protagonizada por Luis Lozada Jr. (hijo del cantante) en donde se muestran sucesos de manera cronológica e integra acontecimientos de la vida real del artista, su accidente en moto que lo cambiaría al punto de llevarlo a una fuerte depresión, inclusive cuando fue adicto a la heroína.

Como fuere… tenemos Vico C para rato y puede que con nuevo tema.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.